2 diciembre, 2023
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexico es una empresa de participación estatal, cuyos accionistas son el 99 por ciento la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y el 1 por ciento el Banco del Ejército (Banjercito). Ahora, esta empresa también administrará 12 aeropuertos en el país
Texto: Camilo Ocampo García
Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO. – Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador designó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexico como los encargados de administrar el aeropuerto internacional Quetzalcóatl, en Nuevo Laredo.
Con esto, ya son 12 de 64 aeropuertos que están bajo el control de la paraestatal al mando de militares, quienes administran, explotan y construyen otras instalaciones que estaban bajo la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
A poco más de un año de que concluya el sexenio, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, asignó al conglomerado empresarial de la Sedena el control en 12 aeropuertos en 10 estados de la república.
El objetivo, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación desde julio de 2020, es “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional».
Leer más
Estas acciones se suman a otro caso en octubre de este año, cuando la Marina asumió el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Grupo aeroportuario de la Ciudad de México y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, poniéndolos bajo la dirección del vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscarreño. Después, bajo el control de la Marina se sumarán los aeropuertos de: Ciudad del Carmen, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros, Obregon y Toluca, además del deseo de crear un nuevo grupo aeroportuario, de nombre Casiopea, la cual sería administrada por la fuerza naval.
En México, existen cuatro grupos aeroportuarios encargados de operar los distintos aeródromos ubicados en todo el país.
Grupo Aeroportuario del Pacifico son los encargados de operar 12 terminales aéreas en territorio nacional, y 2 en el extranjero. Una de las principales inversoras de este conglomerado empresarial es Laura Diez Barroso Azcarraga, ex presidenta y directora ejecutiva de Editorial Televisa y Presidenta del Grupo Financiero Santander
Otra empresa es el Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera 13 aeropuertos en la parte centro norte de México. El grupo lo conduce el empresario Ricardo Dueñas, exdirector corporativo de finanzas de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México de 2015 a 2018, y que además asesoró en proyectos de infraestructura a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2012 a 2015.
A estas empresas se suma el Grupo Aeroportuario del Sureste, la cual dirige 9 aeropuertos en la parte sur del país. Actualmente, este grupo es administrado por Aldolfo Castro Rivas, miembro del consejo de Administración de Red de Carreteras de Occidente.
Otros 15 aeropuertos en México son administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, actualmente a cargo de Javier Villazón Salem.
En la lista también se encuentran aeropuertos operados por particulares:
el Aeropuerto de Cabo San Lucas, propiedad del empresario Sebastían Romo Carrillo; el Aeropuerto de Celaya (un aeropuerto para vuelos privados), propiedad del Patronato de Aeropuertos de Celaya e Impulsado por el presidente municipal, Javier Mendoza Marquez; Aeorpuerto de Playa del Carmen, el cual únicamente cuenta con vuelos regionales y es operado por VIP Servicios aéreos ejecutivos, la cual estuvo al mando del hoy preso Carlos Acosta Gutierrez , dicha empresa, desde hace algunos años se encuentra sin actividad., manteniendo activo el permiso concedido por la SCT, con vigencia hasta el 29 de noviembre del año 2032.
Si bien, aparte de México, no existe ningún país en el cual los militares sean los encargados de la administración y operación de aeropuertos civiles, si existen aeropuertos donde la seguridad del aeropuerto es administrada por la Fuerzas Armadas. El caso más reciente es el de Brasil, que optó por esta medida temporal para combatir a la delincuencia. El Aeropuerto de Sao Paulo es el segundo aeropuerto con más afluencia de personas, por debajo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De igual manera, existen aeropuertos que comparten Fuerzas Armadas y civiles, como es el caso de España, en donde la base aérea militar comparte localización con el aeropuerto público de Salamanca.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona