3 marzo, 2023
De mediados de octubre a diciembre del 2022, el gobierno de Maru Campos, en Chihuahua, destinó para la promoción de Centinela, en medios de comunicación y cines, un monto superior a los presupuestos asignados para este año a los fondos de atención a niñas y niños hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen y al de ayuda, asistencia y reparación de víctimas.
Texto: Itzel Ramírez / La Verdad
CIUDAD JUÁREZ. – Todavía no resolvía un solo delito ni sus cámaras se habían encendido, pero la Plataforma Centinela abarrotó la publicidad oficial en cines, espectaculares, radio, televisión y periódicos con un gasto de casi 40 millones de pesos, según revelan datos oficiales del gobierno de Chihuahua.
En menos de tres meses, de mediados de octubre a diciembre de 2022, la Coordinación de Comunicación del gobierno estatal destinó 39 millones 995 mil 845.43 pesos para la campaña de promoción de la Plataforma Centinela.
Ese monto es mayor al presupuesto que tendrán para todo el 2023 el Instituto Chihuahuense de la Juventud (27.5 millones), la Universidad Politécnica de Chihuahua (33.3 millones), la Universidad Tecnológica Paso del Norte (39 millones), el Fondo de Atención a niñas y niños hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen (12 millones) o el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua (10 millones de pesos).
En respuesta a una solicitud de información pública, la Coordinación de Comunicación entregó los registros de 76 servicios contratados a agencias de publicidad, empresas de radio, televisoras, medios digitales y cines que recibieron los recursos para promocionar la Plataforma Centinela.
El Canal 44, propiedad de la familia Cabada Alvídrez (incluido el exalcalde de Juárez y actual diputado federal Héctor Armando Cabada), ha sido la empresa más favorecida por la campaña del proyecto de seguridad pública, pues entre sus dos razones sociales –Intermedia de Juárez SA de CV y Cabafam SA de CV–, recibió cinco millones 774 mil 920 pesos.
Con un total de cuatro millones 880 mil 649 pesos por esta campaña están El Diario de Chihuahua –Publicaciones del Chuvíscar SA de CV–, El Diario de Juárez –Publicaciones e Impresos Paso del Norte SA de CV– y Medios diversificados del sacramento, las tres empresas encabezadas por el empresario Osvaldo Rodríguez Borunda, que se ubican en la segunda posición de mayor gasto.
Luego se ubican Multimedios, con tres millones 49 mil pesos y Televisa con tres millones 40 mil pesos. El top 5 lo completa Radiorama, que a través de tres razones sociales, sumó dos millones 379 mil pesos por la campaña de Plataforma Centinela.
Los gastos incluyen el pago de un millón 219 mil pesos a Cinépolis (Exhibidora Mexicana Cinépolis), que en sus complejos de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Parral, proyectó publicidad de la campaña.
René Moreno, activista y expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que la discrecionalidad con la que se entregan los recursos da indicios de que el dinero público sea entregado en compromiso de las coberturas periodísticas.
“No entiendo que haya premiados y castigados, el Diario y el Heraldo hacen la misma función, pero le dan al Diario 4 millones y al Heraldo 650 mil y entonces parece que tiene que ver con el manejo de la línea editorial de cada uno”, dijo Moreno.
Igualmente, cuestionó la magnitud del gasto para una plataforma que apenas entró en operación en febrero pasado, según anunció la gobernadora María Eugenia Campos.
“Además, hay que preguntarnos si este es el tipo de gasto importante que necesita la ciudadanía. Me preocupa de esta propaganda de 39 millones de pesos, que te venden como seguridad cuando en realidad es espionaje y que hasta hoy no tiene resultados”, afirmó el activista.
Estos datos son los primeros que se hacen públicos con respecto a cualquier asunto relacionado con la Plataforma Centinela, el sistema de videovigilancia que costará más de cuatro mil millones de pesos y del que las secretarías de Seguridad Pública y de Hacienda han reservado toda información.
Durante 2022, el gobierno encabezado por Maru Campos gastó dos veces más de lo proyectado en recursos entregados a medios, de acuerdo con el reporte de estados financieros correspondiente al último trimestre del año.
Inicialmente, a la Coordinación de Comunicación se le designó un gasto de 122 millones 641 mil 892 pesos por concepto de difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamental; las partidas de servicios de la industria fílmica del sonido y del video y de servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet tenían cero pesos.
Al final del año, la dependencia pagó 199 millones 766 mil 445 pesos por el primer concepto, 35 millones 955 mil pesos en servicios de la industria fílmica del sonido y del video y 6 millones 545 mil pesos por servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet.
En total, 242 millones 266 mil 445 pesos en servicios de publicidad contra un presupuesto inicial aprobado de 122 millones.
*Esta nota fue realizada por LA VERDAD, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
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