13 noviembre, 2022
Con la intención de comunicar el impacto de la palma de aceite en los territorios del sureste mexicano y la migración causada por los desastres causados por la crisis climática, el joven chiapaneco José Ángel Villalobos González logró llegar a la COP27 en Egipto
Texto: Yessica Morales / Chiapas Paralelo
Fotos: Cortesía José Ángel Villalobos
CHIAPAS.- José Ángel Villalobos González, originario de Mapastepec e integrante de Fridays For Future Chiapas, estará presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Shei, Egipto, con el fin de llevar su mensaje a la delegación oficial mexicana y al mundo.
Su activismo inició en 2019 en el movimiento Viernes por el Futuro (Fridays For Future), la cual alienta a las juventudes a dejar las escuelas cada viernes y protestar frente al congreso o palacio de sus estados, ciudades o comunidades, con el objetivo de hacer conciencia ambiental.
“En Chiapas, nosotros comenzamos una marcha en lo local. Poco a poco he ido avanzando en el activismo, cruzando desde la parte que pedíamos la transición energética justa y movilidad totalmente digna para todes”, dijo en entrevista Villalobos González.
No obstante, Villalobos identificó problemáticas específicas en Mapastepec como: el flujo migratorio desde la perspectiva de las malas políticas migratorias y los riesgos existentes hacia la comunidad LGBT+: pero en especial la costa.
Al mismo tiempo, el avance de los agronegocios en el campesinado.
“Empecé a reflexionar sobre el cambio climático en retrospectiva sobre lo que viví. Por ejemplo, mis padres migraron hace 10 años a Estados Unidos, dejaron la comunidad al perder sus cosechas por las sequías extremas, pero también porque no hay unas oportunidades o apoyo a los granjeros pequeños”.
En ese sentido, apuntó que las guerras al final pertenecen a las grandes industrias, un ejemplo de ello es la palma de aceite, quien responde a intereses grandes y se va apoderando cada vez más de las tierras del sur.
Villalobos González ha generado impactos en educación climática desde Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapameca. En la actualidad, realiza campañas por la crisis migratoria, con el fin de prestar atención en la inacción contra el cambio climático, pues causan más desplazamientos.
“Este año estuve trabajando en un proyecto llamado Casa Frida, un refugio para migrantes. Para el próximo año, estoy planeando algo más específico, un monitoreo de las necesidades locales de la comunidad LGBT+, para crear una plataforma en la que la gente se pueda reunir ante situaciones de eventos climáticos extremos, que sepan a dónde y qué hacer”, expuso el activista.
Villalobos González compartió que su primer COP fue en Glasgow, 2021. Estuvo en el espacio con el fin de hacer incidencia a las protestas, pero terminó frustrado porque no pasó nada, pues los líderes se comprometían pero no actuaban. Pero, en está COP tiene otra perspectiva, no intentar entrar las negociaciones, resaltó que han sido muy cerradas.
“Ahora vengo con otra perspectiva, lo más importante es aprender de las estrategias, de las acciones que hacen otras comunidades y otros activistas en otras partes del mundo, para así identificar que se puede adaptar a mi contexto”, dijo el chiapaneco.
Para estar presente en la COP27, buscó una organización que le diera una acreditación para entrar al lugar. Su primer obstáculo fue conseguir dicha acreditación porque son muy peleadas y escasas, además el gobierno mexicano es limitante.
“El primer obstáculo fue conseguir la acreditación, pero se logró con una organización llamada Misión Planeta de Ciudad de México, quien otorgó hasta cinco acreditaciones para cinco personas y una fue mía”, añadió el activista.
Posterior a ello, fueron los fondos ya que cada uno debe buscar recursos monetarios. A una semana del inicio de la COP, aún no contaba con el dinero, pero Global Witness y Global Fund for Women se comunicaron para bridarle apoyo.
“Esta COP fue excesivamente cara y más para los jóvenes al no tener poder adquisitivo como una persona mayor. Y no solo eso, sino como una persona joven racializada que vive en la costa de Chiapas, no tengo este poder adquisitivo y ese privilegio de poder adquirir recursos enormes”, detalló Villalobos González.
Después, lo difícil fue el proceso de visado y viajar más de 26 horas, primero tomó un autobús de su comunidad a Ciudad de México y luego voló hasta Egipto. Así pues, señaló que el gobierno mexicano no apoya a la juventud, ya que estuvo buscando recursos en diferentes instancias, pero la única respuesta que recibió fue: no hay.
“Considero que tal vez los municipios o gobiernos, posiblemente no dimensionen lo que es estar aquí, lo que significa venir a una de estas conferencias”, comentó el joven.
Por último, dijo que hay que prestar atención al cambio climático, pues es erróneo decir que no es parte de nuestra vida, ya que engloba otras problemáticas como la salud, clase y raza.
“Poner el ojo en esto, podemos llevar a cabo una transformación de lo que estamos viviendo, más Chiapas, es un estado que aún conserva demasiada naturaleza. Yo creo que ese es el mensaje, que podamos resistir al extractivismo, las explotaciones en nuestras tierras y que podemos hacer un Chiapas mejor”, concluyó el activista.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) informó que la COP27 tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, se inauguró con el objetivo principal de garantizar la aplicación del Acuerdo de París.
Dicho acuerdo es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Su objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2, preferible a 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo, los países se propusieron alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.
Por ello, la CMNUCC enfatizó que las negociaciones de la conferencia sobre el clima se retoman casi al final de un año en el que se han producido inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas, estos son un signo indiscutible de la emergencia climática que se está produciendo.
*Esta nota fue realizada por CHIAPAS , parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona