Arlen Rodríguez, a nombre del colectivo Tepito Zona de Arte, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad en contra de Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, por impedir el ejercicio de su derecho a la cultura. El 31 de agosto Arlen junto con el colectivo intentaron recuperar un par de murales borrados por la administración de Sandra Cuevas
Texto y foto: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- “Pedimos que se respeten nuestros derechos culturales, eso es”, dice Arlen Rodríguez, rodeada de artistas del colectivo Tepito Arte Acá, en la puerta de entrada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Un mes y medio antes, Arlen había convocado a varios artistas y vecinos para recuperar un par de murales que habían sido borrados, como todos los rótulos y otras muestras de arte gráfico público de la alcaldía Cuauhtémoc, por las políticas de su gobernante, Sandra Cuevas, pero su intento fue frustrado por personal de esa alcaldía.
A punto de salir corriendo al Metro, para llevar una solicitud más a la Jefatura de Gobierno, Arlen se toma un par de minutos para platicar sobre la estrategia que busca para poder defender lo que califica como parte del patrimonio cultural de Tepito. La carta que lleva a la oficina de Claudia Sheinbaum no es una queja, como la que acaba de presentar, es más bien una petición para que se salvaguarden sus derechos.
“(La queja) va más allá del hecho de que se borraron y no se deja volver a poner, es un movimiento cultural y de expresión que empezó Tepito Arte Acá, es eso, son medidas precautorias, de lo que hemos vivido y que se respeten nuestros derechos culturales”, dice.
Arlen comenzó con el movimiento Tepito Zona de Arte en noviembre de 2021 a raíz de que se borró un mural cerca de una de las unidades habitacionales donde vive; a partir de eso se organizó con vecinos y con colectivos de la zona, como Tepito Arte Acá Teatro, Casa Barrio, la Red de Espacios Culturales de Tepito y el foro Martes de Arte, con la finalidad de restituir los murales.
Desde el 31 de octubre, cuando la alcaldía impidió que Arlen y otros artistas volvieran a pintar los murales de la calle Peñón, Arlen inició un trayecto para recuperar el espacio de cultura que le arrebataron. No solo ha pedido ayuda ante la Comisión de Derechos Humanos y a la jefa de Gobierno; el 27 de septiembre pasado en Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el que piden a la alcaldesa permita el rescate de los murales en las bardas de la Fortaleza de Tepito, como se le conoce a la unidad habitacional donde estaban. Además ha contado con la asesoría de la dirección de defensa de los derechos culturales de la Secretaría de Cultura de la ciudad.
El argumento para que la alcaldía interrumpiera el rescate de los murales fue que el colectivo de arte no contaba con los permisos requeridos, aunque al ser un muro en propiedad privada, no se necesita mayor aprobación que la de los vecinos. Semanas antes de intentar recuperar los murales, Arlen se dio a la tarea de recolectar las firmas necesarias, mismas que después del 31 de octubre puso a disposición de la Procuraduría Social de la Ciudad para su cotejo y validación.
El colectivo de arte mandó un escrito a la alcaldía Cuauhtémoc solicitando una justificación al impedimento, sin embargo la respuesta fue que se había impedido el rescate de acuerdo con lo señalado por el Artículo primero de la Constitución mexicana, sin dar mayor argumento.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona