Localizan con vida al wixárika Santos de la Cruz y su familia

5 marzo, 2023

Por la mañana de este domingo, la Fiscalía de Nayarit informó que localizó a Santos de la Cruz Carrillo y su familia «quienes se encuentran con buen estado de salud». Sin embargo, hasta las 11 de la noche de este domingo no había vuelto a su casas.

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Especial

Actualización- 5 de marzo del 2023.

DURANGO.- Por la mañana de este domingo, la Fiscalía de Nayarit informó que, con labores de investigación e inteligencia, localizó a Santos de la Cruz Carrillo y su familia «quienes se encuentran con buen estado de salud». En un comunicado, la Fiscalía asegura que darán más información sobre las labores que realizaron con Durango y Zacatecas para la localización.

La historia

Los pobladores wixárikas de Bancos de Calitique pelearon medio siglo contra el Estado mexicano por sus tierras. El 25 de febrero lograron por fin la restitución de 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales. Pero el festejo no duró mucho. El viernes pasado, Santos de la Cruz, el abogado wixárika que encabezó la demanda, fue interceptados cuando regresaba a su casa, con su esposa y dos hijos pequeños. Durante más de 30 horas estuvieron desaparecidos, pero una intensa movilización social presionó su búsqueda y derivó en sulocalización.

Apenas el 22 de febrero, Santos de la Cruz celebraba en Facebook la recuperación histórica de sus tierras:

La diligencia de ejecución de sentencia definitiva de fecha 08 de julio de 2020 en pro de nuestra comunidad, mismo que inició este lunes hoy la hemos concluido de forma exitosa, muy pronto tendremos más novedades y los pormenores. Un agradecimiento de corazón a las mujeres y hombres de la bella comunidad de «Uweni Muyewe» por mostrar una vez más su fuerza y resistencia como en otros momentos. Abrazos a tod@s los involucrados”.

Al festejo se sumaron la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que atribuyeron la concreción del proceso a los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od’am–Au’dam y Mexican.

“Después de 54 años de litigios, en febrero de 2019 el pleno del Tribunal Unitario Agrario resolvió por unanimidad el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calítique, pero ahora, dentro del plan de justicia, inició la ejecución de la sentencia definitiva de julio de 2020 bajo el recurso de revisión 582/2019-7, por lo que la comunidad —a través de sus bienes comunales—, podrá tener posesión de sus tierras ancestrales (…) Las diligencias “inician el acto de justicia que resarce parte de los agravios y despojos que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas asentados en los límites de los tres estados de la sierra madre occidental”, dijo en un comunicado la Presidencia.

Comunidad Uweni Muyewe recupera su territorio

Pero la celebración no duró una semana. De acuerdo con un comunicado emitido este sábado por la comunidad de Bancos de Calitique, El viernes 3 de marzo, Santos de la Cruz Carrillo, su esposa, Carlota Aguilar Parra, y sus dos hijos Henrry y Paulo de 3 y 1 años de edad, fueron privados de su libertad en la carretera de Jesús María el Nayar Nayarit al Pastor el Nayar.

El líder wixárika, quien ha participado en la defensa del territorio contra diversos proyectos mineros, manejaba una camioneta gris marca Toyota, submarca Tundra

Cierra carretera

Las autoridades tradicionales, civiles y agrarias exigieron al Gobierno de la República, a la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, a la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal de Durango, la aparición con vida al abogado y su familia.

Su comunicado destaca:

“A los pocos días de haber logrado el reconocimiento de nuestro territorio, el pasado 20 de febrero de 2023, por el cual hemos luchado por 55 años, le sucede esto a nuestro compañero, que es una persona que siempre ha apoyado la lucha de Tatei Yurianaka (Madre Tierra, en idioma wixárika)”.

Además, las autoridades wixáricas pidieron al INPI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisionada para el Diálogo de los Pueblos Indígenas que les ayuden a presionar la búsqueda del abogado. También convocaron al Congreso Nacional Indígena (CNI) y organizaciones no gubernamentales a sumarse a su exigencia.

Hasta la noche de este sábado, sólo habían respondido al llamado, el INPI y el CNI.

CNI: toda la región ha sido golpeada por el crimen

El CNI advirtió que la lucha agraria de Bancos es por la defensa de la madre tierra, por la defensa de la vida, de sus sitios sagrados y por las generaciones venideras”. Y destacó que Calitique es un “pueblo perteneciente a San Lucas de Jalpa, que es el núcleo agrario con el que sostuvo un conflicto que derivó en el triunfo legal de Bancos de San Hipólito, así como el poblado de San Juán Peyotán y el denominado Crucero del Pastor”.

Enfatizó también que “toda la región, incluida la comunidad wixárika de Bancos, ha sido fuertemente golpeada por la violencia generada por bandas de la delincuencia organizada.

INPI: indignación en todos los pueblos

El INPI, por su parte, exigió a las autoridades de Durango y Nayarit, y a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la inmediata aparición con vida de Santos y su familias.

En un comunicado, el INPI destacó que de acuerdo con información proporcionada por familiares, la desaparición forzada ocurrió entre la cabecera municipal de Jesús María, Nayarit, y la comunidad de La Guerra, en el lugar conocido como entronque de Santa Rosa. El organismo sólo incluye en su reporte a uno de los hijos del defensor.

Destaca que el abogado se desempeñaba en la actualidad como representante comunal propietario de su comunidad.

“La desaparición forzada ha generado consternación e indignación (en la comunidad), así como en todos los pueblos wixáritari de los estados de Durango, Nayarit y Jalisco”, dice el comunicado.

Aún no está de vuelta

Horas después de estos comunicados, y tras una intensa movilización de las organizaciones de la sociedad civil, la Fiscalía estatal informó que fueron localizados con vida y que se encuentran en buen estado de salud.

Sin embargo, hacia las 11 de la noche de este domingo, el abogado y su familia aún no regresaban a su casa.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado