30 julio, 2023
La irrupción de un grupo de motociclistas armados en el centro de San Cristóbal de las Casas provocó este domingo un enfrentamiento con la policía estatal y municipal. Por los hechos se reportan dos personas heridas y 17 personas detenidas
Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo
Fotos: Especial
CHIAPAS. – Al menos 17 personas fueron detenidas por policías estatales y municipales, luego de que un grupo de motociclistas armados irrumpió en uno de los barrios del centro de San Cristóbal de Las Casas.
La mañana de este domingo, vecinos de la calle Remesal, a la altura de Ejército Nacional, en el Barrio de Guadalupe, reportaron la movilización de jóvenes vestidos de negro, a bordo de motocicletas, y armados muchos con palos, varillas, tubos de metal y armas de fuego.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando dos grupos de personas se confrontaron y realizaron detonaciones de arma de fuego. Derivado de esta confrontación resultaron lesionadas dos personas, las cuales fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, donde se reportan estables.
Según testigos, todo esto sucedió “por un problema familiar” que no fue aclarado.
La trifulca provocó la movilización de elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por agentes de las Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Estos elementos lograron lograron la detención y puesta a disposición de la Fiscalía de 17 personas, todos hombres, por su presunta responsabilidad en los delitos de pandillerismo, riña, lesiones, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de colectividad y del Estado. Los policías también aseguraron 10 motocicletas, una camioneta y un arma corta.
Después de lo ocurrido, policías municipales, en coordinación con elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva, implementaron acciones disuasivas y detuvieron a los jóvenes implicados. Hasta ahora se mantienen patrullajes preventivos, en tanto que personal de Tránsito Municipal brindó apoyo para restablecer la circulación.
Por su parte, la Fiscalía del Estado, dijo en un comunicado que, a través de la Fiscalía de Distrito Altos, dio inicio a las investigaciones correspondientes por los hechos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica dentro del término constituciona.
Esta nota fue publicada originalmente en CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona