Pescadores de Sisal, Yucatán, protestaron ante las maniobras para remolcar al Gran Senegal, un barco que encalló en la zonas de arrecifes de coral. Argumentan que nadie les ha informado en qué consisten las maniobras, y que pueden dañar el ecosistema
Texto: Herbeth Escalante
Foto: Cortesía
HUNUCMÁ, YUCATÁN. -Ante el temor de que la embarcación Grande Senegal huyera de la zona en donde encalló y no se haga responsable de los daños al Arrecife Madagascar, aproximadamente 200 pescadores protestaron en altamar y prácticamente enfrentaron a los tripulantes que realizan maniobras para remolcarlo.
Los hombres de mar salieron del puerto cerca de las 8:30 de la mañana a bordo de 15 lanchas. Después se trasladaron al arrecife, que se encuentra a 40 kilómetros, para rodear al inmenso buque y encarar a la tripulación.
“Fuimos a protestar porque creemos que están tratando de esconder la evidencia del daño que provocaron, y porque las autoridades no nos informaron sobre lo que están haciendo ahí”, comentó José Estrella, uno de los líderes de los pescadores.
Los sisaleños se encontraron con que tres remolcadores realizan acciones para extraer al Grande Senegal, por lo que en medio del mar les reclamaron que estaban provocando un daño mayor.
Al poco tiempo llegaron elementos armados de la Secretaría de Marina a bordo de dos patrullas, quienes con altavoces solicitaron a los pescadores que se retiraran del lugar para permitir que las embarcaciones puedan hacer sus maniobras de remolque.
Esta situación generó el enojo de los pescadores, quienes se negaron a retirarse y se enfrentaron verbalmente a los marinos. Les reclamaron que defiendan los intereses del buque. También se quejaron porque no les habían explicado por qué estaban remolcando la embarcación. Fue entonces que se suscitó una “corretiza” de Marinos a las lanchas en los alrededores del arrecife.
“Los de la Marina nos quisieron intimidar, pero no nos conocen, nosotros no nos dejamos y los mandamos a ya sabes a dónde”, exclamó José.
Posteriormente arribó al lugar del conflicto Cristóbal Casares, representante de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP). Entabló un dialogo con los pescadores, y les explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya realizó una primera evaluación de los daños.
Leer más
Les informó que el barco Grande Senegal dañó aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, y que ahora que se está moviendo harán una segunda prospección para hacer un dictamen de la afectación total.
Abundó que una vez que logren extraerlo por completo, será trasladado al puerto de Progreso en donde permanecerá asegurado en cuanto se sigan las investigaciones y se determinen las sanciones administrativas.
Al final, los pescadores se calmaron y aceptaron colaborar con las autoridades ambientales para integrar un sólido expediente sobre este caso. El expediente definirá el castigo y la multa que se impondrá.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona