26 julio, 2023
Tras el último informe del GIEI, Clemente Rodríguez, padre de uno de los 43 normalistas, dice en entrevista que el fin del trabajo de los expertos interdisciplinarios deja muchas dudas abiertas, pero sobre todo revela un problema fundamental: el gobierno sigue protegiendo al Ejército mexicano
Texto: Itzel Urieta y Jesús Guerrero / Amapola
Fotografía: Franyeli García (Archivo)
CHILPANCINGO, GUERRERO. – Don Clemente Rodríguez Moreno, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, reprochó que el gobierno siga protegiendo al Ejército y diga que los estudiantes ya están muertos sin que presenten las evidencias.
«Así con ese cinismo y desfachatez nos han dicho (las autoridades) que nuestros hijos ya están muertos, ¿pero dónde están?, les preguntamos y no contestan», dijo Rodríguez Moreno.
Clemente Rodríguez, quien es padre de Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43, dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador le falta más de un año para que deje el cargo y no cree que resuelva el caso porque una de las piezas claves es el Ejército mexicano.
«El presidente defiende a capa y espada al Ejército pese a que se han presentado pruebas de su responsabilidad (de la desaparición de los 43 notmalistas) del caso», expresó Rodríguez Moreno.
Entrevistado después del sexto y último informe que presentaron ayer martes los dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela María Buitrago y Carlos Beristaín.
Clemente Rodríguez comentó que si bien es cierto ya fueron detenidos un general, un capitán, un subteniente y un sargento, además de ocho soldados rasos por su presunta implicación en el caso, son procesados por autoridades del propio Ejército.
«Los militares detenidos deben ser juzgados por una autoridad civil y no militar, pero eso es parte de la protección que les está brindado el gobierno», afirmó Clemente Rodríguez.
El 5 de julio del 2020, en plena pandemia por el Covid-19, Clemente y su esposa estaban en su casa en Tixtla cuando recibieron la visita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y del entonces jefe de la Unidad Especial del caso de Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, de que uno de los restos (un hueso de 3 centímetros de un pie) hallados en la barranca de La Carnicería, municipio de Cocula, pertenecía a su hijo.
La identificación estuvo basada en estudios científicos realizados en la Universidad de Innsbruck, Suiza.
Desde que Encinas Rodríguez le dio esa información a Clemente, éste no ha aceptado el resultado y su exigencia es que el gobierno lo busque vivo.
«No queremos que nos den un huesito», ha dicho don Clemente.
Margarito Guerrero, de la comunidad de Omeapa, del municipio de Tixtla, tampoco acepta otro resultado científico de la Universidad de Innsbruck acerca de que uno de los restos hallados en Cocula pertenece a su hijo, Jhosivani Guerrero, otro de los 43 desaparecidos.
«En las pláticas que hemos tenido con el presidente se le ha dicho que obligue al Ejército que suelte toda la información, pero no ha querido y vemos que él (López Obrador) no quiere tocar a los militares», expresó Rodríguez.
Mencionó que en los próximos días los padres y madres de los 43 van a tener una reunión con el presidente López Obrador, a quien le van a recordar la promesa que les hizo en diciembre del 2018 de que su gobierno llegaría a fondo en el caso Ayotzinapa.
Meses antes de las elecciones presidenciales del 2018, un grupo de padres y madres de los 43 acompañaron a López Obrador a un acto de campaña en Iguala. Ahí el entonces candidato de Morena les prometió que su gobierno daría con el paradero de sus hijos y que castigaría a los responsables.
«Precisamente en la reunión que tengamos con él (con el presidente) le vamos a recordar lo que nos prometió y que no ha cumplido en su totalidad, aunque solamente se ha avanzado en un 70 u 80 por ciento», dijo Clemente.
Sobre la salida de los dos últimos expertos del GIEI, Rodríguez Moreno, afirmó que gracias a ellos y el resto de los integrantes no se cerró el caso y se echó para atrás la «verdad histórica» que según él, fue inventada por el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam quien está preso en un penal de la Ciudad de México.
«Los expertos tuvieron obstáculos para realizar su investigación no solamente en el gobierno de Enrique Peña Nieto sino también en el actual de López Obrador», expresó Clemente Rodríguez.
Mencionó que uno de los obstáculos que tuvieron los expertos en la actual administración federal es que la información que se le requirió al Ejército sobre el caso nunca la aportaron.
«En los primeros informes y en este último nos dieron un gran avance y nos dejaron herramientas para señalar a cierto personajes como (Jesús) Murillo Karam y Tomás Cerón de Lucio y nos dijeron también que el Ejército no aportaron mayor información», dijo.
Mencionó que el movimiento para exigir la verdad del caso de Iguala no ha dejado a un lado la demanda de que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea investigado por la desaparición de los 43 normalistas.
«Cuando menos Aguirre es responsable por omisión al no haber actuado para frenar la desaparición de los jóvenes», expresó.
Después del informe de los dos expertos del GIEI, el padre Christian viajó a un país de Centroamérica para participar en una plática sobre el movimiento que los padres y madres han encabezado desde el 2014 para exigir la presentación con vida de sus hijos.
Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona