31 marzo, 2023
“Nosotros no recibimos ningún reporte” dice el director de Protección Civil del Municipio de Juárez. El aviso de esa emergencia en la estación del Instituto Nacional de Migración se dio por un capitán de Bombero que vio el humo, se acercó y alertó del siniestro. Este viernes, las autoridades anunciaron el cierre de la estación migratoria
Texto: Rocío Gallegos, Marco Antonio López, Blanca Carmona e Itzel Ramírez / La Verdad
Fotos: Rocío Gallegos y La Verdad
CIUDAD JUÁREZ. – El Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez atendió la contingencia del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración por “una casualidad”. No recibió ninguna llamada de emergencia que alertara de la situación en ese lugar, aseguró el director de Protección Civil del Municipio de Juárez, Roberto Briones Mota.
“Nosotros no recibimos ningún reporte. Lo que pasa es que un capitán de turno estaba en supervisión de estaciones y ya venía para acá a la estación central, vio el humo, se acercó y nos alerta entonces. Fue una casualidad y es por eso es que afortunadamente podemos sacar personas con vida”, dijo el funcionario municipal.
Briones comentó que “fue una entrada forzada, se rompió la puerta para penetrar y combatir el incendio, esto es a las 9:30 (de la noche)”.
Esa noche el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) recibió solo una llamada por parte de “un usuario” en el que se reportaba un incendio por ese sector de la ciudad, en un Hospital Insabi, en la calle general Rivas Guillen, esquina con Abraham González, de acuerdo con el reporte identificado con el folio 0705286586 al que tuvo acceso La Verdad.
Esa llamada de emergencia se recibió, presuntamente, a las 21:51 horas, es decir a las 9:51 de la noche, 21 minutos después de la llegada de los Bomberos, como asegura Briones.
Fuentes gubernamentales consultadas aseguraron que no hay un reporte que alertara de un incendio en el INM.
Algunos elementos policiacos incluso señalaron que fueron avisados del hecho del INM por conocidos que se percataron del incendio en la estación migratoria y les dieron aviso por llamadas que recibieron en sus teléfonos.
Mencionaron que el único reporte que tenían era de un incendio “en un Hospital llamado Insabi”, pero al acudir a la ubicación se reportó sin novedad.
“Todos los policías estatales andábamos sobre hospital, sin encontrar nada. Luego recibo una segunda llamada en la que me dicen que el incendio era en Migración, yo busco el folio (del reporte recibido), pero lo que encuentro no corresponde a Migración sino a un reporte que dice que el incendio estaba en (instalaciones de) el Femap pero ya con los datos de esta llamada nos acercamos a Migración y ya estaba el humo. De volada llegó Bomberos”, señaló una de las fuentes consultadas.
Se buscó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que opera el centro receptor de las llamadas al 911 pero al cierre de esta edición no respondió a la información requerida.
Un día después, el gobierno Federal durante la conferencia de prensa que han ofrecido para actualizar la información del caso, dijo que la versión que tienen en la investigación es que sí se llamó a los bomberos de manera inmediata para sofocar el incendio. Después, la fiscal Sara Herrerías dijo que la declaración del titular de Protección Civil de Juárez se integrará a la investigación.
También informó que el centro de atención migratoria de Ciudad Juárez dejará de operar. Ahora, de manera provisoria, se habilitó el centro integral para migrantes Leonora Vicario.
De acuerdo con testigos que estuvieron en la estación migratoriala noche de la tragedia, el fuego inició poco después de las 9:00 de la noche, alrededor de las 9:10 y 9:15.
“Fueron 15 minutos que estuvieron ellos adentro hasta que llegaron los bomberos a sacarlos, nadie les abrió la puerta”, contó Viangly Infante, esposa de Eduardo Jesús Carballo López, que resultó lesionado pero salió con vida.
“Eran alrededor de las nueve y media cuando lo sacaron”, dijo Viangly.
Este testimonio coincide con lo que declaró el director municipal de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario, al llegar los Bomberos al lugar tuvieron que romper el candado de la celda en la que estaban encerrados los migrantes.
“Llegan los Bomberos, se dan cuenta que estaba cerrado, penetran y apagan el incendio unos con línea, es decir con manguera, y otros entran a sacar personas”, dijo Briones.
La Estación Central de Bomberos se encuentra sobre la avenida Heroico Colegio Militar a cerca de un kilómetro de distancia de las oficinas del Instituto Nacional de Migración del puente internacional Reforma, por lo que la respuesta fue casi inmediata una vez que fueron alertados por el capitán de Bomberos que pasaba por ahí y se percató del humo que salía del edificio.
En el operativo participaron 22 elementos de Bomberos que sacaron el cuerpo sin vida de 38 migrantes y rescataron con vida a 28 heridos de los que uno falleció en el hospital, de acuerdo con Briones y la información oficial del gobierno federal.
El único reporte de incendio en ese sector que se realizó en el Centro de Respuesta Inmediata fue el número 0705286586, que dice lo siguiente:
SUBCENTRO: C4 JUÁREZ
ORIGEN: POR MEDIO DE SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
FOLIO: 0705286586
EVENTO: INCENDIO DE EDIFICIO
FECHA: 27/03/2023
HORA: 21:51 HORAS
MUNICIPIO: JUÁREZ
COLONIA: CENTRO
UBICACIÓN: C. GENERAL RIVAS GUILLEN, ESQUINA CON C. ABRAHAM GONZALEZ
TURNO: VESPERTINO
UNIDAD: P-115 DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
NARRATIVA: USUARIO REPORTA UN INCENDIO EN EL HOSPITAL LLAMADO INSABI, ASI MISMO LA UNIDAD CONFIRMA EL INCENDIO.
STATUS: POSITIVO
SUPERVISORA: 288
Elementos de Seguridad Pública Municipal a cargo de la unidad P-115 fueron los primeros respondientes en ese reporte, es decir, los que acudieron al lugar señalado en el llamada, se conoció.
Los agentes realizaron un recorrido en la dirección señalada en ese reporte de emergencia donde “no había ninguna novedad”. Sin embargo durante el traslado por el sector encontraron que un siniestro estaba en proceso en el edificio del INM, por lo que se reporta como positivo esa llamada, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Sobre esta situación, se solicitó una entrevista al Instituto Nacional de Migración a través de su representación en el estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, pero aún no responde.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez protestaron este jueves por la detención de tres de sus compañeros acusados por la muerte de migrantes extranjeros en el incendio registrado en la estación migratoria.
“Nuestros compañeros son los menos culpables en esta tragedia” afirmó Jesús Ignacio Molina Leyva, quien dijo cuenta con 18 años de servicio en el instituto, uno de los agentes migratorios que se apostó por unos minutos de manera pacífica en interior y exterior de la oficina del INM ubicada en el puente internacional Córdova-De Las Américas.
Los inconformes, al menos una docena de agentes, exigieron que las investigaciones se extiendan hasta sus jefes. Se refieren al encargado del INM en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, y el comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez, a quienes acusan de crucificar a sus compañeros detenidos, que identificaron como Daniel Goray Yosiaka, Gloria Liliana Ramos y Rodolfo Collazo.
“Nuestros compañeros hicieron lo que pudieron” aseguró Molina.
Si alguien de esta oficina tendría que ser detenido es el delegado del INM y el comisionado, dijo Hirosaky López Pedroza, agente que se manifestó en defensa de sus compañeros detenidos.
Durante la protesta, aseguraron que los migrantes empezaron la revuelta porque estaban descontentos porque los habían asegurado durante operativos en las calles de la ciudad.
Está habiendo un protocolo instruido por el gobierno, por el comisionado, donde se solicitan operativos masivos y la detención de extranjeros, denunció López Pedroza, otra de las agentes que se manifestó en defensa de sus compañeros detenidos.
“Saturan las estaciones y ni siquiera agua les tienen” aseguró la mujer quien se sumó a la protesta sin vestir el uniforme del INM, al igual que algunos de sus colegas, por estar en su día de descanso.
Los inconformes además denunciaron las carencias en las que aseguran laboran en la dependencia, donde dijeron “parece que no tenemos derecho a nada”.
“Queremos que las condiciones laborales mejoren, que los horarios sean más acordes a la ley, apegados a la ley. Trabajamos 12 por 12. Eso no es posible.
No tenemos días de descanso. Nuestras vacaciones nos las escamotean, nos las van recorriendo, recorriendo, recorriendo” comentó José Andrés Torres Figueroa, como 15 años de servicio como agente de migración.
Nunca había visto unas carencias de las que estamos pasando, agregó López Pedroza.
“También tenemos derechos humanos, no nomás los migrantes. Con todo respeto a ellos. Esta es la otra cara de la moneda” afirmó Molina.
Los agentes en manifestación pidieron hablar con González Guerrero, encargado de la oficina del INM en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, pero no fueron recibidos.
El funcionario federal tampoco respondió a una solicitud de una entrevista sobre el tema.
Al lugar de la protesta de los agentes federales se acercó Dalia Collazo, hermana de Rodolfo Collazo, uno de los agentes de migración detenidos acusado por el incendio en la estación del INM, para reclamar la inocencia de su familiar.
Aseguró que él no se encontraba en la estación al momento de la tragedia.
Debido a que quedó inoperable, la estación migratoria de Ciudad Juárez será cerrada definitivamente para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país, anunció el Instituto Nacional de Migración.
“Derivado de los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, el inmueble quedó inoperable para la atención que brinda el INM”, comunicó la dependencia en un boletín.
Antes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, había avisado del término de funcionamiento de la estación, que entró en operaciones en 1995.
“Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez”, mencionó la funcionaria en conferencia de prensa.
Sin embargo, el INM seguirá llevando a extranjeros con situación irregular a otras instalaciones federales, en este caso, al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario.
El CIM, informó Rodríguez, tiene capacidad para 900 personas y es un centro de puertas abiertas que brinda alimentos, servicios médicos, alojamiento, sanitarios, ropa, ofertas de empleo temporal, ayuda humanitaria y algunos trámites a los migrantes.
En la conferencia, organizada con motivo de informar sobre el incendio del pasado lunes, la funcionaria dijo que el Servicio de Protección Federal tendrá la función de seguridad del CIM con 48 elementos.
Cuestionada sobre si otras instalaciones del INM recurrirán a servicios de seguridad pública, Rodríguez dijo que hasta el momento solamente en Chihuahua ha sido requerida esta corporación policial.
La Verdad publicó que al momento del incendio, la estación estaba sobrepoblada, pues tenía capacidad solamente para 60 personas, cuando había más de 80.
Esta nota fue publicada originalmente en LA VERDAD JUÁREZ, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona