«Sin nosotras, no hay lucha»

29 mayo, 2023

¿Quiénes son las mujeres que defienden la tierra y el territorio en la región Centro-Occidente de México? ¿De qué intereses defienden su territorio? ¿Cuáles son aquellos elementos naturales que están en disputa? ¿Qué actores participan de los despojos y violencia? ¿Cómo luchan y resisten estas mujeres ante los embates extractivistas?

Coordinación General: Dalia Souza; Reporteo e investigación: Mónica Cerbón, Mariana Mora, Pedro Zamora, Heriberto Paredes y Andrés de la Peña; Edición y montaje: Darwin Franco; Coordinación y desarrollo de la base de datos: Mariana Mora y Dora Solís; Visualización de datos: Luisa Flores y Daniel Gómez; Ilustraciones: Ivanna Orozco / Zona Docs*

JALISCO.- Esta investigación colaborativa revela la lucha que decenas de defensoras, en lo individual y en lo colectivo, han dado históricamente para proteger la región Centro-Occidente de la explotación minera, la instalación de gasoductos, el narcotráfico y la voracidad del sector inmobiliario.

Para leer las historias puedes hacerlo aquí:

Aguascalientes:

En la capital de Aguascalientes, un bosque de mezquites, el último resquicio de vegetación nativa que provee de agua limpia y de servicios naturales escasos en la ciudad, lucha por sobrevivir ante la amenaza de desaparecer para convertirse en un condominio residencial.

Durante más de veinte años, la lucha para protegerlo ha sido comandada por mujeres.

Colima:

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima, encabezado en su mayoría por mujeres, luchó para convertir a la comunidad en un territorio libre de minería, esto en un estado que ha concesionado el 37% de su territorio a las industrias extractivistas. 

¿Cómo se organizó este grupo de mujeres que ahora son conocidas como las Guardianas del Agua y el Territorio? ¿Qué las impulsó y qué sigue sosteniendo su lucha en contra de quienes quieren extraer todos los minerales que yacen debajo de su territorio?

Jalisco:

Han pasado cinco años desde que la empresa Gas Natural del Noroeste comenzó la instalación de un gasoducto en el territorio indígena de San Juan Bautista de la Laguna -en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco- sin el consentimiento de la población. Para la comunidad han sido cinco años de lucha, no sólo contra este proyecto, sino en la defensa de su laguna, su tierra y su existencia como pueblo originario.

Esta es la historia de algunas de las mujeres que han encarnado la resistencia.

Michoacán:

La defensa que realizan las mujeres de la comunidad de Santa María Ostula busca impedir que integrantes del PRI local, organizaciones criminales y la empresa minera Ternium se apropien de sus tierras para desarrollar proyectos extractivistas. 

Esta es la historia de Socorro, Paty, María Elena e Isabel quienes, a través de la lucha y sobre todo los cuidados,  sostienen la resistencia de toda una comunidad.

Nayarit:

En 1942 la revista Modern México, publicada en Nueva York, describió a Jarretaderas como “el paraíso perdido, un lugar primitivo para cazar y pescar”. Hoy, sus habitantes parecen contar una historia radicalmente distinta: “tomen fotos, desde la entrada. Van a ver cómo se puede apreciar. Estamos amurallados. Así vivimos en Jarretaderas, entre murallas y murallas puestas por Vidanta”.

*Esta investigación fue auspiciada por MEEDAN para América Latina y el Caribe en el marco del Fondo de Respuesta de Medios Independientes de Check Global.

Este trabajo fue publicado originalmente en ZONA DOCS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.