La emblemática aerolínea que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional arrancó operaciones este 26 de diciembre, con 9 destinos, aunque se prevé que en las próximas semanas aumente a 14. El vuelo inaugural salió del AIFA hacia el nuevo aeropuerto de Tulum, a donde llegó con 90 minutos de retraso por el mal tiempo
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- A las 8 de la mañana de este 26 de diciembre, la conferencia presidencial se enlazó con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para transmitir el momento del despegue del primer vuelo de Mexicana de Aviación, luego de 13 años de inactividad de la emblemática aerolínea mexicana.
El vuelo 1788 salió del AIFA con dirección al aeropuerto de Tulim, Quintana Roo, inaugurado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aterrizó con retraso por las condiciones meteorológicas.
En esta nueva etapa, Mexicana volará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.
“Vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales cuando se alimentaban y se nutrían el poder económico y el poder político se alimentaban mutuamente”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
“Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la Presidencia y estamos seguros que, quienes van a sustituirnos, van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación”, insistió.
La apertura de la aerolínea se da después de 13 años del cierre de operaciones de la empresa, que en agosto de 2010 entró en concurso mercantil.
Leer más:
Mexicana de Aviación comienza operaciones con cinco aeronaves – tres Boeing 737-800 nueva generación y dos Embraer ERJ 145-, las cuales están certificadas por las autoridades aeronáuticas.
De acuerdo con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se espera que en 2024 se puedan rentar otros cinco aviones a una compañía estadounidense de nombre SAT Holdings; también se analizará la posibilidad de solicitar a Boeing nuevas unidades.
“Mexicana hoy reinicia el vuelo con aviones de nueva generación, incluyendo aeronaves de menor envergadura para incrementar la conectividad a aeropuertos donde no pueden operar aviones de grandes dimensiones“, detalló el general José Gerardo Vega Rivera, director de la empresa Olmeca-Maya-Mexica.
De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, la nueva aerolínea tendrá como base de operaciones el AIFA, desde donde volará a 14 destinos ubicados en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán A estos destinos se sumarán otros cuatro en las próximas semanas (Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca).
Sin embargo, en la página oficial de Mexicana – solo se ofertan boletos a nueve destinos: Tijuana (Baja California), Monterrey (Nuevo León), Puerto Vallarta (Jalisco), Mérida (Yucatán), Mazatlán (Sinaloa), Campeche (Campeche), Chetumal y Tulum (Quintana Roo) y AIFA (Edomex).
Hasta ahora, la nueva empresa lleva a cabo la comercialización de sus vuelos a través de la plataforma en línea ; Sergio Montaño, director de Mexicana, señaló que habrá puntos de venta en el resto de aeropuertos de sus destinos.
A la fecha, suman un total de 425 boletos vendidos en sus diferentes rutas, “y cumpliendo con el objetivo social, la aerolínea ofrece viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo o redondo (…) inclusive el equipaje hasta 25 kilogramos sin costo adicional”, dijo Montaño.
El costo del vuelo del AIFA a Tulum tiene una tarifa única de mil 558 pesos en Mexicana mientras que otras aerolíneas cuesta alrededor de los 2 mil 300 pesos.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona