12 julio, 2023
El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que entre los fallecidos hay dos civiles además de cuatro policías. Aunado a esto, reiteró que el gobierno del estado cancelará las búsquedas de personas desaparecidas hasta nuevo aviso, a lo que colectivos de búsqueda de la entidad manifestaron su rechazo
Texto: Lauro Rodríguez / Letra Fría
Fotos: madres buscadoras de Jalisco AC. Y cortesía Letra Fría
JALISCO. – El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que entre los fallecidos hay dos civiles además de cuatro policías. El funcionario mencionó que las acciones prioritarias están enfocadas en el rescate e identificación de los cuerpos, así como en salvar la vida de las personas lesionadas.
“Tenemos seis personas fallecidas. De las seis personas occisas, comentarles y actualizarles que tres son elementos de la Fiscalía de Jalisco, un elemento también occiso de la Policía de Tlajomulco y tenemos dos personas civiles. Están las dos ahorita oficialmente sin identificar”, dijo el fiscal en una entrevista con Milenio Televisión.
El número de personas lesionadas ascendió a 14, precisó. Entre ellas se encuentran niños y niñas.
“De los 14 lesionados, dos de ellos son también elementos, uno de la Fiscalía de con nosotros y otro compañero de la Policía de Tlajomulco. Hay tres menores, nueve, trece, catorce años, por lo que me actualizaban por la mañana”, detalló.
También, confirmó la decisión de detener las acciones de búsqueda hasta tener la certeza de que eventos como este tipo no se repetirán, ya que afirmó que pone en riesgo tanto a los policías como a los colectivos, incluso a los medios de comunicación.
“No es querer dejar de trabajar, no es querer dejar de hacer las cosas. Creo que es más que evidente que lo que sucedió aquí fue una trampa para los compañeros y que desafortunadamente ellos fueron los que recibieron los impactos del ataque, pero pudo haber sido algún colectivo, pudieron haber sido madres buscadoras, pudimos haber sido nosotros, pudieron haber sido ustedes”, señaló.
Ante esto, las madres buscadoras de Jalisco expresaron su posición, diciendo que no detendrán las labores de búsqueda en esa zona, donde apenas hace un mes el colectivo de Madres Buscadoras encontró, al menos, 32 cuerpos en un predio de Tlajomulco.
La declaración llega después del anuncio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en donde adelantó la suspensión de las búsquedas de fosas clandestinas por las explosiones en Tlajomulco. El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco sentenció que ellas no pararán.
«Las labores de búsquedas las irán a suspender las autoridades, porque ellos solamente trabajan cuando las familias se los piden, pero las familias trabajan sin que las autoridades apoyen, o sea que, por parte de las autoridades se paran las búsquedas, pero por parte de las madres, pues claro que no», dijo Ceci Flores, lideresa de la agrupación.
Flores precisó que conocen el riesgo y lo que esto implica, pero esto no las detendrá porque si ellas no buscan a los desaparecidos, nadie lo hará.
Precisó que, además las búsquedas que los colectivos encabezan se costean con recursos que consiguen las propias familias. Por lo tanto, con, sin o a pesar de las autoridades, continuarán las acciones.
«Sabemos a lo que nos arriesgamos, a lo que nos exponemos, pero siempre por amor a nuestros desaparecidos, porque no podemos parar de buscarlos, porque violamos sus derechos, sus derechos de ser buscado y localizado, y nosotros por amor a ellos, pues siempre estamos arriesgando hasta la vida, y no creo que vayan a aceptar las madres que se les cancelen las búsquedas nada más porque las autoridades digan», expresó.
Hizo un llamado a las autoridades a que, si no van a buscar, al menos investiguen y compartan la información con los colectivos para que sean estos los que trabajen en campo. Recalcó, las búsquedas no se detienen.
«Si no quieren hacer búsqueda, mínimo que hagan investigación y que le den la información a las familias, para que las familias podamos seguir buscándolos. Porque es el derecho de nuestros desaparecidos y nosotras como familia tenemos que hacer valer su derecho, no se paran las búsquedas por madres buscadoras, no se paran las búsquedas, la búsqueda de los desaparecidos sigue y es hasta encontrarles».
Hasta el momento, las autoridades de Jalisco siguen recabando indicios en la zona de la tragedia, y a la par mantienen un operativo entre los tres órdenes de gobierno. Por su parte el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pidió calma a la población y señaló que, con las acciones emprendidas, buscan garantizar la no repetición de estos hechos.
Esta nota fue publicada originalmente en LETRA FRÍA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona