Aguascalientes: 2023, el inicio más violento en los últimos seis años

21 marzo, 2023

La incidencia delictiva en Aguascalientes ha incrementado en más del 50% en los últimos seis años. Enero de 2023 ha sido el inicio de año más violento desde 2017.

Texto: Mónica Cerbón / PopLab

Foto: Especial vía PopLab

AGUASCALIENTES. – Enero de 2023 ha sido el mes más violento en Aguascalientes en comparación con el mismo mes de los últimos seis años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que mide la incidencia delictiva en los estados a través del registro del número de denuncias presentadas ante las fiscalías.

En enero de 2017 –el primer año del gobierno del panista Martín Orozco–, se cometieron en Aguascalientes al menos 2 mil 109 delitos del fuero común; para 2023 –el primer año de gobierno de la también panista Teresa Jiménez–, la cifra fue de 3 mil 316, un incremento real del 57%.

En ambos años, la cifra de delitos pudo ser mucho mayor, pues el INEGI estima que en el 93% de los delitos que se cometen en México no se presenta denuncia, resultado de la poca confianza de la ciudadanía frente a las autoridades de impartición de justicia.

Los gobiernos de Aguascalientes han presumido como una de sus grandes fortalezas la seguridad, pero de acuerdo con el análisis de Poplab esta se ha ido deteriorando en los últimos años, exceptuando 2019 y 2020, el último posicionado como el año más convulso por la pandemia de Covid-19, que obligó a las autoridades a disminuir sus operaciones y a las y los habitantes a resguardarse en sus viviendas.

Si comparamos enero de 2022 y enero de 2023, la incidencia delictiva en la entidad incrementó en 3.3%, de acuerdo con los datos del SESNSP. El incremento puede verse, por ejemplo, en el delito de robo, uno de los mayores flagelos en el estado.

Mientras en enero de 2022 se cometieron 834 robos, en el mismo mes de este año ocurrieron 977 robos, la mayoría a casa habitación, donde 51 viviendas más fueron víctimas de este delito.

Además, de un enero a otro se cometieron siete homicidios más (entre dolosos y culposos). La cifra pasó de 15 en enero de 2022, a 21 en enero de 2023. Las autoridades han argumentado que tanto en la capital como en el resto del estado, hay una disputa entre grupos del crimen organizado, sin ofrecer mayores detalles.

Otro de los delitos que registró un mayor aumento de 2022 a 2023 es el de fraude, que pasó de 182 denuncias, a 239 . Y la violencia familiar, que fue de 178 denuncias en enero del año pasado, a 230 en enero de este año.

Para Sadi Kuri Martínez, consultor en seguridad pública, el incremento de los delitos –que no ocurre solo en Aguascalientes, sino en todo el país– tiene que ver con una nula estrategia de seguridad desde el Gobierno Federal, pero también con una falta de investigación en las Fiscalías estatales, y falta de profesionalización en las policías de los estados.

El analista consideró que el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre fue de los más “negros” en tema de seguridad, con la actuación de personajes como Felipe Muñoz, exprocurador acusado de tortura en más de una centena de casos; mientras que el gobierno de Martín Orozco estuvo marcado por la incompetencia. Los resultados de la administración de Teresa Jiménez aún están por verse, dice.

“A nivel federal no ha habido una estrategia clara, ya no podemos esperar ningún resultado del actual sexenio. A nivel local vamos viendo, aún es muy pronto para calificar. Tanto la administración de Carlos Lozano como la de Martín Orozco eran impositivas en cuanto a los mandos, como también improvisados. Tuvimos a muchos funcionarios que no tenían idea de en dónde estaban parados”.

*Esta nota fue realizada por POPLAB, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.