Después de aproximadamente diez días, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el barco encallado en Sisal, Yucatán, no dañó los arrecifes de corales sobre los que el gran barco frenó su camino. Las maniobras de rescate continúan
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Profepa
CIUDAD DE MÉXICO. – Mediante un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el Grande Senegal, el barco de 211 metros de eslora y 33 metros de ancho que encalló hace una semana en el arrecife Madagascar, a 40 kilómetros de Sisal, no dañó las especies de corales protegidas.
No obstante, confirmó que el barco sí se encontraba posado sobre la cresta de la estructura arrecifal, compuesta por diversas especies y colonias de corales como el coral de fuego, goronáceo y scleractinios.
«Se observó un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, con profundidades variables por donde la embarcación penetró al arrecife. A pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010», precisó Profepa en su comunicado.
A la vez, durante las inspecciones en la zona, la Profepa afirmó que aseguró administrativamente el buque, y precisó que éste no liberó combustible y tampoco mostró daños que comprometieran el casco de la embarcación.
Y añadieron que la Profepa, así como las autoridades militares, estatales y federales, continuarán evaluando la situación para lograr el reflotamiento del barco, mitigarlos impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife.
Leer más
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona