3 noviembre, 2023
La exalcaldesa de Iztapalapa presentó una encuesta para desmentir el mito de que hay un favorito; respaldó la propuesta de Hugo López-Gatell de repetir la encuesta y afirmó que la guerra sucia viene de la oposición, que busca dividir a Morena, pero “se van a quedar con las ganar, porque vamos a salir unidos”
Texto: Daniela Pastrana
Foto: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Brugada, aspirante a coordinar la defensa de la transformación en la Ciudad de México, mostró este viernes una encuesta, levantada el 31 de octubre y 1 de noviembre, con la misma metodología de la encuesta a nivel nacional, que la colocan en empate técnico con Omar García Harfuch. Es un mito, dijo, que el exjefe de la policía capitalina es el mejor posicionado de los morenistas en la capital del país.
La encuesta que presentó, elaborado por la agencia Nupconsultores, también muestra que, si las elecciones fueran hoy, Morena ganaría prácticamente con cualquiera de sus aspirantes tanto al panista Santiago Taboada y como al priísta Adrián Ruvalcaba, aunque los resultados estarían más apretados con Miguel Torruco o Mariana Boy, que con Brugada, García Harfuch y Hugo López Gatell.
A una semana de que Morena de a conocer quienes serán candidatos (le llama defensores de los comités de defensa de la cuarta transformación) en las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas, Brugada convocó a un encuentro con la prensa para presentar un balance de sus recorridos y asambleas.
Aseguró que no tiene un «plan B» para el futuro, porque está convencida de que es la persona más competitiva para encabezar la defensa de la transformación. En ese mismo sentido, dijo que nunca ha obtenido cargos por un asunto de acciones afirmativas, y que no ha presionado ni presionará a la dirigencia nacional de su partido con el tema de la paridad de género.
A pregunta expresa, Brugada dijo que está de acuerdo con la propuesta de Hugo López-Gatell de que se realice una nueva encuesta esta semana, en virtud de que se recorrieron los tiempos electorales,
En relación con la publicación de audios creados con inteligencia artificial y atribuidos al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, así como de un desplegado en favor de García Harfuch que se publicó este viernes en el diario La Jornada. El desplegado, con firmas de dirigentes morenistas que se deslindaron de la publicación, la aspirante morenista aseguró que sí hay una guerra sucia, pero esta viene “de los de enfrente”. Aclaró que se refería al frente opositor.
«Nos quieren dividir, pero se van a quedar con las ganas, porque vamos a salir de este proceso unidos», dijo Brugada, quien aseguró que respetará las decisiones de la dirigencia nacional, pues todos los contendientes sabían cuáles eran las reglas.
Mientras estaba la conferencia, García Harfuch difundíó en sus redes sociales el desplegado de La Jornada, pero luego borró el post.
La aspirante también se deslindó de las versiones que la involucran con la ausencia de militantes en un evento con Claudia Sheinbaum convocado en el Estadio Azul el pasado 25 de octubre. Aseguró que fue un problema de convocatoria y mala organización de la dirigencia del partido.
Horas después, el exalcalde de la Miguel Hidalgo, Victor Hugo Romo, asumió la responsabilidad de la publicación en la que se incluyeron nombres de funcionarios y consejeros, lo que está prohibido en la convocatoria.
Con relación a un desplegado publicado en el diario de circulación nacional La Jornada, el cual no tiene participación alguna en el mismo, por error se incluyeron algunos nombres de consejeras y consejeros estatales de la Ciudad de México. Lamentamos los inconvenientes generados…
— Victor Romo (@vromog) November 3, 2023
De acuerdo con la encuesta presentada por su equipo, Brugada sostuvo que está en un empate técnico con García Harfuch, pero ella es quien más creció durante el mes de septiembre, cuando se abrió la convocatoria. La encuesta, dijo, acaba con varios mitos, como que ella no tiene preferencia entre las clases medias.
“Lo importante es combatir esa percepción de que había una gran diferencia entre Omar García Harfuch y una servidora”, dijo. “(Lo de las clases medias) era otro mito, estamos en el mismo nivel de competencia los dos punteros. Esta encuesta echa abajo muchos mitos”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona