En diciembre de 2024 la aerolínea Mexicana de Aviación volverá a los cielos operada por el Ejército. El gobierno Federal comprará en mil millones de pesos la marca y un par de edificios a extrabajadores defraudados por la quiebra de la aerolínea hace 9 años
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Rodolfo Angulo / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un proceso legal cardíaco, el presidente López Obrador anunció que el gobierno Federal comprará por mil millones de pesos la marca de Mexicana de Aviación, logrando una pequeña señal de justicia laboral para cerca de 7 mil trabajadores y jubilados defraudados.
En 2014 después de que la empresa, entonces propiedad de Gastón Azcarraga, se fuera a la quiebra, dejó de pagar salarios y pensiones. Algunos trabajadores, organizados en diferentes frentes, iniciaron juicios legales. Por esos juicios, la marca Mexicana de Aviación junto con algunas pertenencias de la empresa, incluidos dos inmuebles, quedaron incautados para asegurar un mínimo de pago a trabajadores y pensionados defraudados.
Por varios años, estos diferentes frentes mantuvieron disputas legales para dirimir a quién correspondía el pago por los bienes incautados. Así, con el paso de los años, el pago de estas personas quedó en el limbo.
En septiembre de 2022 el gobierno encabezado por López Obrador aceptó que el Ejército se encargaría de crear una nueva aerolínea bajo el argumento de bajar el precio de los vuelos comerciales y de cubrir rutas aéreas muy poco recorridas. La primera información al respecto, se dio a conocer a través de las notas periodísticas derivadas de la filtración Guacamaya, que reveló miles de documentos de las fuerzas armadas.
Al enterarse de esto, los diferentes grupos que demandaban cobrar la venta de los bienes incautados se dieron cuenta que la oferta del presidente podría ser la última opción que tendrían, después de nueve años, de obtener un fragmento del dinero que les robaron con la quiebra de la empresa.
El plan del rescate de la marca Mexicana parecía un hecho, sin embargo, un par de abogados amenazó con echar todo abajo. En marzo, meses antes de concretarse la compra, un par de abogados encabezados por Juan Piña Neder, un autoproclamado líder de la ultraderecha mexicana, demandó, a nombre de 200 trabajadores, que a esa fracción, de 7 mil personas defraudadas, se le pagara el 60 por ciento de los mil millones que el gobierno entregaría por la marca.
La demanda retrasaba la compra de la marca, la cual debía estar lista para junio, pues los planes de inicio de operaciones de la aerolínea del Ejército estaban dechados para diciembre de 2023. Ante ello, la decisión del ejecutivo fue clara: con o sin el nombre de Mexicana, la aerolínea debería despegar.
El juicio de Piña Neder se fue a un amparo y a una revisión, sumando días de espera al proceso, por lo que el presidente dio una nueva fecha límite: el 5 de julio. Un día después, el 6 de julio, un juez dictaminó el sobreseimiento del amparo que echó abajo el juicio promovido por los abogados de derecha.
Este 8 de julio el presidente López Obrador sostuvo una reunión con integrantes del Ejército y con la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, quien desde su antiguo puesto en la Secretaría del Trabajo estuvo pendiente de las negociaciones para conseguir el nombre de Mexicana. El domingo, antes de regresar a la Ciudad de México el presidente aseguró que se tenía todo listo para usar el nombre de Mexicana, anuncio que corroboró este lunes en su conferencia matutina.
Además, este lunes, López Obrador anunció que rendirá su quinto informe de gobierno desde la capital del estado de Campeche, el viernes primero de septiembre por la mañana. Después, abordará el Tren Maya en su primer viaje de inspección y se trasladará a la estación de Teya, cerca de Yucatán, donde tendrá una reunión. Al día siguiente, el sábado 2 de septiembre, asistirá a la apertura al público de una nueva zona en el sitio de Chichén Itzá, conocido como Chichén Viejo. Al lugar llegará en el Tren Maya, el cual usarpa de nuevo para llegar a Cancún el domingo 3, en donde acompañará la inauguración d evarias obras.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona