Precios más bajos y nuevas rutas, Mexicana volará en diciembre

10 agosto, 2023

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Después de 13 años en tierra, Mexicana volverá a volar. Más de 7 mil trabajadores defraudados hace 13 años recibirán un atisbo de justicia, por su parte, el Ejército recuperará una marca insigne de las aerolíneas mexicanas. Los boletos iniciarán su venta en septiembre y se espera sean 20 por ciento más baratos que los de las aerolíneas comerciales

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre de este año Mexicana regresará a los cielos del país. Para que la empresa Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda usar el nombre de la primera aerolínea del país, el gobierno federal pagará 815 millones de pesos por la marca así como tres inmuebles y un simulador de vuelo.

A partir de este 15 de agosto se iniciará el proceso de pago a 7 mil 407 trabajadores y jubilados que en agosto de 2010 se enfrentaron al súbito quiebre de una empresa que los dejó sin salarios y sin pensiones de un día a otro. A pesar de que el monto que recibirán no restituye una pensión perdida o meses de adeudos, lo que se entregará es una señal mínima de justicia.

“Los montos son muy variables, se considera lo que ganaba el compañero de acuerdo a su categoría, antigüedad y son muy variables, el factor principal es el tema de 2.94 meses de salario que venían devengando y 2.94 meses de pensión”, dice sobre los montos que recibirán Fausto Guerrero, representante del AJ Team, un grupo de sobrecargos que ya se habían jubilado, pero que con el quiebre de la empresa vieron sus planes de retiro hechos añicos.

Mexicana era una compañía del Estado mexicano que, hasta 2005 presumía operar con una de las flotas más modernas de esa época y con un personal altamente calificado. Ese mismo año, después de una fuerte inversión pública para su rescate, el gobierno de Vicente Fox la entregó a Grupo Posadas, empresa hotelera propiedad de Gastón Azcárraga, contó al respecto la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que desde su puesto anterior, en la Secretaría del Trabajo, dio un seguimiento cercano al caso.

“En agosto de 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos. Y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil, dejando en el desamparo a ocho mil 500 trabajadores y sus familias”, contó la secretaria.

El pago a los extrabajadores defraudados se hará en varias entregas, por lo que su pago total queda pendiente, así como el compromiso del gobierno de López Obrador y de las fuerzas armadas de contratar preferentemente a trabajadores de Mexicana que aún estén en edad laboral.

“No solo son las tripulaciones (pilotos y sobrecargos), también es personal de tierra, desde la venta de boletos, el paquete de tráfico aéreo, los mecánicos, personal de limpieza, un sin fin de fuentes de trabajo”, comenta al respecto Fausto Guerrero. Según datos de la Secretaría de la Defensa, regresar a Mexicana a los cielos ya generó 209 empleos que podrían llegar hasta 745.

Bajar los precios del pasaje aéreo

Foto: Especial

La principal misión de la aerolínea del Ejército será reducir los costos de los boletos de avión, que, como ha dicho el presidente López Obrador en diversas ocasiones, es muy alto. El titular del Ejecutivo ya había amenazado con abrir el mercado de los vuelos nacionales a grandes empresas con esta finalidad así como reformar la ley de aeronáutica, sin embargo estos planes no se llevaron a cabo.

“No, va a ser un precio subsidiado, sino va a ser un precio que se sacó en base al emplear la estructura del Estado mexicano en beneficio de los ciudadanos”, dijo sobre el precio de los boletos de avión de la aerolínea el titular de la Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, que serán entre 18 y 20 por ciento más bajos que los de las aerolíneas comerciales.

“Es una empresa del Estado mexicano”, dijo sobre la nueva aerolínea que, dijo, no tendrá fines de lucro. “Lo que es la infraestructura del AIFA es del Estado mexicano, la infraestructura del Aeropuerto de Tulum será del Estado mexicano; asimismo, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa tendrán bajo su responsabilidad la administración de diferentes aeropuertos, que muchos son los destinos. Entonces, aprovechando esta situación, logramos poder reducir los costos de los boletos”,

Mexicana de aviación iniciará con 20 vuelos nacionales a las ciudades de Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León

Posteriormente se analiza la apertura de nuevos destinos en donde ya existen bases aéreas o pequeños aeropuertos que deberán ser adaptados para tener las condiciones necesarias para recibir este tipo de vuelos. Entre ellos están Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

Para el arranque de esta nueva empresa el gobierno invertirá cuatro mil millones de peso que incluye la renta de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación que llegarán al país entre septiembre y octubre, así como su mantenimiento, el combustible, la renta de inmuebles de destino, el equipo de apoyo en tierra y el equipamiento de la empresa.

Además de la renta de estos aviones que tendrán la capacidad de transportar a 180 pasajeros (sin contar con primera clase), la compañía de aviones Boeing proporcionó asesoramiento al Ejército para elaborar el plan de negocios de la nueva aerolínea y continúa apoyando en la obtención del certificado del operador aéreo.

Mexicana formará parte del Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (Gadsacomm), el consorcio empresarial del Ejército a través del que controla el aeropuerto Felipe Ángeles, el de Tulum, así como el Tren Maya y el corredor Interoceánico.

Todo ese grupo controlará esas empresas y podrá ir utilizando los recursos para que las empresas puedan desarrollarse de mejor manera y ese punto de equilibrio se alcance entre todas, pues quizá en años, no sé, después del 25, empecemos ya a tener en algunas de ellas una rentabilidad, y quizá al 30 sean las últimas”, dojo sobre el desarrollo esperado de estas empresas el general Sandoval.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.