2 diciembre, 2022
Una familia lesbomateral ganó una batalla al gobierno de Tamaulipas; esto tras más de 18 meses de lucha contra la discriminación cometida por personal de las oficinas Registro Civil.
Texto: Redacción Elefante Blanco
Foto: Especial
TAMAULIPAS.- Idalia Selene Rodríguez Ramírez y su esposa – la cual no revela su identidad por temor a discriminación o violencia en su trabajo- se casaron gracias a un amparo. Posteriormente, decidieron embarazarse con el método de fecundación in vitro.
La legislación no reconoce los derechos humanos y la igualdad en Tamaulipas. Así que la hija mayor y los mellizos fueron registrados como si sus madres fueran solteras; esto, para acceder a los derechos de salud, educación y bienestar.
No obstante, hace 18 meses, las dos madres interpusieron amparos para registrar a su hija e hijos con los apellidos de ambas. El juez federal reconoció el derecho de la familia y ordenó al personal de la Primera Oficialía, con sede en Tampico, realizara el trámite para los niños de 2 años. Sin embargo, aún sigue detenido el reconocimiento de su hija mayor, de 8 años de edad.
Selene afirmó que la familia ha sufrido discriminación por el personal del Registro Civil, que no acató la decisión del juez debido a ignorancia y nula disposición a respetar los derechos humanos.
“Los gemelos tienen dos años, ellos fueron registrados por mi esposa como madre soltera cuando nacieron, esto se hizo con la finalidad de que ellos tuvieran sus prestaciones a salvo, para que pudieran tener su servicio médico y de guardería, pero queríamos que también tuvieran mis apellidos”.
Idalia Rodríguez
Este miércoles, las madres, los hijos y los testigos acudieron con el amparo a su favor a la oficina del Registro Civil. El personal, a cargo del titular estatal, Mauro Francisco Sandoval Contreras, vez más les negó el derecho.
Ante la negativa oficial, Mercurios Espinoza del Ángel, coordinador estatal de “México Igualitario”, solicitó una explicación del comportamiento ilegal del personal del gobierno de Américo Villarreal Anaya. La respuesta con una negativa al registro, convenció a las madres de hacer público su caso y denunciar la discriminación.
Después de manifestarse durante 6 horas y al difundirse en redes sociales, Selene Rodríguez y su esposa lograron que les emitieran los documentos en la Primera Oficialía del Registro Civil.
“Sabía que nos íbamos a enfrentar a un proceso largo, tardado. Y efectivamente, ya llevamos año y medio; y hasta ahorita que hicimos presión, se logró que nos dieran las nuevas actas, ya con los apellidos de las dos, pero fueron más de seis horas las que tuvimos que esperar aquí, porque no querían, nos podía muchos pretextos”, dijo la madre.
Espinoza del Ángel refiere que el registro de hijos por familias lesbomaternales u homoparentales es uno de los pendientes más relevantes en la legislación tamaulipeca. Pese al reconocimiento del matrimonio igualitario, los derechos de los menores de edad son violados sin justificación.
*Esta nota fue publicada originalmente en Elefante Blanco, que forma parte de la Alianza de Medios. Aquí puedes revisar el original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona