3 enero, 2024
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó los avances en la investigación del secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, entre los que destaca su nacionalidad y el rastreo de llamadas telefónicas
Texto: Redacción Elefante Blanco
Foto: Especial
TAMAULIPAS. – Los 31 migrantes secuestrados en la frontera de Tamaulipas son originarios de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y México, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia matutina de este 3 de enero.
El primer informe que da el gobierno federal tiene varias diferencias respecto a lo que había difundido la Vocería de seguridad del gobierno de Tamaulipas. El primer cambio es la ubicación del kilómetro 30 al kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros la noche del 30 de diciembre de 2023.
Información referida a Elefante Blanco apunta a que las víctimas pudieron ser resguardados, en un primer momento, en la colonia Azteca. A la par que los militares y elementos policiacos resguardaban el autobús número 9570 de la empresa Grupo Senda para que llegara a la central camioneta de Matamoros, su destino final.
La búsqueda en territorio se concentra en las inmediaciones de la autopista Matamoros-Reynosa, en la franja de Río Bravo hacia Reynosa. La Comisión Estatal de Búsqueda participa en el operativo peligrosos por la pugna entre las facciones “Escorpiones” y “Metros”, del Cartel del Golfo (CDG).
El rastreo y seguimiento de los teléfonos celulares de las personas relacionadas y la revisión de las cámaras de seguridad del autobús son las principales acciones de búsqueda que realizan las autoridades federales y estatales, puntualizó la secretaria Rodríguez Velázquez.
“Se está en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios. Hoy en la mañana vimos cuáles son la colonias y donde, se presumen, están y están siendo buscados. Esperemos nosotros encontrar, como dijo el presidente, rápidamente la ubicación de las víctimas”, dijo al funcionaria.
Al amanecer el cuarto día de búsqueda, el Instituto Nacional de Migración (INM) se une a la localización de los y las 31 migrantes de cinco países distintos.
La titular de Seguridad Pública nacional reconoció que este tipo de secuestros han ocurrido en Tamaulipas, pero nunca en esta dimensión de población víctima.
“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, comentó la secretaria.
A más de 72 horas de la privación ilegal de 31 personas migrantes, el operativo federal no tiene resultados del rastro de las víctimas que fueron bajadas en la autopista Reynosa-Matamoros.
Elementos de la Policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas iniciaron las investigaciones en la central de autobuses de Matamoros.
En la terminal, los policías de la FGJT entrevistaron a los empleados de la línea de autobús Senda e inspeccionaron el autobús número 9570 que se encuentra estacionado en el anden.
Además, el personal aseguró los equipajes de las víctimas que estaban en las oficinas de Senda desde el sábado por la noche. Al trasladarlas a las camionetas se observó que algunas tienen logos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras eran bolsas negras.
Decenas de elementos federales y estatales se desplegaron en las cercanías de la carretera: Rio Bravo-Matamoros, Las Yescas-Valle Hermoso-Empalme y la autopista Matamoros-Reynosa.
La Comisión Estatal de Búsqueda ya participa en el operativo con tecnología y la experiencia de las acciones de localización en la zona fronteriza entre Matamoros y Reynosa, territorio en pugna por dos facciones del Cartel del Golfo.
Esta nota fue publicada originalmente en ELEFANTE BLANCO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona