Desde la CROC hasta la CNTE, sindicatos de todas las corrientes y sectores marcharon este 1 de mayo en conmemoración del día del trabajo. Sus demandas siguen siendo las mismas: mejores salarios y respeto a sus contratos colectivos de trabajo
Texto: Kau Sirenio
Fotos: Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO. – El reclamo de los trabajadores en el Día Internacional de Trabajo es el mismo de hace años, aumento salarial y contratos colectivos.
Durante la marcha, los obreros corean las mismas consignas, pero cada sindicato tiene su propio mitin en distintos lugares.
Por un lado, los sindicatos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) salieron por su cuenta hacia el Zócalo capitalino.
Un sindicalista confío a Pie de Página que la fractura de la marcha se debió a que Central Sindical no quiso caminar con los sindicatos charros (oficiales), y con los allegados a Napoleon Gómez Urrutia.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió del Ángel de la Independencia. Hizo una parada en el monumento a la Revolución y de ahí se trasladó al zócalo.
Los maestros de la CNTE, repiten su tradicional consigna de protesta: “Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la Costa hasta la Sierra”.
Mientras las maestras de la sección 22 avanzan en Reforma. En Eje Central y 5 de Mayo organizaciones sindicales se agrupan en torno al sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia: lo acompañan organizaciones de pilotos, sobrecargos, universitarios y del Metro.
Los telefonistas integraron su contingente a eso de las 9 horas y, al grito de “Unidad, unidad!”, avanzaron hacia el corazón político de México.
Las principales demandas que presentaron es la negociación de contratos colectivos de trabajo y condiciones laborales dignas.
Entre los manifestantes que llegaron al Ángel de la Independencia están los de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), ellos no se fueron al corazón capitalino, sino al Monumento a la Revolución.
De acuerdo con el anuncio que hizo Congreso de Trabajo, los sindicatos agremiados marcharían juntos, pero los afiliados a las Confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Regional Obrera Mexicana (CROM) y Obreros y Campesinos del Estado de México (Cosem), caminaron con playeras y gorras blancas con logos de sus agrupaciones sindicales.
La marcha de este lunes no fue igual a la de hace de hace 10 años, cuando sindicatos corporativos de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) movilizaba a todos los sindicatos charros como los de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la ex líder sindical, Elba Ester Gordillo.
Carteles en mano con mensajes como: “Somos buenas sobrecargos. No a la discriminación”, acompañaban la marcha. En tanto, los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pedían el cese al acoso laboral.
Las sobrecargos explicaron que el peso, edad, así como el bajo manejo del inglés, fueron el motivo para que alrededor de de 30 ex trabajadores de Aeromar no fueran contratados en Aeromexico.
La vieja demanda del Sindicato de Trabajadores del Metro, es el abasto de herramientas y refacciones. Todo el reclamo va dirigido al gobierno de la Ciudad de México, pero nada al líder sindical, Fernando Espino.
Frente al palacio nacional un templete cargado de sonido se levantó, pero nada más duró cuatro horas. Sólo sirvió para que los distintos líderes sindicales pro patronal desfilaran como peregrinos.
No hubo mayor interacción, ni siquiera con la primera vanguardia que se asomó a las 9:20 de la mañana. En el monumento a la Revolución el encuentro no fue distinto, allí, los trabajadores llegaron con sus propias necesidades.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona