El pasado 18 de julio, ZonaDocs publicó un reportaje que evidencia las malas prácticas laborales de la empresa Berrymex, dedicada al cultivo de frutos rojos, lo que dio pie a un intercambio de cartas entre la empresa y el medio
Por Redacción Pie de Página / Alianza de Medios
La empresa Berrymex, dedicada al cultivo de frutos rojos en distintas entidades del país, respondió a la publicación del pasado 18 de julio, que exhibe las malas pagas; la desvaloración de los trabajadores; la explotación jornalera y el truco de las liquidaciones forzadas en busca de no cubrir derechos ganados con la antigüedad.
Sin ningún dato que contradiga lo publicado, la empresa respondió con una carta firmada por su director y reclamó la supuesta omisión de la reportera para escuchar todas la versión de la compañía. Sin embargo, Zona Docs desmiente esta aseveración, ya que la voz de la empresa fue solicitada en dos ocasiones.
A continuación, publicamos ambas réplicas como seguimiento del reportaje difundido en esta plataforma.
“Berrymex tiene una larga tradición de trabajar con toda seriedad y compromiso para mejorar las condiciones de quienes viven en el campo mexicano. Nuestra empresa es pionera en el diseño y puesta en marcha de las iniciativas más sólidas para vivienda digna, nutrición, educación y salud para los trabajadores de campo y sus familias.
Somos la empresa referente de nuestra industria precisamente porque estamos entre quienes ofrecemos los mejores salarios y todas las prestaciones de Ley. Como Usted retoma en su artículo, también destinamos recursos a atender temas prioritarios para nuestras comunidades. Siempre operamos de forma institucional y documentada.
Nuestra forma de trabajar bajo los valores de la honestidad, la equidad y el respeto, que usted menciona en su artículo, efectivamente ha mejorado la vida de miles de personas que trabajan o han trabajado en el campo, desde que nuestra empresa comenzó a operar en México hace más de 25 años.
Por todo lo anterior, Berrymex es un empleador líder y comprometido con el progreso de sus trabajadores económica y socialmente logrando una estabilidad y lealtad a la empresa, reflejada en el alto número de trabajadores que prefieren regresar a cosechar con nosotros cada año.
Cuando nos vemos en la necesidad de rescindir una relación laboral por la razón que sea, aplicamos los mismos principios arriba citados. Buscamos que la comunicación sea abierta y transparente para todas las partes involucradas. Nuestro compromiso es atender cada caso de manera individual, y dar seguimiento hasta obtener una resolución de acuerdo a nuestros valores.
Le confieso que nos extraña el hecho que no tenemos registro de algún intento de su parte para establecer contacto con nosotros, previo a la publicación de su artículo, sobre todo cuando la nota se centra en Berrymex. Por ello, considero importante incorporar nuestros puntos de vista en beneficio de sus lectores.
Naturalmente dejamos puertas abiertas para Usted en futuras ocasiones, a través de nuestra oficina de prensa.
*Atentamente, *
Carlos Ochoa
Director de operaciones en Jocotepec
Berrymex
* * *
Invernaderos de Jocotopec: el fruto de la desigualdad es una investigación que se construyó en, por lo menos, seis meses. Implicó varias visitas al terreno, entablar comunicación con los testimonios presentados y establecer confianza para que decidieran contar su historia, así como la versión de dos litigantes; una accedió y otro declinó de concederme entrevista ya pactada por temor a represalias por parte de Berrymex.
No se trataba de centrarnos en el discurso público de la empresa que representa, sino atender los testimonios de violaciones a derechos laborales, víctimas de acoso y trato indigno que jamás encontrarán en sus páginas institucionales, un espacio para dar a conocer lo que atravesaron por semanas o experimentan actualmente.
En la sección de noticias de Berrymex (http://www.berry.net/mex/empresa/noticias-de-berry/) sólo se publica lo que ustedes consideran sus labores benéficas, pero inequitativamente, aquellos trabajadores de la empresa que han experimentado despido injustificado y malos tratos del área de recursos humanos, no tienen cabida ni exposición, lo que resulta una práctica desigual.
Solicité vía telefónica al 387.763.6000 en dos ocasiones, una entrevista con usted a propósito del reportaje en construcción, la respuesta fue que pasarían el recado y nunca obtuve de regreso una llamada ni atención; pretendía acceder al documento mencionado como “acta administrativa” y conocer el número de empleados cesados en los últimos tres años.
Es competencia y responsabilidad de las autoridades estatales iniciar una seria revisión de las condiciones en que están siendo empleadas las personas por Berrymex. En ZonaDocs continuaremos documentando los hechos que representen una violación a los derechos humanos de empleados y ex empleados; sabemos que otras personas han pasado por lo mismo, pero se vieron en la imposibilidad de defenderse.
Publicamos íntegra su carta y la respondo en atención a la intención de réplica, pues también se trata de mantener actualizada a la audiencia y a quienes difundieron el reportaje.
Jade Ramírez
Periodista
Contenido relacionado:
Invernaderos en Jocotepec: el fruto de la desigualdad
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona