Durante su visita al Barrio Bravo, Clara Brugada, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que será en ese punto de la demarcación Cuauhtémoc donde inicien las Utopías, sus icónicos centros sociales, en el resto de la ciudad
Texto y fotos: Arturo Contreras Camero y Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- “Vamos a empezar las Utopías por Tepito, vamos a empezar con los sueños de la gente y por eso es tan importante escuchar” aseguró Clara Brugada desde el parque de los Palomares, una de las unidades habitacionales más famosas de este afamado barrio de la ciudad.
“Sabemos que llevan años luchando, resistiendo con la cultura de Tepito. Aquí cultura y contractura la vamos a recuperar, a mejorar y vamos a continuar con más. Para que Tepito siga siendo orgullo de este país, porque hoy es orgullo por su gente y su talento, pero ahora que sea un orgullo por su mejoramiento urbano”.
Alrededor de Clara Brugada y de los centenares de personas que la acompañan, descansan los murales del maestro Daniel Manrique, sobrevivientes al paso de Sandra Cuevas por el gobierno de la demarcación, que su fulminante pintura blanqueadora, buscó embellecer y desaparecer toda muestra de arte urbano o expresión gráfica en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Brugada no habla en vano; durante su gobierno en Iztapalapa se pintaron más de 13 mil murales urbanos, encargados a artistas de la zona. En calles de la Alcaldía pareciera que no queda ni un centímetro de la calle sin pintar, un refrescante toque de color al apabullante gris de la marginación.
Leer más
“Aquí hay grupos, inteligencia colectiva, hay artistas, hay talento, hay deportistas, hay resistencia, hay ideas de transformación y de innovación en la misma comunidad”, dijo Clara sobre la fama que tienen las mismas iniciativas que surgen en Tepito, porque como dice el clásico, México existe porque Tepito resiste.
“Queremos cambiar el rostros de esta ciudad con el muralismo, con el arte”, añadió como una amenaza al blanco homogeneizador que la administración de Sandra Cuevas logró esparcir en los edificios colindantes. “Queremos que esta ciudad pueda tener como prioridad la cultura. La izquierda y la cuarta transformación deben de ir de la mano y deben ser parte de su esencia, una prioridad para la ciudad, no un accesorio”. remató la precandidata.
A veces, las palabras de Brugada chocaban con los cantos y las porras de los asistentes que coreaban los nombres de referentes en la organización política y comercial de la zona. “Vamos a escucharnos, sé que hay euforia y que queremos a nuestras dirigentes y a nuestros dirigentes”, decía a veces la precandidata para poder terminar sus ideas.
Los gritos de “¡Rosete, Rosete!”, que saludaban a la diputada federal, María Rosete, se estrellaban con los de “¡Clara que es Temis!” de los seguidores del diputado local. Más atrás, los gritos por Caty Monreal daban cuenta de la presencia de la política, hija del senador Ricardo Monreal y cuyos deseos de gobernar la alcaldía no son secretos. Entre ellas, el rostro serio de Dolores Padierna desencajaba con el tono festivo del mítin. Padierna, quien ya había gobernado la Cuauhtémoc, perdió en las elecciones de 2021 frente a Sandra Cuevas.
“Lo que yo les he dicho a todos los políticos es, si quieres trabajar aquí, ven y conoce el territorio. Que quien quiera venga y vea las necesidades, si quieres hacer campaña, ven para que puedas hablar con nosotros”, dice después del evento Mayra Valenzuela, afamada activista de Tepito, parte del grupo conocido como las siete cabronas.
“Tenemos dos años de no tener esta parte cultural, este apoyo con esta claridad. La alcaldía no ha fomentado estos procesos, más bien los ha abandonado durante dos años”, agrega Mayra, quien había pintado un mural junto con otras personas del barrio, mismo que fue borrado por Sandra Cuevas junto con otros murales populares.
Durante su discurso, Clara Brugada pidió a los pobladores de Tepito que fueran buscando un espacio público para desarrollar en él la infraestructura necesaria para un centro de cuidados, otra de las partes esenciales de su proyecto de gobierno.
Durante el acto, antes de que Clara anunciara sus sueños de construir una Utopía en el barrio, Benjamín Quiroz, vecino de la zona, pidió a la aspirante al gobierno a la ciudad que se concluya con la escrituración de los departamentos de la unidad conocida como La Fortaleza y de los Palomares; una guardería, un centro de lavado comunitario y campañas de concientización ambiental y del uso de agua, mismas que podrían atenderse con una de las susodichas Utopías.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona