Dieciocho estudiantes de una escuela de Tapachula resultaron con mareos y vómitos y fueron trasladados a clínicas de la entidad. Es el tercer caso de intoxicación grupal en escuelas de Chiapas en menos de tres semanas, sin que las autoridades determinen las cusas
Texto: Ángeles Mariscal
Fotos: Cortesía vía Chiapas Paralelo
CHIAPAS.- Un nuevo caso de intoxicación se dio ahora en la Secundaria Federal No 1 Constitución, en la ciudad de Tapachula, ubicada en la zona fronteriza con Guatemala. Se trata de 18 adolescentes de entre 12 y 14 años de edad, que estudian en el turno vespertino, quienes fueron llevados a diversos centros hospitalarios.
De acuerdo con el testimonio de estudiantes, sus compañeras, 16 de ellas mujeres y dos hombres, presentaron síntomas como mareos y vómitos, por lo que dieron aviso a los directivos de la escuela.
Al lugar arribaron paramédicos, elementos de la policía municipal y padres de familia. Trasladaron a 14 jóvenes al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Quienes llegaron con signos y síntomas de probable intoxicación”, informó la dependencia. Otros tres estudiantes se encuentran en el Hospital General de Tapachula.
Ambas instituciones explicaron que el estado de salud de los jóvenes es estable y se encuentran bajo vigilancia médica.
La Secretaría de Salud informó que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras de alimentos y bebidas al interior del centro educativo.
Este es el segundo caso que se presenta en la escuela secundaria de Tapachula, el primero fue el 23 de septiembre, cuando al menos 34 alumnos resultaron intoxicados por alguna sustancia que les causó síntomas de dificultad respiratoria, pupilas dilatadas, taquicardia.
Autoridades del centro educativo no proporcionaron mayor información.
Hace unos días, el pasado 7 de octubre, hubo otra intoxicación en la Secundaria Juana de Asbaje del municipio de Bochil. El IMSS explicó que 11 estudiantes aún permanecen hospitalizados.
Un día después del hecho que derivó en la hospitalización de 57 alumnos del turno vespertino del centro escolar, padres y madres de familia tuvieron una reunión con maestros y autoridades educativas, en el interior de la Secundaria.
Ahí, en la cancha deportiva, narraron que, de acuerdo al testimonio de sus hijos, la intoxicación ocurrió después de la hora de receso, momento en el que presuntamente tomaron el agua a la que antes, por broma de uno de sus compañeros, colocaron cocaína.
En este caso, 29 padres de familia presentaron denuncias penales.
*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona