27 diciembre, 2023
A 46 días de huelga de hambre, los jueces del estado de Washington reconocieron que los inmigrantes detenidos en el NWDC de Tacoma, son trabajadores y deben recibir un salario por el trabajo que realizaron mientras esperaban la deportación
Por Kau Sirenio Pioquinto / @kausirenio
La mejor celebración navideña para los migrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) de Tacoma, Washington por el proceso de deportación fue la resolución que emitió la Corte Suprema del estado de Washington.
A 46 días de huelga de hambre, los jueces del estado de Washington reconocieron que los inmigrantes detenidos en el NWDC de Tacoma, son trabajadores y deben recibir un salario por el trabajo que realizaron mientras esperaban la deportación.
La corporación constructora de prisiones privadas que rentan sus instalaciones al Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, tendrá que pagar a los detenidos alrededor de 17.3 millones de dólares por trabajar en la prisión durante el juicio de deportación; Con el apoyo de la organización comunitaria La Resistencia, un grupo de detenidos en el NWDC demandaron GEO Group por robo de salarios en 2017.
GEO argumentó en el juicio que los presos no son trabajadores, porque se encontraban en espera de ser expulsado del país, razón por lo que no se les podía reconocer el derecho al trabajo; la demanda la encabezó el fiscal general, Bob Ferguson
En 2021 un juez federal ordenó a GEO pagar 17.3 millones de dólares en salarios atrasados a sus antiguos trabajadores, así como 5.9 millones de dólares en beneficios al estado de Washington. GEO Group se inconformó por el fallo ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
Sin embargo, el tribunal federal pidió a la Corte Suprema del estado de Washington que interviniera en el caso, y ésta determinó que GEO Group violó la ley estatal; Las presiones iniciaron en 2021, por las huelgas de hambre en el NWDC, así como una demanda colectiva de 1232 personas deportadas, lo que obligó a Ferguson a demandar a GEO Group.
De acuerdo con la ley de Washington, cualquier persona, con documentos o sin ellos, mientras haya trabajado tiene derecho a recibir no solamente una paga, sino además el salario mínimo; este argumento fue avalada por la Suprema Corte estatal: “GEO, Tu apelación no es válida’”.
Por su parte el Noveno Circuito señaló en su fallo que los estados tienen la obligación de controlar y regular los negocios privados. “Y GEO es un negocio privado”, dijo la activista Villalpando, en una entrevista con Tatyi Savi.
Mora Villalpando explicó que este fallo llega justo cuando la huelga de hambre cumple 46 días, que inició dentro de NWDC; a la protesta de los inmigrantes se suma un boicot a la tienda Keefer Commissary por aumentar sus precios en un 12 por ciento en todas sus mercancías, y es el único lugar donde los detenidos consiguen alimentos.
Así las cosas, el boicot, la huelga de hambre y el fallo de la Corte Suprema de Washington llegan en el momento en que se incrementó la detención de inmigrantes por parte del ICE en la administración Biden. Así lo señala en su informe de la Universidad de Syracuse, que había 36 mil 263 inmigrantes detenidos en todo el país hasta el 17 de diciembre.
De acuerdo con el informe de la Universidad Syracuse, las autoridades de migración, con la ayuda de ICE y CBP (Corporación de Aduanas y Protección Fronteriza), están reteniendo a los inmigrantes durante períodos de tiempo cada vez más largos.
A pesar de la política migratoria de Estados Unidos hay una luz al final del túnel para los migrantes gracias al acompañamiento de organizaciones comunitarias que trabajan en favor de los detenidos y en proceso de deportación. Pero aún falta mucho por hacer.
Mientras esto ocurre en las fronteras de Estados Unidos con México y en los estados racistas como Arizona, Texas, Georgia, Arkansas, Luisiana y Florida, en los estados santuarios para los migrantes hay luz verde para que los detenidos puedan recibir una paga por haber trabajado cuando estaban en proceso de deportación.
Ojalá que, en México, la Suprema Corte de la Nación atraiga varios casos de violaciones graves a los derechos humanos cometidos por las instituciones de seguridad del Estado mexicano en contra de los migrantes centroamericanos y haitianos.
La sentencia de la Corte Suprema del estado de Washington es por ahora la luz que guía a los migrantes del mundo para seguir reclamando derechos en todo el mundo que nadie es ilegal por no vivir en su país y que los muros fronterizos deben derrumbarse por el bien de la humanidad.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona