Mathilda pinta desde los 9 años, pero debido a que es sorda nunca ha podido concluir sus estudios profesionales. Cuando intentó ingresar a la preparatoria se encontró con que el examen de admisión no está adecuado para personas como ella, esto, acusa, es un acto de discriminación
Texto: Jade Ramírez Cuevas y Susana R.
Foto: CEDART/Archivo. 26 Junio, 2023
JALISCO. – El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) no tiene adaptada su plataforma virtual para aplicar exámenes de ingreso.
Mathilda Triana García, pinta desde los 9 años y a sus 15 años ganó una beca estatal a nivel Jalisco, para exponer su primera obra.
Tiene claro que su siguiente paso al terminar la secundaria que cursó en escuela mixta dentro del sistema público, es combinar el bachillerato con las artes.
Eso existe. Es el Cedart José Clemente Orozco, en Guadalajara, un modelo educativo que depende del Gobierno Federal.
Mathilda dio una entrevista a Perimetral para explicar la urgencia del problema que le han generado y cómo su panorama de vida puede dar un giro drástico si las autoridades educativas a nivel federal, no reconocen la discriminación y la reparan.
Su familia está gestionando por todos los frentes, que el Ceneval adapte su examen de ingreso, el Exani I para que ella pueda responder cada pregunta para lo que está preparada.
Saben que la plataforma web de exámenes no permite la presencia de terceros porque Mathi no podría responderlo, pues requiere de su intérprete de base.
La plataforma detecta si hay otra persona, si gira la cabeza, si se mueve…y eso se penaliza al grado de no aprobarlo.
El artículo 3ero de la Constitución mexicana dice:
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia
Pero en la realidad quienes viven con una discapacidad visual y auditiva, con una neurodivergencia, los hacen experimentar la exclusión.
Por lo que no resulta para toda la niñez, todo tipo de juventudes, un derecho, sino un privilegio depende de cuánto la familia aporta.
La familia de Mathilda se ha movido con llamadas y correos para expresar preocupación a directivos del bachillerato y en Ceneval.
No les responden.
La plataforma del Exani I no tiene una pestaña especial o espacio para quienes sí necesitan hacerlo en línea pero con intérprete.
Y el 4 julio es la fecha que la joven tiene pero su esperanza y entusiasmo se derrumba.
A la familia les han respondido que acudan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero lo que ella necesita no es un litigio, si no estudiar.
Según datos publicados del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Jalisco ocupa el tercer lugar en casos violación de derechos humanos, al trato digno y respetuoso, acceso al trabajo e igualdad de oportunidades.
Desde el 2016, las autoridades en el estado han hecho todo lo posible por mantener a Jalisco en este tercer lugar.
La discapacidad fue una de las causas más frecuentes por las que una persona fue discriminada, pues de las 8 mil 252 quejas por actos de discriminación en Jalisco, del 2013 al 2023, de acuerdo a la Conapred.
A esto se le suma que el ámbito educativo es el que ocupa el segundo lugar por actos de discriminación, con mil 187 quejas.
Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS 2022), entre julio de 2021 y septiembre de 2022 Jalisco fue la quinta entidad con mayores niveles de discriminación.
La entidad se encuentra por encima de la media nacional de discriminación que es de 23.7%.
Y según los datos es una situación que va en aumento pues del 2017 al 2022, los niveles de discriminación incrementaron en seis puntos porcentuales.
Esta nota fue publicada originalmente en PERIMETRAL, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona