23 diciembre, 2022
Recientemente la ONU advirtió de las 39 desapariciones forzadas que se han documentado entre 2012 y 2017, cuando Edgar Veytia «el Diablo» fue fiscal en Nayarit. Pero son más. Tan solo los secuestros desde el poder para arrebatar bienes inmuebles, terrenos. Los ciudadanos organizados de Nayarit solo quieren un regalo de Año Nuevo: que se judicialice y se encarcele a todos los responsables, ya que muchos y muchas siguen libres, entre ellos la hermana del ex diputado Carlos «N». @lydicar
En días recientes, el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que trabajará de forma conjunta con los gobiernos de Jalisco y Nayarit en las desapariciones que ocurrieron en ambos estados, durante las administraciones pasadas. En el caso concreto de Nayarit, enfatizó, además las desapariciones estuvieron vinculadas al ex gobernador Roberto Sandoval, actualmente preso, y al ex fiscal Vieytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos. Ambos por delincuencia organizada.
Se habla de al menos 39 desapariciones forzadas en el estado, entre el año 2012 y 2017, cuando fue detenido el ex fiscal Edgar Veytia. Pero en realidad se trata de muchas más.Basta explicar que la Comisión de la Verdad en Tepic ha documentado decenas de casos en lo que se utilizó el mismo modus operandi para despojar a personas de sus bienes, y todos estos casos apuntaron a la organización criminal del ex gobernador y el ex fiscal. En ellos, las personas fueron despojadas de bienes inmuebles. Fueron llevadas a un notario público a firmar la entrega de terrenos y luego fueron puestas en libertad. Aún así, desde mi punto de vista, se configura el delito de desaparición forzada, ya que en estos secuestros –de los que afortunadamente las víctimas salieron vivas, aunque despojadas– participaron agentes del Estado. En las otras 39 desapariciones forzadas, las víctimas no han sido halladas.
En enero, por cierto, dará inicio el juicio contra Carlos N, quien fuera dirigente transportista en Nayarit y ex diputado, muy cercanos a Edgar Veytia; el fue detenido en octubre de 2019 y es acusado por tres casos de secuestro: el de una pareja,
Es detenido por el secuestro de 2 personas: Gerardo y su esposa Yesenia, en junio de 2016. Ellos fueron secuestrados en una zona comercial de Nayarit, fueron trasladados a la fiscalía del estado, por encapuchados. Ahí, acusan, Carlos N personalmente les “recomendó” que dieran una propiedad a Veytia. De ahí los llevaron con un notario para que firmaran la “venta” de una casa. Este es el primer caso judicializado; pero no es el único. Hay otros dos casos más, con el mismo modus operandi, y con rasgos en común con las desapariciones forzadas.
Sobre los secuestros en los que participó Carlos N (testaferro de Veytia), los ciudadanos han exigido públicamente que sea detenida la hermana de Carlos N, ya que ella fue beneficiaria directa y estuvo presente durante este tipo de actos. Sin embargo, jueces actuales se han negado a implementar una prisión preventiva
Varios de los detenidos generaron empresas fantasma para justificar los bienes. Por ejemplo, el caso de una víctima, a quien llamaremos “don José”, ocurrió en 2010, y al año siguiente el de “Hugo”, en el último caso, el terreno arrebatado pasó a ser propiedad de una empresa fantasma “Gasolinera Ave Fénix”, cuyas dueñas serían familiares de Carlos N. Ahí habría estado vinculado también Veytia y Carlos “N”. Veytia era policía de Nayarit y Carlos “N” era militante del PRI. Algunas personas creen que parte del dinero de los secuestros fue para financiar campañas, aunque esto no se ha podido comprobar.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona