11 marzo, 2023
Después de publicar un reportaje donde se constata que el Municipio de Querétaro autorizó la construcción de más de cien casas sin garantizar el acceso al agua, autoridades acudieron al sitio y pidieron a la constructora realizar “tramitología correspondiente”; mientras habitantes de condominio denuncian represalias al limitarles servicio de pipas y no pagar adeudo con la CFE
Texto y fotos: Nitzia Pichardo / CUPI
QUERÉTARO. – Habitantes del condominio “Desertika Oasis Gris”, construido en la delegación Félix Osores Sotomayor pese a oficio de “factibilidad condicionada” de agua emitido por la CEA, advirtieron que continuarán con denuncias y organización para hacer frente a represalias de la constructora, que puso límite al proveedor del servicio de pipas y no ha cubierto un adeudo de luz por 50 mil pesos, ante la CFE.
Debido al hartazgo, decidieron poner una manta afuera de la casa 1 con la información: “¡Cuidado! Si piensas comprar o rentar, te informamos que en Oasis Desertika no tenemos agua. #NoTeArriesgues #InformateBien #NoHayAgua”.
Además, lograron que la delegación regional Querétaro del Infonavit confirmara que el proyecto de red de agua potable del condominio “no estaba autorizado”, según un oficio fechado el 14 de febrero de 2023. Ante esto, la dependencia exigió a la constructora cumplir con la tramitología que corresponde.
El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) publicó un reportaje en Pie de Página y TVUAQ, con evidencias de que el Municipio de Querétaro permitió la construcción de más de cien casas en el norponiente de la capital, pese a oficio de “factibilidad condicionada de agua” y sin autorización total por la CEA.
Puede interesarte
Días después de la publicación del reportaje, por un lado personal de la Comisión Estatal de Aguas fue al condominio a supervisar, del Instituto para la Vivienda acudieron a la CEA, mientras que habitantes tuvieron que hacer frente al aumento del adeudo de luz y las limitantes para poder tener agua en los hogares.
“La constructora se niega a pagar la luz, el acuerdo que teníamos [era] sobre una proporción de 70% ellos y 30% nosotros como condominios (…). El problema es que vino por parte de CFE, nos dio una semana para evitar eso [el corte de luz] y, sin bombas, no tenemos agua en las casas”, lamentaron vecinos.
De acuerdo con un recibo emitido por la Comisión Federal de Electricidad, el monto a pagar al 31 de enero de 2023 era alrededor de 50 mil pesos.
Integrantes de “Desertika Oasis Gris A.C.” explicaron que personal de la Comisión trató de desconectar la luz en el poste principal, debido a que no contaban con un medidor desde marzo de 2022.
“Antes sí teníamos [medidor] porque la constructora sacó su contrato a su nombre y dejó de pagar (…). Como sanción, le quitaron el medidor y ellos se colgaron de un diablito, en el cual nos tenía abastecidos tanto Azul como Gris”, explicó un miembro de la asociación civil; a cambio de bajar la manta (la cual, de acuerdo con la constructora, afectó las ventas de las casas en Oasis Azul), “Veriba Inmobiliaria” pagaba el 70% del adeudo y sacar un nuevo contrato a nombre de Desertika Oasis Gris A.C.
La Asociación Civil Desertika Oasis Gris alertó que David Moreno, proveedor del servicio de pipas de agua, les hizo llegar una carta en la cual puntualizó que personal de la constructora Veriba Inmobiliaria pidió “limitar su totalidad el subsidio que les venían otorgando, por lo que el agua que ingrese a través de pipas (…) deberá cubrirse en su totalidad por ustedes”, en misiva con fecha del 24 de enero.
Con relación al tema de la factibilidad condicionada de agua por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se le otorgó a Donaldo Delgado Alvarado, de la constructora, una prórroga hasta el 3 de mayo de 2023 para que realice las obras que le requiera la dependencia y a la entrega del desarrollador original.
No obstante, el director de desarrollos de la constructora, Donaldo Delgado, el 27 de enero emitió una carta al gerente técnico en la cual se esperaba que la conexión de agua estuviese lista para el 15 de febrero.
El inspector Alejandro Zúñiga y Miguel Ángel Romero, supervisor -ambos de la CEA-, asistieron al condominio los días 13 y 14 de febrero, respectivamente, para verificar el avance de los trabajos para las tomas de agua y la cisterna.
Aunque comenzaron con construcciones, aún no realizan trabajo hacia la toma directa a la cisterna de Oasis Gris; sin embargo, cuestionaron si las obras se entregarían en tiempo y forma, por lo que la constructora sugirió un periodo de dos semanas.
Ante esta situación, los vecinos buscaron llegar a un acuerdo con “Veriba Inmobiliaria” para volver a obtener el subsidio para pipas, ya que en total se abastecerían con alrededor de siete viajes, lo cual resulta en un gasto de 15 mil pesos a la semana.
En respuesta, se les sugirió que cada casa pagara a precio de consumo con relación al consumo que emitiría la CEA, pero no ven viable esta posibilidad: “preferimos seguir nosotros pagando nuestra agua, aunque sea más cara, pero que seamos completamente independientes de la ‘caridad’ de la constructora”.
El proyecto de construcción para obtener la factibilidad del agua consiste en la reubicación e instalación de “tortugas” (de 101 casas, la 77 es la última que cuenta con una y no se encuentra ubicada en la banqueta) y micromedidores.
A raíz de una demanda que emitió un habitante del condominio, el arquitecto Norberto G. Origel Camacho, gerente técnico de la delegación regional Querétaro del Infonavit, confirmó que el proyecto de Oasis Gris “no estaba autorizado” hasta el 14 de febrero de 2023, por lo que se le solicitó realizar la tramitología correspondiente hasta obtener un proyecto autorizado o tomarían acciones de acuerdo a la ley.
En el oficio, del cual el CUPI tiene copia, se notifica que el 9 de febrero de 2023 (posterior a la publicación del reportaje y la demanda del habitante), personal del Infonavit acudió a instalaciones de la CEA para platicar con el supervisor de la obra.
Aunque todavía falta de entregar herrería, impermeabilización, clósets en algunas casas, no se ha entregado luminaria, circuito de seguridad, caseta general, asador, así como pararrayos en el Desertika Oasis Gris. Actualmente pagaron por un año la renta de pistones del portón por 54 mil pesos.
Debido a la falta de seguimiento por parte de CEA y la Secretaría de Desarrollo Sostenible (SEDESO) del Municipio de Querétaro, los vecinos ya prevenían que no se cumpliría con la entrega de la obra en tiempo y forma: “a pesar de que los compromisos de la constructora se eleven a nivel municipal, no se están llevando a cabo y, de esa manera, seguir con esta estrategia [de prometer una fecha y no cumplirla]”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona