17 noviembre, 2023
Este martes la Cámara de Representantes de Texas aprobó dos leyes contra migrantes en el estado. La iniciativa autoriza que autoridades arresten y condenen inmigrantes, sin la necesidad de recurrir a una corte federal. Además, se garantizan recursos para la construcción del muro fronterizo
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Cuartoscuro
Las leyes SB3 y SB4, aprobadas este martes dan fuerza al discurso antinmigrante del gobernador Greg Abbot. Bajo esta legislación se permite que los agentes estatales puedan arrestar personas que les parezcan sospechosas de entrar a Estados Unidos.
Además, se destinan 1540 millones de dólares para hacer operaciones en la frontera y la construcción de un muro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado donde señala que más de 10 millones de mexicanos que residen en Texas podrían verse afectados, también señaló que estas leyes, que aun deben ser firmadas por el gobernador provocarán «la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales».
La cancillería también advirtió que este tipo de leyes incentivan el racismo, ambientes hostiles y crímenes de odio.
México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio
señala el comunicado
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona