11 octubre, 2023
El Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico de la Comisión de la Verdad ha decidido retirar formalmente al equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones de bloqueo de información
Texto: Kau Sirenio
Foto: Dasaev Téllez / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- “Las personas comisionadas hemos elaborado este informe que se llama Las formas del silencio de cómo hemos pasado de una colaboración pasiva de las fuerzas armadas, en concreto del Ejército, a una política de obstrucción de investigación. En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado y han derivado en que el personal militar haya incurrido en prácticas: de ocultamiento de información por alteración mutilación, inutilización total o parcial de expedientes”, dijo el comisionado, David Fernandez Dávalos
Integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ), Fernandez Dávalos agregó:
“Pensamos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está desobedeciendo el instrucción presidencial y está trastocando el marco normativo al sólo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”.
El ex rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, explicó que el documento contiene una cronología de las incidencias documentadas durante el proceso de investigación en los archivos militares así como las dificultades impuestas por la Sedena con lo que transgreden las normas internacionales sobre el derecho a la verdad y a la memoria.
En el informe del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (CoVEHJ), presentó los avances en la investigación que comprende el periodo de la guerra sucia.
El comisionado Carlos Pérez Ricard dijo que el informe comprende de tres años de trabajo de campos en 21 estados de la República: “ Más de cien entrevistas informales; levantamiento documental en 87 acervos en el país; gestión para la apertura de 12 archivos; y cuatro informes y reportes técnicos de incidencias (CNI/Sedena), tres de estos reportes retratan el Centro Nacional de Inteligencia”.
Los comisionados realizaron visitas en cuarteles militares como: “la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa; Cuartel de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero; Séptima Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, Guerrero; Cuartel de la 28 Zona Militar y de la Octava Región Militar en Oaxaca; y el excuartel de la 27 Zona Militar en Acapulco, Guerrero, que ahora funciona como oficinas del ayuntamiento de ese municipio”.
El informe que los comisionados compartieron con los medios de comunicación señala que una de las instituciones señaladas de manera reiterada por su implicación en la comisión de graves de violaciones a derechos humanos, son las fuerzas armadas, que incluyen a la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).
Esto se logró con los testimonios de víctimas de todo el periodo y de todos los contextos de análisis del MEH, agentes de las fuerzas armadas son señalados una y otra vez como presuntos responsables o implicados, tanto por las víctimas como por sus familiares.
De a acuerdo con el Decreto Presidencial de octubre de 2021, otorga facultades plenas al MEH para la consulta de documentación relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, por lo que el 4 de julio de 2022 comenzaron los trabajos de investigación en archivos militares.
Los comisionados externaron su inconformidad porque en las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso el personal militar incurrió en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes.
Al no permitir el ingreso al archivo se obstaculizan la consulta y la reproducción digital por lo que la Sedena desobedece la instrucción presidencial y trastoca el marco normativo.
“Ante ese panorama, el Mecanismo ha decidido retirar formalmente al equipo de personas investigadoras que mantuvieron su presencia hasta finales de septiembre, mientras no se modifiquen las condiciones antes señaladas” acusó Dávalos Fernández.
Ante la negación de la Sedena de abrir su archivo el MEH integró en su ha informe Las formas del silencio en donde se evidencia la obstaculización y falta de colaboración por parte del ejército. El documento contiene un anexo “La obstrucción de la verdad”, que narra de forma cronología las incidencias documentadas durante la investigación en los archivos militares.
En la presentación del informe estuvieron: la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Javier Yankelevich Winocur.; así como la y los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, Eugenia Allier Montaño, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart y Abel Barrera.
“Yo creo que hay mucha desinformación y hay mala fe”, dijo al ser cuestionado sobre el tema el presidente López Obrador la mañana siguiente a la presentación del informe. “Se han politizado estos asuntos y los manipula el conservadurismo, hay mucha gente, incluso gente honesta, progresista, vinculada a nuestro movimiento que llega a confundirse”, dijo al respecto.
El presidente defendió la entrega de un reconocimiento al actual secretario de la Defensa y a los dos anteriores, un día antes, bajo el bicentenario de la creación del Colegio MIlitar, mismo del que fueron directores.
“La inconformidad en el fondo es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior. Pero, independientemente de que era el secretario de la Defensa del gobierno anterior, pudimos constatar de que fue una venganza y que no había elementos”, dijo sobre los rumores del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos pero dejado en libertad.
El presidente aseguró que desde la Agencia de Control de Drogas, la DEA, hay personajes interesados en tener un Ejército Mexicano debilitado para ampliar su injerencia en materia de seguridad en el país.
El presidente aseguró que desde la Secretaría de la Defensa se entregaría toda la información que se necesita sobre la Guerra Sucia, así como para el caso Ayotzinapa. Recordó que su gobierno es el primero con la convicción y la voluntad de resolver estos crímenes
“¿Cuál sería el propósito de ocultar los hechos, si ya es más que conocido de que hubo un periodo autoritario, de represión, que se conoce como la guerra sucia? Nosotros creamos ese comité, y si lo creamos pues cómo no vamos a entregar toda la información, que se sepa todo”
El presidente aseguró que la puerta está abierta para las personas investigadoras del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico que renunciaron por la falta de acceso por parte de la Sedena, sin embargo advirtió que si no tenían convicciones, que mejor no se molestaran en regresar.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona