Investigación: Samantha Páez y Tuss Fernández.
Fotografía: Marlene Martínez / Lado B
Ese fin de semana llovió en la Sierra Norte de Puebla el 80 por ciento de lo que se esperaba para todo el mes de agosto, es decir, en dos días cayó 22 veces más agua de lo esperado.
De los avisos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo de manera directa al gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle -a través de dos oficios los días 3 y 5 de agosto- no se ejecutó un protocolo de prevención.
Cifras oficiales señalan que 29 municipios fueron afectados, sobre todo Huauchinango, Tlaola, y Xicotepec. Hasta ahora se cuentan 41 decesos en toda la Sierra Norte y cuatro desaparecidas. En Cuacuila no hubo muertos, sus autoridades usaron un método poco usual y sin duda subestimado: el sentido común.
Esta cobertura especial de Lado B muestra la incapacidad de respuesta por parte de las autoridades frente a situaciones de emergencia. A la fecha, ninguno de los municipios afectados por la tormenta tiene Atlas de riesgos vigentes y sólo se alertó a la población por redes sociales.
Cuacuila, el pueblo que previno el desastre
La llegada a Huauchinango ofrece una primera imagen de la desgracia: un barranco desgajado cubre casi por completo una pequeña casa. Sólo queda a la vista una pared color marrón con líneas irregulares bien marcadas, huellas del lodo que cubrió lo que fuera el hogar de Marcela Parada Zúñiga.
Imágenes después de Earl: paisajes de raíces desnudas
Es martes 9 de agosto y una mujer cuestiona por teléfono a la persona que le invita a un evento al que asistirá su dirigente nacional partidista dos días más tarde (el jueves), es decir, cuando se cumpla exactamente una semana de que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl azotaran algunas localidades del municipio de Huauchinango dejando miles de damnificados.
Los municipios más afectados por Earl no tienen Atlas de Riesgos
El municipio de Huauchinango recibió 2 mil llamadas de auxilio en cuatro horas, atenderlas debidamente fue materialmente imposible: la dirección de Protección Civil municipal está conformada por sólo cuatro personas. En Huachinango hubo 32 decesos y mil 500 casas afectadas.
Publicación elaborada con información de Lado B
Material retomado del portal de noticias de Puebla: Lado B. Conoce más aquí: http://ladobe.com.mx/
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona