21 diciembre, 2023
La precandidata de Morena, Clara Brugada, se reunió con más de 275 organizaciones populares y barriales, a quienes propuso trabajar en conjunto para la creación de un proyecto de ciudad sustentable con la participación de los movimientos urbanos populares
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- La precandidata única de Morena, Clara Brugada, presentó a la Coordinación de Movimientos Urbanos y Populares de la Ciudad de México, en una reunión donde propuso la creación de un proyecto sustentable para la ciudad de la mano de 275 organizaciones sociales.
Durante su ponencia, Brugada llamó a las organizaciones de vivienda a trabajar para que no haya “ni una vivienda más en los cerros y en zonas ecológicas” no por prohibición, sino por convicción.
“Queremos una ciudad con futuro y sustabilidad; y hablar de futuro y sustentabilidad implica que las políticas públicas estén intervenidas desde un punto de vista medio ambiental”, dijo la precandidata.
En esa misma línea, expresó la necesidad de repensar la ciudad con políticas sustentables. Para esto, indicó que es necesario construir una agenda “que nos permita hacer efectivo el derecho a la Ciudad”. También insistió en uno de sus principales planteamientos: modificar el modelo de gestión del agua en la capital.
Leer más
“Ya no podemos seguir así, vamos a acabarnos los pozos de agua”, dijo. Para ello, propuso continuar con el programa encabezado por la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, “Cosecha de lluvia” el cual consiste en un sistema de captación y filtración pluvial, para extenderlo a toda la capital.
También remarcó su interés en crear un plan de movilidad, en el cual el Metro de la Ciudad de México es el principal objetivo debido a que es “la columna vertebral de la Ciudad” afirmó la precandidata de Morena.
Además , invitó a la militancia a tejer redes de apoyo, así como proponer desde la experiencia de los movimientos populares, planes para construir un proyecto de ciudad de la mano del gobierno.
La presentación de la Coordinación de Movimientos Urbanos y Populares de la Ciudad de México recalcó la importancia de los movimientos populares en la democratización de la Ciudad de México.
Jaime Rello, representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), donde Brugada militó muchos años, mencionó que muchos movimientos populares fueron inspirados por el movimiento estudiantil de 1968. Estas luchas de los años sesentas “dieron origen a las primeras uniones de colonos en la capital que luchaban contra el PRI, contra el gobierno, luchando por las primeras cooperativas de vivienda.”
Fue en la década de los 80 que se formó la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular. En 1985 surgen más organizaciones que cuestionaban las políticas neoliberales que comenzaban en esos años, una de las organizaciones más importantes es la “Coordinadora Única de Damnificados” y varias de las organizaciones presentes en el evento.
Rello y Brugada fueron testigos y actores de esa época, por eso recalcaron la importancia de los movimientos en los campamentos de Andres Manuel Lopez Obrador en el Zócalo en 2006, que fueron fortalecidos por organizaciones populares, al igual que en 2012 y 2018, le mostraron su apoyo.
Sin embargo, debido a diferencias de corrientes políticas dentro de los movimientos, se dividieron. Esto, después del quiebre de alianzas dentro de las organizaciones, y también cuando las dirigencias que siguieron después de los primeros cuadros formados en el 68, se trasladó a la política de partido.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona