Son adalides de la autonomía, pero apenas dejan el cargo se convierten en políticos y consultores de partidos. Este es un pequeño muestrario de las contradicciones de nuestros insignes apartidistas
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Esta semana, el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianell, fue criticado en redes sociales porque será el orador único en una marcha convocada por organizaciones afines al PRI, PAN y PRD.
Córdova será el vocero de la coalición en un evento “ciudadano”, pero con claros tintes políticos. El evento está promocionado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. Todas ligadas sectores empresariales y a los partidos opositores al gobierno en turno.
Córdoba aun no cumple un año fuera del INE, pero ya es convocante y vocero de una marcha en contra de las iniciativas del presidente López Obrador. ¿Está prohibido? No, pero desenmascara la supuesta neutralidad del máximo órgano electoral en México.
Como él, parece que varios ex consejeros independientes han seguido el mismo camino.
Lorenzo Córdoba no es el único criticado por seguir este camino. También, esta semana el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó que el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de que “cobra y trabaja para el PRIAN”.
Álvarez Máynez aseguró que a Ugalde “no le da pena brincarse a asesorar al Frente de cómo torcer la Ley, de cómo romper las reglas electorales y de cómo hacer las trampas para estar, esa es la vieja política”.
Aunque el mensaje, paradójicamente, lo recibió Lorenzo Córdova, quien se sintió aludido.
Máynez dijo tener pruebas, pero no mostró ninguna. Aunque es cierto que Carlos Ugalde es fundador y director general de Integralia Consultores, donde trabajan varios exfuncionarios de administraciones panistas y priístas, según su propia página de internet.
La empresa de Ugalde ayuda a partidos políticos y gobiernos estatales a diseñar políticas públicas. También, a Ugalde recurrentemente lo invitan medios para dar su opinión sobre la situación política del país.
Pero más allá de los negocios, Ugalde está casado con la alcaldesa de Álvaro Obregón, la panista Lía Limón García.
Otros de los personajes que han ocupado la dirección del INE, o en su defecto, el IFE, pueden ser acusados de ser conservadores o liberales. Pero ninguno, que se sepa, mantiene un involucramiento tan fuerte como Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde.
Francisco Javier Carrillo Soberón, fue el primer presidente del IFE, después fue consejero electoral y abogado, desde la academia hizo aportes a la literatura de procesos electorales. Además, tuvo una corta participación política como diputado por el Partido de la Revolución Democrática.
José Woldenberg Karakowsky, presidente del IFE de 1996 a 2003, estuvo a cargo de la institución cuando el PRI perdió el poder en las cruciales elecciones del 2000. Woldenberg se ha dedicado a labores académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras la transformación del IFE en el INE, continuó contribuyendo como consejero ciudadano.
Aunque en 2022, Woldenberg acudió a un evento en «defensa del INE» en el Monumento a la Revolución, y también protagonizó un discurso en contra del actual gobierno. El evento lo convocaron el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México y Sociedad Civil MX, así como militantes de partidos del PAN, PRI, PRD
Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE de 2007 a 2013, se ha dedicado también a la academia y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente trabaja en Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona