23 abril, 2023
Sin notificarle al INAH ni al Ayuntamiento, el edil guanajuatense expuso en el Tianguis Turístico seis momias posiblemente dañadas por hongos. El asunto deviene en escándalo internacional y la “contaminación fúngica” se extiende en su gestión
Texto: Yajaira Gasca Ramírez / Pop Lab
Ilustración: Pinche Einnar
GUANAJUATO. – Las momias que viajaron al Tianguis Turístico de la Ciudad de México tienen un proceso bacteriológico, confirmó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien reiteradamente había negado daños en entrevistas previas.
Los cuerpos de al menos seis momias fueron enviados a exposición en la Ciudad de México para forma parte del stand de promoción turística del municipio, esto de manera discrecional, pues no se notificó sobre el movimiento de los cuerpos ni al Ayuntamiento ni al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En redes sociales circularon fotografías de la presunta contaminación de hongos que se observó en algunos de los cuerpos expuestos en el Centro Citibanamex del 26 al 29 de marzo. El asunto causó preocupación internacional, no solo por el posible daño a los cuerpos áridos, sino por el riesgo sanitario al que pudieron estar expuestos los visitantes al Tianguis Turístico.
Entrevistado respecto a la contaminación fúngica, el alcalde había negado al menos en dos ocasiones la presencia de hongos en los cuerpos, para después cambiar la versión y aceptar que se trata de un proceso bacteriológico. Esto ocurrió tras la presentación de una postura de la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo en la sesión del Ayuntamiento de este miércoles.
La funcionaria morenista aseguró que especialistas en antropología física consideran que se trata de colonias fúngicas. Para ella, el alcalde no tiene elementos para sostener que se trata de bacterias, pues no hay estudios que soporten esta afirmación.
Los eventos polémicos han sido la marca de la administración de Alejandro Navarro, pues ha mantenido una constante confrontación con el Gobierno Federal, particularmente la delegada del INAH y otros críticos de su gobierno.
Hace unas semanas, también se enredó en una controversia por un accidente que ocurrió en un vehículo oficial, asignado al contralor Pedro Pablo Cardona Maldonado, pero que era utilizado por su esposa para actividades privadas.
El presidente municipal evidenció el solapamiento del mal manejo de recursos públicos por parte del funcionario encargado de cuidar el correcto ejercicio del patrimonio. Otra polémica surgió derivada del accidente automovilístico que sufrió Evely Muñoz, secretaría particular de Samantha Smith, esposa del alcalde.
La joven causó presuntamente un choque al conducir en estado de ebriedad, mismo que dejó lesionado de gravedad a un taxista.
Alejandro Navarro ha sido controversial por criticar el perfil de los turistas de la capital o por fanfarronear con un arma, supuestamente de “juguete”, en un momento de crisis por la quema de comercios en agosto del año pasado.
Tras el surgimiento de las denuncias en redes sociales por el posible contagio de hongos en unos de los cuerpos de las momias que se expusieron en el Tianguis Turístico, el alcalde Alejandro Navarro negó reiteradamente tales afirmaciones. Pero ya cambió su versión y aceptó que los cuerpos tienen un tipo de “proceso bacteriológico”.
A la pregunta específica sobre la presencia de hongos en las momias, volvió a responder de forma negativa, dijo que no están infectadas, pero al mismo tiempo dijo que “sufren procesos bacteriológicos”, definición que no explicó.
“…todas las momias tienen procesos bacteriológicos que sufren, pero no están infectadas ni mucho menos”, comentó después de que en sesión de Ayuntamiento, la regidora de Morena cuestionó la existencia de protocolos para la movilización de los cuerpos, así como diagnósticos recientes sobre sus condiciones.
Alejandro Navarro evitó posicionarse cuando la regidora morenista hizo esta presentación, pero luego en entrevista, dijo que le hubiera gustado cuestionarla sobre si cuando ella fue directora del museo tenían bacterias o tenían hongos.
“Si ella decía que sí, ¿por qué no hizo nada en su momento? y si decía que no, pues la fotografía que exhibe es una fotografía del catálogo del 2017. Esas fotografías se hicieron en 2017 cuando la compañera regidora, entonces directora y las manchitas que tienen en los cuerpos ya las tenían, entonces no es así, pero respetamos su opinión”.
Sostuvo que las momias que se enviaron a la Ciudad de México no son las que forman parte del catálogo del INAH, sino las que se encuentran resguardadas en la colección en Sangre de Cristo, misma que ya se encuentra nuevamente en su sitio, en donde se puede corroborar su estado físico.
En entrevista por separado, Paloma Robles aseguró que cuando fue directora del Museo de las Momias, entre 2015 y 2018, había indicios de posible contaminación de hongos, aunque se desconocía si se trataba de colonias activas o inactivas.
Dijo que en su momento se solicitó la intervención del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y de la Dirección de Antropología Física del INAH para realizar estudios de los cuerpos. Esto no se concretó, sin embargo la única especialista en momias del país, Carmen Lerman Gómez, estuvo en la ciudad y realizó un diagnóstico e hizo varias recomendaciones.
“Él (el alcalde) no tiene elementos para decir que se trata de un proceso bacteriológico porque no ha hecho estudios y la apariencia de lo que advertimos los especialistas en el cuerpo es que se trata de colonias fúngicas, que no es lo mismo, es otro tipo de desarrollo microbiológico…por otra parte, en mi época había indicios, en efecto, pero no estaba claro si se trataba de colonia activas o no y precisamente eso fue un hallazgo del acercamiento con la dirección de antropología física del INAH”, sostuvo.
A través de un comunicado de prensa publicado el 27 de marzo, el gobierno municipal informó que el stand colocado en el Tianguis Turístico había recibido más de 5 mil visitantes en su primer día de exposición. Entonces se difundió que se habían enviado seis momias como parte de la exposición.
Para todo el ayuntamiento y también para el INAH fue una sorpresa, pues el alcalde no informó de forma previa sobre los planes de exponer los seis cuerpos. Las autoridades municipales y del INAH se enteraron de la presencia de los cuerpos por las fotografías que comenzaron a compartirse en redes sociales.
En algunas de estas imágenes se denunció el mal estado de algunos de los cuerpos, pues en ellas se apreciaban unas manchas blancas que se asumían como la aparición de hongo, pero el alcalde lo descartó en una entrevista, en la que incluso se mostró disgustado por las preguntas respecto al tema.
“Son 6 momias ya con la bruja, ¿les interesa saber del tianguis o del traslado de las momias?; el traslado de las momias fue con toda las de la ley, con todos los temas de seguridad, las momias están bien, están resguardadas y están siendo visitadas por muchas personas y están haciendo la función que las vean y están siendo embajadoras de la cultura y del turismo de la ciudad”, señaló a los cuestionamiento de la prensa.
En 2019, Alejandro Navarro propuso al ayuntamiento cambios para regular el dominio, conservación, protección, promoción, difusión y valoración de las momias de Guanajuato. Con el voto de la mayoría de los regidores del PAN, obtuvo facultades para disponer de los cuerpos con supuestos fines de “promoción cultural y turística” tanto en el municipio, como fuera de él. Por este motivo la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, interpuso una denuncia penal, pero la Fiscalía del Estado desestimó el asunto.
Antes de eso, la Ley Orgánica Municipal especificaba que para la exhibición de las momias se requería autorización del Ayuntamiento, por el antecedente del comodato otorgado al empresario Manuel Sánchez Berlín. La Auditoría Superior del Estado (ASEG) emitió observaciones en 2019 por el uso sin autorización de las momias para exhibiciones en Zacatecas y en Sangre de Cristo. Después de esto se dieron los cambios legales promovidos por Navarro.
Pero irónicamente, al hablar del supuesto sensacionalismo en el manejo del tema de la exposición de las momias en el Tianguis Turístico, el presidente municipal intentó desviar la atención sobre la clandestina salida de los cuerpos de la ciudad.
A los medios declaró sentirse inquieto por presuntos movimientos “paranormales” detectados con las cámaras de seguridad del recinto de exposiciones, supuestamente en la vitrina en donde se expuso una de las momias.
“A mí me preocupa y estoy algo consternado y sí es un tema que sí les quiero compartir, en el Centro de Exposiciones Banamex, hay varias cámaras de seguridad y en la vitrina de la momia, la momia que es la bruja se detectó que se movió, hay un movimiento de la bruja al interior de la vitrina y eso es algo que me llama la atención y que creo que está para estudio de un tema paranormal”, dijo.
“…Ahí creo que valdría la pena, no gastar dinero del municipio, pero sí pedirle a alguien de la autoridades o experto en temas paranormales que nos ayude porque es de llamar la atención los movimientos que se ven a través de las cámaras de video, yo creo que probablemente se quería salir o se sentía incómoda en la Ciudad de México, pero pues vamos a ver qué está pasando”, agregó.
El edil evitó responder a otros cuestionamientos surgidos sobre el traslado de los cuerpos y la presunta contaminación fúngica evidenciada con fotografías. Lo señaló como un tema cerrado, aunque el tema se mantiene vigente y ya se convirtió en un escándalo internacional.
Pero el 30 de marzo, el INAH emitió un comunicado de prensa en el que confirmó que no recibió ninguna notificación por parte del municipio, relacionada con la exposición fuera de la ciudad de los seis cuerpos.
“Con relación a la exhibición de los cuerpos momificados en el 47 Tianguis Turístico 2023, el INAH desconoce el objetivo de su presencia, así como del proyecto relacionado con el movimiento y muestra del evento. Esta institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado, así como las condiciones medioambientales durante su estancia en el recinto ferial”, citó el comunicado.
La instancia recordó que recientemente se conformó una comisión de especialistas para la atención de la problemática que presenta en el ámbito de su protección, manejo y conservación, “pero sobre todo para la dignificación de los cuerpos momificados”. De hecho, la comisión surgió a partir del proyecto planteado por el alcalde de crear un nuevo museo, el cual al final fracasó, por ser inviable.
El INAH externó su preocupación también por la proliferación de hongos, de acuerdo con la evidencia fotográfica compartida en redes sociales, en uno de los cuerpos verificados por el propio organismo en noviembre de 2021. “Lo anterior es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado. Resulta más preocupante aún que se encuentren en exhibición sin las condiciones de bioseguridad para el público que las visita”.
En una entrevista posterior al comunicado del INAH, Alejandro Navarro dijo no estar enterado de la postura del instituto y en tono provocador refirió: “no sé qué diga el INAH no me lo mandan (el comunicado), que me marquen copia, si ya saben dónde vivo y dónde trabajo, no me marcaron acuse ni copia”.
Negó que las momias enviadas a la Ciudad de México sean parte del catálogo del INAH, también rechazó que los cuerpos estén infectados con hongos y aseguró que las afirmaciones eran “pura grilla”. Navarro ha sostenido una relación de conflicto con la delegada del INAH, Olga Adriana Hernández Flores por la negativa al proyecto del Museo de las Momias.
“El tema de los hongos es puro show, es puro rollo y como dice el presidente en la mañaneras, es para desestabilizar al Gobierno Municipal y no lo van a hacer”. Añadió que el próximo año se invertirán 4 millones de pesos para la implementación de inteligencia artificial en el Museo.
El INAH sólo se deslindó de posibles consecuencias por el presunto mal manejo de los cuerpos e invitó a colaborar al municipio en el tema.
Por ahora, la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo presentó una queja ante derechos humanos por el daño al patrimonio municipal y el riesgo sanitario al que fueron expuestas las personas que asistieron a la exposición del Tianguis Turístico.
Navarro también advirtió a través de un tuit que contraatacara legalmente, aunque no especificó qué motivo tiene esta defensa jurídica que plantea respecto a los cuerpos momificados.
El viernes 24 de marzo, a las 7:30 de la mañana la esposa del contralor de Guanajuato, Pedro Pablo Cardona, sufrió un accidente automovilístico, iba acompañada de sus hijos. El percance habría pasado sólo como eso si el vehículo en el que iba a bordo hubiera sido personal, pero no fue así: la camioneta en la que iba era propiedad del municipio.
La camioneta que manejaba Laura Vázquez Hernández estaba asignada a su esposo, como funcionario público del gobierno municipal. Según el reporte de bomberos, ella se dirigía a realizar actividades personales cuando sufrió el accidente en la zona de Marfil.
Las fotografías que circularon en redes sociales y medios de comunicación revelaron la magnitud del accidente. La unidad blanca tipo Equinox, marca Chevrolet quedó destrozada; los tripulantes resultaron con heridas leves.
Los cuestionamientos surgieron porque el vehículo asignado al funcionario municipal, el encargado de vigilar el buen manejo de los recursos públicos, era conducido por su esposa en un día ordinario de trabajo.
En entrevista, el alcalde vituperó a los reporteros por cuestionarlo sobre el uso del vehículo y no sobre la salud de los familiares del funcionario público. Mostró despreció por la sospecha de la indebida utilización del patrimonio municipal, pero prometió que las circunstancia del percance se investigarían.
“Presuntamente iba manejando la esposa del contralor, a mí no me consta, yo no sé, yo hablé con él, le pregunté cómo estaba la condición de salud de él y de su familia, me dijo que estaba bien, me dijo que no había pasado a mayores. La verdad es que no le pregunté, ¿oye qué pasó? y ¿quién iba manejando? y ¿quién va pagar los daños?”,
“…Luego a través de varios medios de comunicación vi que pudo haber ido manejando su esposa, cosa que no lo sé y que si fuera así tampoco le veo mayor problema. Aquí lo importante desde mi punto de vista es que su familia y su hijo están bien, la camioneta es una camioneta 2006, modelo 2006 que tiene más de 14 o 16 años”, agregó Navarro.
De algún modo, intentó evidenciar que el vehículo jubilado de la flota del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) y luego entregado en comodato al municipio era viejo. Insistió en que lo prioritario era la salud de la familia del contralor y no las circunstancias del accidente. Incluso, en tono provocador, se refirió a un suceso que ocurrió años atrás a un reportero, para reprochar a los medios la preocupación por el vehículo y no por los tripulantes.
“No soy chismoso y no soy quién…hay temas que son prioritarios, la salud de las personas, así como cuando se quemó tu vehículo (refiere al reportero), te acuerdas, lo primero no fue qué le pasó a tu vocho, no lo primero fue ¿cómo estás?, ¿cómo está tu seguridad?, ya después vemos lo demás, se hará lo que se tenga se tenga que determinar”, añadió.
El edil ordenó una investigación a la misma contraloría, pero dijo que no la realizaría su titular, sino otra área de las misma dependencia municipal facultada para sustanciar un asunto de este tipo.
En la sesión de Ayuntamiento del 30 de marzo, regidores de oposición plantearon la separación temporal de Pedro Pablo Cardona Maldonado del cargo de Contralor, debido a circunstancias dispuestas en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, como una medida cautelar en casos de investigación. La propuesta fue rechazada por la mayoría de los regidores del PAN.
Sin embargo, las regidoras Paloma Robles Lacayo, Estefanía Porras Barajas, Patricia Preciado Puga y Liliana Preciado Zárate presentaron ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia de situación excepcional para que se aclare la situación.
“Según la Ley de Fiscalización Superior, esto es procedente cuando se advierte que se configura al menos uno de cuatro supuestos que la propia ley enuncia, los dos primeros son daño al erario público o al patrimonio de los entes públicos como es el caso y el dos es posible acto de corrupción”, explicó Paloma Robles, regidora de Morena.
Dijo que se presentó porque se trata de un vehículo oficial asignado al titular de la Contraloría Municipal para su uso institucional, al cual aparentemente no se le estaba dando esta utilización. Sostuvo que tras el accidente el vehículo fue declarado en pérdida total, lo que implica un daño al patrimonio municipal.
“Como el bloque panista no estuvo de acuerdo y votó en contra de separar temporalmente al contralor de su función mientras se llevaba a cabo la investigación ocurre el supuesto en nuestro punto de vista del conflicto de interés. Lo que nosotros advertimos es la posible comisión de una responsabilidad administrativa”, añadió la funcionaria municipal.
Desde el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, sus integrantes han cuestionado la legitimidad del contralor, al no procurar el buen uso de los bienes públicos asignados a su favor y evitar separarse del cargo, aún cuando la ley lo prevé en estos caso.
En un comunicado a la opinión pública, los integrantes de la organización ciudadana aseguran que el sistema de rendición de cuentas de la ciudad está “herido de muerte” y el contralor ha quedado comprometido con el alcalde.
“Al continuar a cargo de la contraloría, se distorsiona el proceso a causa del conflicto de interés al que quedó expuesto el contralor ¿quién vigila al vigilante?. Desde el momento en que se conocieron los hechos, el alcalde Alejandro Navarro intentó desesperadamente minimizar la situación, con el fin de mantener en el cargo al contralor”.
La organización advierte una situación de desgobierno plena, pues aseguran que la protección del alcalde y la mayoría de los regidores del PAN para evitar la salida de Pedro Pablo Cardona lo compromete a realizar una buena vigilancia de las arcas municipales en la coyuntura del arranque del próximo proceso electoral, permitiendo la impunidad.
Para tratar de apagar la polémica por el accidente, el alcalde anunció en esos mismos días la consolidación del proyecto de construcción de una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad. El anunció lo hizo primero en redes sociales y luego lo declaró a medios de comunicación.
Presumió además una buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y detalló que la obra podría empezar en julio de este mismo año, que tendrá una inversión millonaria y que podría terminar en 18 meses, es decir, antes de concluir su administración.
La madrugada del primero de abril, la regidora suplente y asistente personal de la esposa del alcalde, Evelyn Muñoz, sufrió un accidente automovilístico en la carretera libre Guanajuato-Silao.
Supuestamente, la joven viajaba en su vehículo particular e invadió el carril contrario, por lo que se impactó contra un taxi. Personal de emergencias que atendió a los heridos tras el accidente confirmó que la joven panista se encontraba en estado de ebriedad.
En redes sociales, la hermana del taxista reportado con lesiones graves, confirmó que la joven empleada en el DIF municipal como asistente de Samantha Smith conducía bajo los efectos del alcohol. Evidenció temor de que, por la relación de la joven con el alcalde y su familia, no se logre justicia para su hermano.
Evelyn Muñoz es regidora suplente del ayuntamiento de Guanajuato. La titular del cargo es Mariel Padilla Rangel, la funcionaria cercana al alcalde durante toda su carrera política. Evelyn también tiene un nombramiento como embajadora del programa de combate a las adicciones del Gobierno del Estado: Planet Youth y además es asistente de la presidenta del DIF, Samantha Smith.
Tras el accidente, a través de redes sociales la joven informó estar en recuperación y denunció que estaría siendo víctima de extorsiones por material de video grabado con dolo. El alcalde declaró sobre el asunto que el accidente fue en una vialidad federal y en un vehículo particular. Sobre la posibilidad de que el accidente hubiera ocurrido debido a que ella se encontraba en estado de ebriedad, dijo que el parte policial que emitió la Guardia Nacional no lo confirma.
“Evely trabaja en la presidencia municipal, tuvo un incidente a las tres de la mañana en un vehículo privado, en una carretera federal, donde los vehículos están asegurados, yo como Poncio Pilatos me lavo la manos, no fue una carretera municipal, los vehículos no son municipales…tomaremos alguna responsabilidad en un futuro si tuviéramos más información”, destacó.
Luego del asesinato del subsecretario operativo de Seguridad Ciudadana, Jesús Alejandro Camacho, el alcalde Alejandro Navarro anunció la compra de un par de camionetas blindadas. La aprobación de los recursos para la adquisición de los vehículos se dio de forma acelerada, en una reunión privada, supuestamente por razones de seguridad.
A la reunión sólo asistieron regidores del Partido Acción Nacional, quienes aprobaron el gasto de 2 millones 300 mil pesos para la compra de dos camionetas, una de ellas blindada y además 600 mil pesos, monto de indemnización determinado para la familia del agente asesinado el pasado 23 de marzo.
En su artículo 67, la Ley Orgánica Municipal refiere que son materia de sesión privada los asuntos que: “pongan en riesgo la seguridad pública, puedan perjudicar los procesos de negociación del municipio y puedan ser contrarios al interés público”.
Cuestionado en un primer momento sobre el tema, el presidente municipal no abundó sobre los detalles, pero después de que los gastos autorizados fueron difundidos por regidores de oposición, ofreció algunos datos. Al mismo tiempo, advirtió que solicitará una investigación a la Contraloría municipal por la difusión de esta información.
“Veo que dos miembros del ayuntamiento dicen de que se trata la sesión secreta y seguramente yo estaré poniendo en la Contraloría una queja porque fue una sesión secreta para comprar unos vehículos, si el tema del blindaje es muy específico y no queremos que se enteren los malos, qué blindaje tiene los vehículos, pero la gente no entiende, no entiende y a ellos lo que le interesa es salir en el periódico”, dijo.
Subrayó que solo una de las camioneta tendrá blindaje y la otra no. No especificó las marcas y por que el costo de cada una de ellas sería de más de un millón de pesos. Ambas unidades son para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se adquirirán a través de una licitación pública.
“Estoy convencido que alguna gente de la secretaría sí lo requiere, no por que la ciudad esté insegura, sino porque los traslados que a veces hacemos a C5 a algunos otros, se requiere un vehículo blindado para que el secretario en lugar de ir frikeado viendo por las ventanas vaya concentrado en el tema de su trabajo… ¿Cuánto vale la vida de una persona?, la de cualquiera no tiene precio, yo no le pondría precio. Es que es muy caro un vehículo de un millón, de dos millones, pues es más caro que dejes a una familia sin papá, sin sustento y sin un futuro, a parte como si lo fueran a pagar de su bolsa, pero esa es mera grilla de partidos políticos”.
Navarro se refirió así porque regidores de oposición señalaron el alto costo de los vehículos y la indemnización de 600 mil pesos que se autorizó para la familia del agente Camacho, quien fue su amigo personal por más de 20 años. Supuestamente, la familia sólo recibirá el seguro del ISSEG por alrededor de 150 mil pesos, por lo que se planteó la propuesta de entregar un apoyo extraordinario.
Pese a que se trata de recursos públicos, el alcalde también criticó que la información sobre este apoyo también se haya difundido porque, dijo, pone en riesgo de extorsión a la familia del policía.
Por sus resultados en seguridad y desarrollo económico, el alcalde de la capital cree que es quien tiene las mejores credenciales para contender como candidato a la gubernatura del estado, esto a pesar de que a nivel partidario el apoyo a una candidatura femenina parece estar ya definida.
Y es que recientemente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el relevo de Jesús Oviedo Herrera en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano por Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien antes ocupaba la Secretaría de Gobierno. La Secretaría de Desarrollo Social ha sido un puesto clave en elecciones pasadas para el PAN.
Aún así, Alejandro Navarro aseguró que sus intenciones de gobernador el estado siendo firmes y los serán hasta el último momento porque “imagínense que a la mera hora, el único charro puestísimo soy yo y el único que ha manejado un municipio durante cinco años con éxito y el que lo dude ahí está la reelección con mucho más votos que la primera”.
“Mi intención está más firme que nunca de ser gobernador del estado y lo vuelvo a repetir, creo que guanajuato capital es un ejemplo de las cosas bien hechas, en materia de seguridad, en materia de desarrollo económico, sobre todo creo que en materia de seguridad le hemos atinado, mi intención está firme”.
El edil insistió que Guanajuato es ejemplo en materia de seguridad y desarrollo económico, y dijo que esto ha sido a través de su liderazgo como presidente municipal en cinco años.
“Todas las mujeres merecen todo mi respeto (candidatas del PAN) y del lado de los hombres el que está más capacitado, tiene la experiencia y la juventud, creo que los aliados estratégicos, soy yo”, concluyó.
Este trabajo fue realizado por POPLAB, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona