15 junio, 2023
Frente a casi 30 mil personas, Claudia Sheinbaum rindió su último informe de la ciudad antes de buscar ser presidenta de México, sin embargo, antes de la mitad de su discurso algunos de los asistentes al Monumento a la Revolución abandonaron la plaza donde se llevaba a cabo el acto
Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: María Fernanda Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gritos de «¡presidenta presidenta!» se fueron diluyendo en la Plaza de la República mientras Claduia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México daba su último informe de gobierno. A pocos minutos de haber iniciado, muchos de los asistentes que se dieron cita desde pasado el medio día empezaron a abandonar el lugar. Los cánticos y vítores con los que llegaron, callaron pronto.
La ola de calor que cubre al país dificultó la permanencia de los quienes se dieron cita en el Monumento a la Revolución en el último acto de la jefa antes de buscar la presidencia de la república. Entre los asistentes habíann muchos vecinos de la estructura de base partidista de de Morena en todas las alcaldías de la ciudad. Otros, trabajadores del Gobierno, miembros de algún sindicato, y sus familiares. También grupos de comerciantes o de solicitantes de vivienda que se benefician de una relación cercana con el gobierno.
Después de horas de espera, la jefa de gobierno salió a encontrarse con sus simpatizantes a las cuatro y media de la tarde. «Hoy es mi último día como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México.», dijo ante una multitud asoleada y con poca energía.
No fue a sus correligionarios insolados a quienes dedicó su mensaje. «Gracias a los empresarios», dijo primero, «a los diputados, diputadas, senadores, senadoras y a todo el gobierno de la ciudad», dijo antes de iniciar su mensaje. Su tono fue pausado, incluso lento, parecido al del presidente López Obrador, pero a diferencia del tabasqueño, que habla con palabras familiares para el pueblo, las primeras de Sheinbaum parecían no seducir a quienes la escuchaban.
«Al final de este año, la ciudad presentó un desendeudamiento del 3 por ciento en términos reales. Agencias calificadoras le entregaron una calificación alta a la autonomía financiera que hemos construido. Gracias a estas finanzas sanas pudimos destinar recursos a infraestructura”, dijo ante la multitud.
Lejos del templete, mientras la jefa de Gobierno aún hablaba, entre la multitud una mujer se acercó a sus compañeras de grupo. “¡Ya se están yendo!” Les dijo. De inmediato, las otras que escuchaban sentadas en bancos de plástico los recogieron y se retiraron. No importó que estuvieran esperando ahí desde la una y media de la tarde, bajo el sol cruel que levantó las temperaturas a más de 30 grados. Detrás de ellas, otras empezaron a dejar la Plaza de la Constitución, en cuyas calles aún quedaron decenas de miles de personas
Ajena, Sheinbaum siguió diciendo cómo con las buenas finanzas de su administración se duplicó la inversión pública respecto al gobierno anterior y cómo la inversión extranjera directa que llegó a la capital del país fue tres y cinco veces mayor que la que llegó a Jalisco y Nuevo León. Para cuando terminó, en la plaza había un tercio de la gente que había llegado.
La gestión de Claudia Sheinbaum duró cuatro años, seis meses y cinco días, si contamos el día de este informe como su último al frente del gobierno de la Ciudad de México. A pesar de que en su discurso dijo que no se dejaría ningún proyecto pendiente, muchos no se han terminado. Otros de los logros que mencionó estuvieron marcados por claroscuros. A continuación presentamos algunos de ellos.
Una de las principales promesas de Sheinbaum durante su gestión fue disminuir la cantidad de agua que se pierde en la ciudad por fugas. Si al principio de su administración se decía que se perdía la mitad del agua de la ciudad por fugas, al 2022 esa cifra pasó al 40 por ciento.
“Quiero decirles que la ciudad recibe hoy menos agua de la que recibía en 2018. Estamos recibiendo casi 20 por ciento menos agua de lo que se recibía cuando llegamos; sin embargo, encontramos la manera de mitigar esta ausencia”, dijo sobre la cantidad de agua disponible en la ciudad.
La manera de mitigar esa ausencia, es una frase que levanta suspicacias si se recuerdan los conflictos que han habido en diferentes colonias de Xochimilco donde los vecinos sospechan que el Sistema de Aguas de la Ciudad ha realizado obras para llevar el agua de esta demarcación a otras. Ese tipo de obras provocó que en diciembre de 2022 un grupo de policías antimotines reprimera una manifestación llevada a cabo en su mayoría por amas de casa en el barrio de San Gregorio.
Durante este gobierno se emprendieron 125 mil acciones de vivienda, de las que a la fecha solo se han entregado 14 mil 983 (12 por ciento), según informó la jefa de Gobierno. De estas acciones la mayoría corresponde a viviendas dañadas por el sismo del 2017 y entre ellas se incluye la construcción de la Unidad Bienestar sobre el terreno que ocupaba la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya, un gran terreno lleno de viviendas informales con escasos servicios. Como ese proyecto también se está construyendo otro en Atlampa, que lleva un avance del 90 por ciento y uno más en el campamento La Montada, donde viven 1,600 familias.
Sobre el proceso de Reconstrucción Francia Márquez, vecina del multifamiliar de Tlalpan e integrante de diversas organizaciones de damnificados explica en entrevista para Pie de Página que aún hoy hay muchas familias con necesidad de orientación sobre su proceso y con mucho coraje por no ser atendidos.
Según dice Márquez, a muchos se les va a disminuir el monto que se les había prometido para reconstruir sus casas, que podría alcanzar los 140 mil pesos. A otros, a los que aceptaron la redensificación (reconstruir sus edificios con un par de pisos extra para vender los departamentos nuevos ya así financiar la obra), el esquema parece no funcionarles. Muy pocos de los departamentos nuevos se han vendido, por lo que las constructoras argumentan que no tienen dinero para seguir con la obra. Así lo atestiguan los departamentos de Pacífico 455 en Coyoacán o de Alfonso Reyes 188, en la colonia Hipódromo.
Durante el mensaje no se hizo ni una mención al acuerdo firmado entre el gobierno de Sheinbaum y la empresa Airbnb, cuyo sistema de renta de habitaciones ha levantado innumerables críticas por el desplazamiento por gentrificación que provocan.
“Miren, han dicho mucho sobre el Metro en la ciudad, pero hemos hecho una inversión histórica en el Metro. La Línea 1 del Metro se está renovando completamente, es una nueva línea”, dijo Sheinbuam al hablar de la remodelación de esta línea que aún está en remodelación, que según las primeras promesas tendría dos fechas de entrega, la primera en marzo de 2023 y en agosto la segunda; no se ha completado ninguna.
Durante su discurso no dijo nada sobre la reconstrucción de la Línea 12, pero sí de la renovación del “cerebro” del metro, que se inició después del incendio de 2021 que dejó sin servicio la mitad de sus líneas así como del proyecto Metro-Energía, para renovar las fuentes de electricidad del sistema.
Entre quienes llenaban la plaza había trabajadores del sindicato del Metro, antes de iniciar el mensaje, intercambian un par de comentarios escuetos, sin alcanzar (o querer) dar sus nombres.
“¿Les tocó venir?”, la primera pregunta. “Pues ya aquí estamos”, comentan resignados. “¿Cómo ven la gestión?”, un nuevo intento. “Sin comentarios”, replican rápidamente. Una de las entrevistadas se apiada y apresuradamente suelta un juicio justo. “Yo creo que nuestro sistema ha tenido un deterioro y un abandono sostenido por mucho tiempo y un solo gobierno no puede arreglar todo lo que le han ocasionado. Sí se ha esforzado, pero es mucho”.
“En noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres y, a partir de ahí, hemos hecho diversas acciones que han permitido disminuir, por supuesto, el objetivo es erradicar, pero han permitido disminuir los delitos”, dijo sobre sus acciones ante la violencia de género.
Destacó la implementación de mujeres abogadas en los Ministerios Públicos, y la creación de leyes como la llamada El agresor sale de casa, con la que la mujer, por encima del derecho de propiedad, puede quedarse en su casa con sus hijos y es el hombre el que debe salir si es que le dictan medidas cautelares o de prisión.
No mencionó los desencuentros con diversas colectivas feministas. El más evidente es el desacuerdo que provocó la apropiación de la Glorieta de las mujeres que luchan (antes Glorieta de Colón) por parte de diversas mujeres que colocaron la silueta de una niña con el puño en alto en la cima de un pedestal. “Le dejo una tarea a Martí Batres –quien la sustituirá en el cargo– hay que colocar la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma”, dijo sobre su deseo de poner la escultura de una mujer indígena en el lugar.
“Para nosotras todas las niñas y niños de la ciudad tienen talento, todos. Hoy 1 millón 200 mil niños y niñas reciben una beca universal que pasó de 300 pesos mensuales a 650” dijo sobre el programa de Mi Beca para empezar, que sustituyó al programa de niños talento que entregaba un monto menor a solo el 10 por ciento de los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad.
Durante estos cuatro años y medio también se duplicó el número de personas que están inscritas a la preparatoria, según dijo. Ello gracias a la creación del programa prepa Pilares y a la creación de más Institutos de Educación Medioa Superior, hechos que destacó junto a la creación de dos universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Otro de sus proyectos estelares en la educación fue la construcción de 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes. Centros comunitarios con actividades gratuitas donde diversos talleristas comparten sus saberes con 400 mil personas. Los Pilares han significado acercar la cultura a muchas colonias de la ciudad, sin embargo, sus talleristas no están contratados por el Gobierno, sino que son parte de un programa social que les entrega alrededor de 7 mil pesos mensuales.
Muchos de esos talleristas son obligados a participar en actos oficiales como parte de sus actividades, como ha documentado Pie de Página. Incluso, a muchos de ellos se les pidió asistir al evento de despedida de este 15 de junio.
“Otro símbolo de nuestro gobierno: el Sistema Cablebús, el Cablebús de Iztapalapa y el Cablebús de Gustavo A. Madero”, presumió Sheinbaum. Esta es la red de teleféricos urbanos (10 kilómetros) más larga del mundo, incluso tienen su Guinness Récord y se está construyendo un tramo más a lo largo de Chapultepec. Otro emblema es el Trolebús Elevado, un viaducto elevado de 8 kilómetros con 11 estaciones, donde solamente se mueven Trolebuses.
Si bien el Metro sumó una serie de tragedias, en contraparte el Metrobús tuvo un desarrollo bastante fructífero. En este gobierno se construyó la línea, se la línea 3 y sus camiones se sustituyeron a eléctricos, mientras que línea 4 también se expandió y tiene planes de convertirse a eléctrica. También se mejoraron las vías del Tren Liger y sus trenes nuevos están a punto de llegar.
Durante esta gestión se construyeron siete puentes vehiculares. Uno de ellos, construido en Xochimilco, causó gran controversia por ser edificado encima de un humedal.
Una de las metas de movilidad de este gobierno fue lograr la modernización de los microbuses e incorporarlos al sistema de pago de tarjeta denominado Movilidad Integrada, bajo el que operan todos los demás sistemas. Sin embargo, hasta el momento la resistencia de los camioneros parece imperar.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona