3 noviembre, 2023
El reacomodo de las cadenas de producción globales provocado por las políticas para frenar el avance económico en China que han adoptado Estados Unidos y la Unión Europea están generando una reducción importante en el comercio de América Latina, lo que afecta a la mayor parte de la región, excepto a países como México y Costa Rica
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Juan José Estrada / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de bienes en toda América Latina se han reducido y seguirán una reducción de al menos 3 por ciento; una mala noticia para la economía de la región, reveló un informe dado a conocer por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, la Cepal.
La reducción en exportaciones por toda la región se debe a tres factores: la disminución de la demanda por el bajo crecimiento económico de los socios comerciales de la región, la caída del precio de las materias primas producidas y por el crecimiento económico esperado en la región, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades
Entre enero y julio de este año el comercio cayó 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se espera que esta tendencia en descenso se fortalezca; estudios basados en los flujos actuales de comercio demuestran que existe una reconfiguración en curso de las cadenas de suministro desde China
Por ejemplo, las importaciones que hace Estados Unidos de China y que exporta a varios países de la región se han reducido en 27 por ciento en el último año, lo que refleja los cambios hechos en la política de Estados Unidos, lo mismo ha pasado con las importaciones de la Unión Europea provenientes de China, por políticas similares.
Actualmente China es el principal exportador del mundo, enviando un 14 por ciento de las mercanciías del mundo, seguido por la Unión Europea (11 por ciento) y por Estados Unidos (8 por ciento). En los últimos 20 años comercio de China se multiplicó en 35 veces, mientras que el del resto del mundo creció solo cuatro veces.
Este reacomodo, sin embargo, representará beneficios para algunos países como México, que será beneficiario del reemplazo de estas actividades de importación, fenómeno conocido como Nearshoring. El panorama es similar en otros países del mundo como Vietnam e incluso de otros en la región, como Costa Rica.
Según el informe de la Cepal los envíos de Centroamérica y de México crecerían un 2% a causa de su menor dependencia de las materias primas y su mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos. Los países que registrarán las mayores caídas de las exportaciones son en su mayoría exportadores netos de hidrocarburos o productos agrícolas
A pesar de que en volumen las exportaciones de productos de América Latina incrementarán en 4 por ciento, el descenso en sus precios afectará la ganancia de sus productores. Estos productos son básicamente materias primas, ya sean agrícolas, de materiales mineros o petroquímicos.
El precio de los bienes agrícolas se redujeron en 11,5 por ciento, mientras que el de los energéticos, como petróleo, gas y carbón en 24.6 por ciento, mientras que los minerales, como cobre y hierro en 9.4 por ciento.
Los principales materiales que demanda China es azúcar de caña, carbonato de litio, plomo, aceite de soja, camarones y langostinos. De hecho, las importaciones de América del sur, la región más afectada por estos cambios en las cadenas de producción, hacia China están conformadas principalmente por seis productos, que concentran el 72 por ciento de las exportaciones, entre ellos, hierro, cobre, petróleo y productos de soya.
Ante lo anterior, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe recomienda a los países más afectados diversificar su canasta exportadora (aumentar la diversidad de productos que exportan) para reducir la dependencia de materias primas en América del Sur.
A pesar de que en la región se podría presentar un aumento en exportaciones por el boom de la explotación de minerales estratégicos para la transición energética y la electromovilidad esto solo sucederá en algunos de los países con mayor concentración de las reservas mundiales, si bien se puede esperar un crecimiento en las exportaciones a futuro por la explotación de esos minerales, no se recomienda abandonar los esfuerzos de diversificación.
De momento, el sector alimentario es la opción más promisoria a corto plazo para diversificar y sofisticar la oferta exportadora, por lo que es importante que los países de Latinoamérica remuevan barreras comerciales en ese tema y fortalezcan los canales de comercialización y empaque.
se sugiere también reducir y hacer más eficientes los requisitos de documentación, inspección y pagos, lo que encarece y demora los flujos comerciales.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona