De tener sequía en el 95.5 por ciento del territorio chihuahuense a principio de julio, actualmente esta condición se presenta solo en el 11.9 por ciento debido a las lluvias
Texto y fotos: La Verdad
CHIHUAHUA.- La lluvia registrada desde el mes de agosto en las distintas regiones del estado de Chihuahua provocó que la sequía en la entidad disminuyera drásticamente al pasar de 64 a solo ocho municipios con esa condición, de acuerdo con datos del Monitor de la Sequía en México.
En el último reporte del Monitor, publicado el 5 de septiembre, se menciona que en la segunda quincena de ese mes, se observaron días con lluvia por arriba del promedio en las regiones noroeste, norte, centro-occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Esas precipitaciones ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema (D1, D2 y/o D3) se disminuyeran en el estado de Chihuahua, así la Península de Baja California, Sonora, Durango y Coahuila, se indica en el documento elaborado con datos del Servicio Meteorológico Nacional, al 31 de agosto.
Además se detalla que en Chihuahua la sequía se presenta únicamente en el 11.9 por ciento de municipios, a principios del pasado mes de julio se registró en el 95.5 por ciento del territorio chihuahuense. Incluso Ciudad Juárez salió de la lista de municipios con clima ‘anormalmente seco’.
Compara el mapa de la sequía:
De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, la lluvia se ha presentado en prácticamente toda la entidad, aunque solo 29 municipios resultaron damnificados por la fuerte lluvia que se registró del 16 de agosto al 8 de septiembre, lo que aumentó el caudal de ríos, arroyos, canales y presas.
Protección Civil estatal reportó que la lluvia intensa registrada durante varios días consecutivos provocaron derrames en las presas Las Vírgenes, Abraham González, Chihuahua, El Rejón y Pico de Águila.
El último reporte de Monitor de Sequía en el país, dado a conocer a principios de septiembre, indica que solo ocho municipios de Chihuahua registran algún nivel de sequía.
El clima lluvioso eliminó la clasificación de sequía excepcional del estado y solo el municipio de Manuel Benavides registra la condición extrema, en tanto que Jano y Ojinaga presentan una sequía considerada extrema.
Ascensión, Camargo, Coyame de Sotol, Guadalupe y Jiménez presentan el fenómeno en una intensidad clasificada como moderada. Mientras que Aldama, La Cruz, Delicias, Julimes, Meoqui, San Francisco de Conchos, Saucillo, Rosales solo presentan clima anormalmente seco.
El resto de los municipios de la entidad se escapan por ahora del golpe de la sequía. A principios de julio el fenómeno era otro, la sequía se extendía en 64 de los 67 municipios de la entidad.
*Esta nota fue realizada por LA VERDAD, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona