No habrá museo del narco en Badiraguato, asegura alcalde

3 noviembre, 2022

El alcalde de Badiraguato, en Sinaloa, dijo en un video de redes sociales que existía la posibilidad de tener un museo del narcotráfico en ese municipio, el mismo donde nació Joaquín El Chapo Guzmán. Tras las críticas por el anuncio, el funcionario señaló que el museo se hará, pero no con esa temática, sino con la historia de la gente que ahí vive

Texto: Marcos Vizcarra Revista Espejo

Foto: Render del museo. Revista espejo.

SINALOA. – Todo comenzó con el anuncio de construcción de un museo en un cerro de la cabecera municipal de Badiraguato, donde también se prevé la construcción de un mirador, y una estatua de un hombre o mujer ilustre de Sinaloa.

La idea, explicó el alcalde Badiraguato, José Paz López Elenes, es que este lugar pueda ser un atractivo turístico para el municipio y un espacio común para los pobladores de ese municipio.

El tema, sin embargo, se tergiversó, aseguró el alcalde. La confusión sucede cuando el presidente municipal anuncia en un video la obra, pues una polémica declaración hizo que la prensa afirmara que este museo sería dedicado al narcotráfico.

“Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema”, declaró el munícipe en el video, justificando que desde su administración se realizarán las acciones necesarias para llevar el desarrollo económico al municipio enclavado en la sierra sinaloense.

No obstante, posterior a la reacción por su declaración, el alcalde rectificó:

“El problema es el enfoque que cada quien le quiere dar a la nota. Cuando a mí me preguntan ‘¿negaría el apoyo a un museo del narco?’ y yo respondo ‘no, si eso apoyaría en la economía de Badiraguato lo apoyaríamos desde el gobierno, pero, -también dije- pero tendría que tener un enfoque del daño que le causa a las personas consumir drogas’, eso también lo dije”.

Su aclaración deriva de que distintos medios de comunicación retomaron la respuesta de López Elenes dando por hecho que dicho museo con temática del narcotrafico ya se estaba construyendo, cuando el alcalde solo lo manejó como una posibilidad.

“No vamos a negar nuestra historia, pero es importante resaltar de qué vive Badiraguato ahora, eso sí hay que decirlo, y también hay que decir categóricamente que nunca he dicho que he construido o que estoy construyendo un museo dedicado al narco“, aseguró.

El alcalde de Badiraguato señaló que el estigma criminal pesa al municipio, pues en esta nacieron criminales como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la familia Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, entre otras personas que están señaladas de ser los generadores de violencia en México y otras partes del mundo.

No obstante, aclaró que el museo se hará, mas no con una temática dirigida a enaltecer la narcocultura. Por lo que el diseño estará a cargo por personas expertas que viajarán a Badiraguato para hacer propuestas.

Este museo es parte de una serie de obras que dieron inicio el pasado 9 de mayo. En el acto, López Elenes, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mora, anunciaron que además se construirá un mirador, una explanada de mil metros cuadrados, una escalera de 122 escalones y el citado museo regional.

Este contará con un área aproximadamente de 115 metros cuadrados y una altura aproximada de 7 metros. También contará con iluminación para embellecer los espacios durante la noche. Se espera que estas obras sean concluidas el próximo 20 de diciembre.

*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.