Leer tempranamente con gusto y asiduidad propicia el gozo por la lectura y la valoración de la buena literatura infantil. En este texto la autora ofrece recomendaciones concretas para poner en práctica en la escuela y en el hogar
Por Maricarmen Campillo Pedrón / MUxED
Las niñas y los niños que han tenido el beneficio de la lectura literaria en dosis intensas de variada y buena calidad aprenden tempranamente a gozar y valorar los libros. Además, adquieren saberes culturales, tienen oportunidades para dar cabida a su imaginación y forman las bases de su juicio crítico para dar respuestas intelectuales, afectivas y estéticas a las circunstancias que los rodean. Se introducen en el análisis de su mundo interior desde donde inician la comunicación consigo mismos y con las demás personas, es decir, son conscientes de su individualidad, pero también de la relación con los otros en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
Para ello, las personas adultas podemos hacer el compromiso de nutrir su entusiasmo y contagiarles las ganas de aprender y conocer, pero no debemos forzar a los niños y a las niñas para que lean. Por el contrario, si les transmitimos el amor por los libros estarán deseosos, desde pequeños, de aprender a leer y, con el tiempo, se convertirán en ávidos lectores.
Dice Daniel Pennac, en Como una novela, que “El verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos: amar…, soñar…”. De esa aseveración se desprende que el acto de leer debe estar ligado al acto de elegir qué leer, cuándo leer, dónde leer y cuánto leer.
Por su parte, Gianni Rodari señala –en Gramática de la fantasía– la existencia de “dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para jugar a sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero…. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras”.
Los niños y niñas en cuya formación participemos habrán de leer no solo por obligación escolar, sino que elegirán leer porque les gusta hacerlo, porque lo disfrutan intensamente y, por tanto, no pueden dejar de leer.
Es muy conveniente, entonces, tener en cuenta todo aquello que propicia en niñas y niños el contagio del gusto por la lectura. También distinguir las prácticas equivocadas –aunque puedan ser bien intencionadas– que conducen al disgusto y al rechazo por los libros. Compartimos la convicción de que el mundo de los libros es de mucha mayor riqueza vital que el de las pantallas.
A continuación, se enlistan algunas recomendaciones dirigidas principalmente a las maestras y los maestros que desean acercar la literatura a niñas y niños, de las que también pueden beneficiarse madres y padres para asegurar que sus menores tengan una relación estrecha con los libros, los autores y las historias.
*Maricarmen Campillo Pedrón. Integrante de MUxED. Pedagoga de la UPN, con estudios de postgrado en las universidades de Barcelona y de Zaragoza, España. Trabajó en la SEP (1995-2019) en el diseño de políticas para niños y niñas migrantes, educación inclusiva, educación sexual, formación cívica y ética, educación inicial, educación socioemocional. Coordinó el Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo (SEP, 2017) y la implementación de visitas a hogares de menores de tres años (2017 -2019).
Redes sociales: LinkedIn: María del Carmen Campillo Pedrón
Referencias:
Arizpe, Evelyn et al. 2014. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. FCE. México
Cerrillo, Pedro. 2016. El lector literario. FCE. México
Colomer, Teresa. 2010. Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Editorial Síntesis. España
Gianni Rodari. 1998. Gramática de la Fantasía, Colihue, Buenos Aires, 1998
Pennac, Daniel. 2018. Como una novela. Anagrama. Barcelona.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona