20 marzo, 2023
A cinco años de la desaparición forzada de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, la justicia sigue ausente. En el caso participaron presuntos elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Colectivos protestan exigiendo su aparición con vida.
Texto y fotos: Darwin Franco / Zonadocs
JALISCO. – Se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, quienes fueron desaparecidos por presuntos elementos de la Fiscalía del Estado Jalisco en Tonalá, el 19 de marzo de 2018.
Pese a “la verdad histórica” impuesta por el Gobierno de Jalisco sobre el caso en abril de 2018, sus familias, amigos y profesores aún les buscan con vida, ya que consideran que en la explicación oficial sobre su muerte, no existen pruebas forenses contundentes para concluir que, efectivamente, sus cuerpos hayan sido disueltos en ácido como afirma la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Por ello, a cinco años de su desaparición forzada amigos y profesores del CAAV colocaron una lona de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, monumento que fue renombrado así tras su desaparición.
Este acto de memoria lo realizaron para que nadie los olvide, pero también para que los gobiernos de Jalisco y de México recuerden que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas mandato que se les siga buscando con vida, algo que ambas autoridades no han hecho.
Este trabajo fue realizado por ZONA DOCS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Periodista independiente radicado en Guadalajara, Jalisco. Creo en el periodismo es uno de los instrumentos más preciosos para la paz porque permite a la gente reconocer que hay una suma de esfuerzos individuales y colectivos a los que pueden sumarse.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona