25 mayo, 2023
Los trabajadores pidieron al gobierno para sostener la marca de la empresa, y exhortaron a los jubilados disidentes a aceptar la propuesta del gobierno mexicano.
Texto y fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sindicales como ASSA, AJTEAM, ASPA, CEC y SNTTTAS pidieron al gobierno federal mantener la marca de Mexicana de Aviación. “Queremos que el gobierno sostenga a Mexicana de Aviación como nueva aerolínea”.
En conferencia de prensa el secretario del interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Marco Caval Pimentel, dijo que, en 13 años de lucha, como agrupaciones no se les ha pagado a todos los trabajadores.
“La Mexicana de Aviación nos van a pagar, pero si el gobierno federal usa nuestra marca sería una buena oportunidad para todos” expresó, Cabal Pimentel.
El secretario de interior del SNTTTASS explicó que la parte jurídica sirve para alimentar el proceso jurídico que ya se alargó cuando: “la judicialización de la aviación mexicana inició hace 13 años y aquí estamos porque no hay avance».
La rueda de prensa se realizó en las instalaciones de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, ahí llegaron los representantes sindical y asociaciones de jubilados y activos que trabajaron en Mexicana de Aviación.
En su turno el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero Diaz dijo: “Agradecerle al gobierno de la Cuarta Transformación por tomar en cuenta nuestra demanda. Los acuerdos es repartirse los recursos en partes iguales; el tema es a quién se le cumplen, llevamos tres años de asociación y lo que llevamos es repartir de esta forma, pero a nadie satisface, y los jubilados ya traen una deuda.
Luego agregó:
Los jubilados vamos contra el tiempo, no depende de mí sino de la justicia mexicana que no ha definido quién tiene derecho sobre la marca, las razones porque que los compañeros jubilados están falleciendo y se van sin recibir un peso de lo que por derecho le corresponde”.
De acuerdo con los agremiados de las organizaciones de aviación, qué al concretar la operación de compra se consideró el reparto de las ganancias a cerca de 6500 de trabajadores con el principio “a trabajo igual, paga igual” recibirán una parte del monto de la compra.
Además, se acordó también que se iban a analizar las antigüedades, salario y puesto para calcular el reparto de 815 millones de pesos, valor calculado de los activos, los cuales estarán sujeto a enajenación.
Por la Coalición de empleados de confianza (CEC), Adolfo Crespo pidió al gobierno federal que mantenga la marca de Mexicana de Aviación: “Queremos que esta marca siga volando porque creemos que es la preferencia de la empresa mexicana. Si esto ayuda para nuestros compañeros puedan tener un trabajo formar nos ayudaría mucho”
Las cinco organizaciones representan el 97 por ciento de los trabajadores activos y jubilados, pilotos, sobrecargo, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza.
Reiteramos nuestra disposición y deseo para llevar a cabo la materialización de la operación, posición que externamos a partir de la voluntad que han manifestado nuestro representados”.
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Soy Alexis Rojas, ex becario del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana.
Aprendiz de fotografía desde la adolescencia con una mirada hacia los pueblos y comunidades indígenas y acompañante los procesos migratorio en el país.
Me gusta viajar en los rincones de México para contar historias desconocidas.
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