6 febrero, 2024
De acuerdo con activistas de la Ciudad de México, en la capital existen 50 megaproyectos con un alto consumo de agua, pero el gobierno no los revisa, y en vez de eso, responsabiliza a la ciudadanía
Texto y fotos: Camilo Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO. -Pese a la crisis hídrica que azota al Valle de México, el gobierno de la ciudad sigue autorizando megaproyectos aunque no existen acuíferos y cuencas capaces de soportar la demanda de las constructoras.
La denuncia la hicieron activistas y vecinos de la capital, quienes se manifestaron ante la Secretaría del Medio Ambiente y la sede del gobierno de la Ciudad de México para exigir la revisión de los megaproyectos con un alto consumo de agua.
Alejandro Velázquez, investigador e integrante del Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, explicó que el gobierno ha tenido en sus manos la autorización de más de cincuenta megaproyectos, a los cuales, mediante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se les ha otorgado la factibilidad de un consumo excesivo de agua.
Por medio de una investigación realizada a 13 de los 50 megaproyectos identificados, Alejandro dio a conocer que el total del consumo de agua en estos desarrollos es de 9 millones 308 mil 779.34 litros al día.
Además, mencionó que “el agua se acapara en quienes tienen la capacidad de almacenarla, lo que genera problemas de distribución equitativa. Familias enteras, habitantes de pueblos y barrios originarios no cuentan con las grandes cisternas con las que cuenta los mega desarrollos”.
También calificó de neoliberal la respuesta del gobierno de la Ciudad de México ante la crisis hídrica, pues en vez de poner acento en las empresas, se ha responsabilizado a la ciudadanía y el consumo individual.
“Las personas que sufren de desabasto ya ahorran el agua, no de ahora, desde hace años. Sabemos lo que es vivir así. Y vivir así no está resolviendo la situación».
Por medio de un oficio entregado en la Jefatura de Gobierno, los activistas llamaron al diálogo con las instancias correspondientes para generar las condiciones óptimas en el abasto del agua, pero aún no tienen respuesta.
En la protesta iban vecinos de Santa Ursula Coapa, quienes además se manifestaron en contra de la remodelación del Estadio Azteca previo al mundial de 2026.
Los vecinos denunciaron que el proyecto tiene contemplado construir una plaza comercial, un hotel y departamentos, según la información que han recibido.
Además, denunciaron que “Televisa tiene una concesión desde 2019, que fue arbitrariamente otorgada porque desde 1954 se decretó una veda de alumbramiento de pozos en la zona. Al día de hoy esa veda sigue vigente, por lo tanto la concesión otorgada para la ampliación del Estadio Azteca es ilegal”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona