Un recorrido por la nueva y «desconocida» ruta del Trolebús en Paseo de la Reforma

23 diciembre, 2022

Una semana después de que dio inicio la nueva línea de trolebuses circula sobre Paseo de la Reforma, muchos usuarios aún no saben que hay una opción más para sus traslados en horarios de jornada laboral y mitigar las conglomeraciones de la hora pico

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no hay transporte que alcance. En Ciudad de México habitan cerca de 20 millones de personas, de las cuales, la mayoría usa el servicio de transporte público para su movilidad. Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Tren ligero, Cablebús, Tren suburbano y Mexibús (ya en el Estado de México) resultan insuficientes para movilizar a tantas personas diariamente. 

Con la finalidad de brindar a los usuarios del transporte público más opciones de traslado, a partir del pasado lunes 19 de diciembre dio inicio la operación de un nuevo servicio. Quince trolebuses de la línea 5 corren desde Calzada de los Misterios en la alcaldía Gustavo A. Madero hasta la estación de Hamburgo a un costado de la Glorieta de las personas desaparecidas sobre la Avenida Reforma.

Pero la gente que por ahí camina, en general, no tiene idea del nuevo servicio. Al preguntarles por la ubicación de la parada de la nueva línea, las personas que venden alimentos en la vía pública en la zona no pudieron dar referencias. 

—¿Trolebús? ¿Son los azules? No, señorita, acá no hay, sólo el Metrobús, dice una señora detrás de una pequeña mesa en donde hay pan y ollas metálicas con atole y café.

Al seguir en búsqueda de los autobuses azules, un sinfín de personas bien abrigadas corren o caminan a prisa intentando llegar a tiempo a sus destinos, así que tienen poco tiempo para detenerse a conversar. Extrañamente me cruzo de frente con Ana, una conocida que recién vi el fin de semana en una reunión de una amiga en común. Pasamos de largo por la prisa que tenemos, pero al instante ambas retrocedemos para saludarnos y no pierdo la oportunidad de preguntarle por los trolebuses. 

—No, aquí no hay Trolebús, solo Metrobús, es el que uso para llegar al trabajo. Aquí trabajo, en tanto apunta su mano a un gran centro comercial. 

Nos despedimos rápido porque ella entra a las nueve de la mañana y yo sigo sin encontrar los trolebuses.  

Camino unos metros más y estiro el cuello intentando visualizar el nuevo transporte. Al fin a lo lejos los miro: 2 trolebuses azules estacionados a un costado de la Glorieta de las personas desaparecidas.

Con libreta en mano está José Luis, supervisor de la nueva ruta quien dice aún no se sabe si será permanente el servicio que opera exclusivamente de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 10:00 a.m. y de 18:00 a 22:00 p.m. 

El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) toma la infraestructura del Metrobús para brindarle apoyo. El servicio está disponible únicamente entre semana y tiene un costo de 4 pesos.

Ruta híbrida que conecta la línea 5 del trolebús con 11 estaciones de la línea 7 del Metrobús.

Paso mi tarjeta por el lector y subo al vehículo que prácticamente va vacío. Los autobuses azules, aunque realizan un servicio de apoyo al Metrobús de la línea 7, benefician a quienes habitan en la zona norte de la capital, pues el servicio llega hasta el Deportivo Los Galeana de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ahora, sobre un tramo de la transitada avenida Reforma, se ven intercalados los vehículos azules y los rojos. Aunque la gente todavía no sabe bien cuál es la ruta de los vehículos azules, suben y preguntan al conductor si pasa por su destino.

—¿Me deja en Excélsior?, pregunta una señora al chofer. 

—Mmm… me voy todo derecho y llego hasta la Villa, responde el conductor  

La señora que se sienta a un lado mío dice que no tenía conocimiento sobre el nuevo servicio, pero lo tomó porque iba más vacío.

“Somos tantos que ya no cabemos en ningún lado y en la noche está peor, mi hija usa esta ruta para ir a su trabajo y pobre, luego me cuenta que va bien apretada”, relata la mujer.

El pago por el servicio es híbrido, es decir, se puede pagar en efectivo y con la tarjeta de movilidad integrada.

—¿Y por qué este viene vacío y los rojos llenos?, pregunta un hombre a su acompañante al interior del Trolebús.  

—Ah, porque la gente no sabe que hace las mismas paradas que el Metrobús, el servicio es nuevo, aclara. 

El grupo del joven baja en Hidalgo. Somos apenas unos pocos quienes continuamos el viaje hasta la Basílica. Una señora junto a su hija también descienden en la parada que está a un par de cuadras antes del recinto religioso. 

—Nos convino, ¿no? Nos tocó sentadas y sin gente, me dice la señora muy feliz.

Le sonrío y asiento con la cabeza. Ella sí sabía del nuevo servicio, es trabajadora de limpieza en la zona de Reforma y ya se había percatado de la presencia de los nuevos vehículos. 

—Lástima que sólo están entre semana, yo trabajo también los sábados, pero bueno, ya no más es un día el que me regreso apretada, dice la señora que se despide con una sonrisa. 

Es verdad que en los trolebuses aún se puede viajar sentado y sin tanta gente.   

Estaciones

La ruta del Trolebús tiene estaciones en dos sentidos: de norte a sur y de sur a norte.

De norte a sur
  • Zaragoza (Trolebús Línea 5, transborde con de Los Misterios, Metrobús Línea 7).
  • Montevideo (Trolebús Línea 5).
  • Garrido (Trolebús Línea 5).
  • Ricarte (Trolebús Línea 5).
  • Fortuna (Trolebús Línea 5).
  • Euzkaro (Trolebús Línea 5).
  • Río Blanco (Trolebús Línea 5).
  • Victoria (Trolebús Línea 5).
  • Excélsior (Trolebús Línea 5).
  • Basiliso Romo Anguiano (Trolebús Línea 5).
  • Robles Domínguez (Trolebús Línea 5).
  • Donizetti (Trolebús Línea 5).
  • Río Consulado (Trolebús Línea 5).
  • Beethoven (Trolebús Línea 5).
  • Juventino Rosas (Trolebús Línea 5).
  • Manuel González (Trolebús Línea 5).
  • Tres Culturas (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Cuitláhuac I (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Cuitláhuac II (Metrobús Línea 7).
  • Garibaldi (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Violeta (Metrobús Línea 7).
  • M. Hidalgo (Metrobús Línea 7).
  • Caballito (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Colón (Metrobús Línea 7).
  • París (Metrobús Línea 7).
  • Reforma (Metrobús Línea 7).
  • Hamburgo (Metrobús Línea 7).
De sur a norte
  • Hamburgo (Metrobús Línea 7).
  • Reforma (Metrobús Línea 7).
  • París (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Colón (Metrobús Línea 7).
  • Caballito (Metrobús Línea 7).
  • M. Hidalgo I (Metrobús Línea 7).
  • M. Hidalgo II (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Violeta (Metrobús Línea 7).
  • Garibaldi (Metrobús Línea 7).
  • Glorieta Cuitláhuac (Metrobús Línea 7).
  • Tres Culturas (Metrobús Línea 7).
  • Peralvillo (Trolebús Línea 5).
  • Cobre (Trolebús Línea 5).
  • Hierro (Trolebús Línea 5).
  • Telurio (Trolebús Línea 5).
  • Río Consulado (Trolebús Línea 5).
  • Julieta (Trolebús Línea 5).
  • Noé (Trolebús Línea 5).
  • Henry Ford (Trolebús Línea 5).
  • Victoria (Trolebús Línea 5).
  • Joyas (Trolebús Línea 5).
  • Talismán (Trolebús Línea 5).
  • Moctezuma (Trolebús Línea 5).
  • Hidalgo (Trolebús Línea 5).
  • 5 de Febrero (Trolebús Línea 5).
  • Cuauhtémoc (Trolebús Línea 5).
  • Gral. V. Villada (Trolebús Línea 5).
  • Gral. Martín Carrera (Trolebús Línea 5).
  • Gral. Mariano Salas (Trolebús Línea 5).
  • Zaragoza.

Nota relacionada: 

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.