El jueves 3 de agosto, con la presentación de Nora y las pecadoras en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, dio comienzo la vigésima edición del Festival Internacional de Cabaret, que este año tendrá tres sedes principales: Ciudad de México, Oaxaca y Tijuana
Texto: Andi Sarmiento
Fotos: Cortesía del Festival Internacional de Cabaret
CIUDAD DE MÉXICO.- Nora y las pecadoras, obra dirigida y protagonizada por Nora Huerta, nos lleva por un viaje musical que nos habla de los cuerpos y nos hace reflexionar sobre lo que es ser mujer y cómo cada una puede ser llamada pecadora.
Es un musical dedicado principalmente a las disidencias que disfrutan de la vida nocturna. Retoma el falso estereotipo que existe sobre las cabareteras, a quienes históricamente se les ha satanizado y malentendido, encasillándolas justamente como pecadoras, impertinentes o perdidas; el show resignifica este término demostrando que, por el contrario, la mujer pecadora es la mujer feliz, que experimenta y disfruta, la que vive.
«Este concierto busca reivindicar a los cuerpos disidentes, a las mujeres mal vistas. Mujeres rechazadas de día y solicitadas de noche, las que no tienen pudor, las de moral distraída, las que viven su vida entera en la sonoridad de su carcajada», dice su propaganda.
Nora y las pecadoras representa los cuerpos y estilos de vida que salen de la norma, los cuales han sido vistos como objeto de burla y humillación ante los ojos de lo comercial: mujeres trans, trasvestis, cabareteras.
Como invitadas especiales participan el quinteto de Las Billies, Laura de Ita y por supuesto Marisol, Ana y Ceci, mejor conocidas como las Reinas Chulas, que a pesar de los distintos caminos que han tomado -dos de ellas son ahora diputadas- siguen juntas y con la misma armonía que las ha caracterizado durante varias décadas.
También acompañan la puesta en escena los Yurief Nieves, Tareke Ortíz, Fernando Rivera, Jairo Calixto y Juan Pablo Villa.
El pasado 3 de agosto, con la presentación de Nora y las pecadoras en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México se dio por inaugurado el 20 Festival Internacional de Cabaret, que en esta ocasión tiene como lema Te escucha, lo dice, te ves .
El Festival es organizado anualmente por las Reinas Chulas. En dos décadas, solo se ha interrumpido una vez: en 2020, debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de covid-19. Pero ninguna pandemia es capaz de derrocar al arte y es por ello que esta fiesta de música y teatro, que provoca las risas a partir de la crítica y la sátira, se sigue celebrando después de 20 años, contra vientos y mareas.
«Fue en 2003 cuando un grupo de jóvenes artistas de teatro cabaret decidieron reunir sus propuestas humorísticas y críticas en el llamado Encuentro de Jóvenes Cabareteros Generación XXX, evento que hoy, tras dos décadas, con nombre cambiado y un país donde ha pasado de todo (sexenios panistas, priístas y morenistas; una pandemia; marchas LGBT y de mujeres; muchos sismos; legalización del aborto; ¡hasta una mexicana en el espacio!), celebra a lo grande sus 20 años de existencia: el Festival Internacional de Cabaret», dice la página oficial del Festival.
¡Ya pasaron 20 años! ¿¡En qué momento!? Parece que fue ayer cuando nos decían que el cabaret era un género menor, cuando solo teníamos una sede pa’l festi (nuestro adorado Teatro bar El Vicio), cuando no habían becas, ni apoyos para quienes nos dedicamos al arte de escuchar, decir y ver todo con unos ojos bien delirantes y con mucho humor, cuando no nos dolía la rodilla, no habían corridos tumbados, ni perreo intenso. Qué maravilla que por aquí seguimos y que a esta fiesta se han unido nuevos espacios, artistas y públicos que siguen con la bella misión de hacer del mundo un cabaret.
Con el paso del tiempo el Festival Internacional de Cabaret ha tomado cada vez más fuerza. Lo que comenzó como un pequeño proyecto con un escaso apoyo económico en un bar remoto de la Ciudad de México, hoy llega también a Oaxaca y Tijuana.
Con la participación de artistas nacionales e internacionales, el festival ofrece del 3 al 26 de agosto, diversas actividades y obras para todas las edades y varias de ellas de entrada gratuita.
Esta extensa fiesta cabaretera nos muestra una forma distinta de explicar los problemas de nuestra sociedad y nos permite cuestionarlos a base de comedia. Es un espacio abierto a toda la diversidad que goce de hacer crítica social a través de la risa, el arte y el amor.
Cada edición del Festival, desde su cuarta edición, tiene actividades lúdicas para el aprendizaje y profesionalización, El Festi Académico busca el intercambio de ideas entre artistas y público, con la finalidad de compartir y construir conocimiento y reflexión. Este año tiene, por ejemplo,un taller de «cabaret para morras» y otro sobre «el arte de contar cuentos». El 23 de agosto, en el Teatro Bar El Vicio, habrá una tertulia dedicada a compartir las experiencias de 20 años de cabaret.
El festival estará disponible hasta el 26 de agosto. Toda la información sobre sedes, precios y actividades, se puede consultar la página oficial https://festivaldecabaret.com/
Leer más
Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona