6 septiembre, 2022
Autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM cancelaron una kermés estudiantil en la que se había invitado al grupo musical Banda MS. La comunidad estudiantil protestó y sumó nuevas demandas: que abran la biblioteca, más presupuesto para prácticas de campo, no al cierre de un centro de cómputo y transparencia sobre recursos en la escuela. Iniciaron un paro a puertas abiertas
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El semestre inició oficialmente a inicios de agosto. Tras dos años de pandemia, era la primera vez que habían clases 100 por ciento presenciales en la facultad. Y antes de la pandemia, casi un año de clases intermitentes debido a los paros feministas.
Pero las clases cien por ciento presenciales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM llegaron a su fin tras un mes. Este lunes la asamblea de estudiantes determinó un paro de siete días. Los motivos para ello son muchos, pero hubo un solo detonante: una kermés frustrada.
Durante la última semana de agosto, un grupo de estudiantes se dio a la tarea de organizar una kermés mexicana. El objetivo era reconstruir un poco los lazos entre estudiantes, lastimados tras dos años de pandemia.
La kermés estaba pensada para llevarse a cabo el próximo 14 de septiembre de 2022. Habría comida, antojitos, juegos y un toro mecánico.
Una de las organizadoras, Natalia, hizo –más bien en tono de broma– peticiones públicas a la Banda MS para que tocara en la kermés.
Sin embargo, hace una semana, aproximadamente, un abogado de la Facultad se puso en contacto con Natalia y le dijo que desistiera de la kermés o tomarían “medidas legales” en contra de ella. La joven entonces fue a otra oficina donde le pidieron ciertas especificaciones para que el evento no se saliera de control, a ojo de las autoridades.
Y justo entonces, la Banda MS “lanzó señales” públicas respecto a que sí podía haber la posibilidad de que asistiera al evento.
Para entonces la joven anunció en la página de Facebook No me quiero morir en Polakas que se cancelaría la kermés. Y entonces comenzó la organización estudiantil.
El jueves pasado hubo una primera asamblea estudiantil. Ahí se sumaron otros pendientes, demandas de las y los estudiantes: hasta la fecha la biblioteca de la facultad sigue cerrada; estudiantes de Antropología no cuentan con un presupuesto para realizar sus prácticas de campo; se habla de que autoridades quieren cerrar un espacio de cómputo. Este espacio cuenta con unos 30 ordenadores de uso libre y las copias se pagaban solo con llevar las hojas que se utilizarían.
También piden que se haga auditoría y se transparenten los gastos de la Facultad; que se explique quién y dónde está un coordinador de Deportes (que está registrado como trabajador pero que nunca nadie lo ha visto); y, finalmente, que se habilite la enfermería (que siempre ha estado cerrada).
Finalmente, exigen que se reconozca el derecho de las y los alumnos al libre uso de espacios de la Facultad.
El viernes, la asamblea estudiantil no llegó a acuerdos. Pero este lunes, una nutrida asamblea votó a favor de un paro de puertas abiertas: una semana okupa, que durará al menos siete días.
Por la tarde, en un comunicado público, la Facultad llamó a mantener la comunicación para conciliar y destacó los esfuerzos para mantener las actividades presenciales, tras dos ausencia por la pandemia.
En otro mensaje dirigido al cuerpo académico, la directora de la Facultad, Carola García Calderón, les invitó a continuar las clases de manera virtual, apelando a un acuerdo del 22 de junio pasado que establece que «ante cualquier contingencia» así se mantendrán las actividades.
Como otras escuelas de la UNAM, la FCPyS volvió a clases presenciales tras más de dos años de ausencia a principios de agosto.
En enero de 2020, las Mujeres Organizadas tomaron las instalaciones de la Facultad en protesta por la violencia de género y la inseguridad contra la población estudiantil. El paro continuó por algunos meses. Sin embargo, como a otros planteles, durante el paro llegó la pandemia de covid.
Unos días después de que l gobierno federal inició la Jornada Nacional por la Sana Distancia, la dirección de la Facultad llamó a clases en línea. Las estudiantes que se encontraba en paro denunciaron que eso era romper con la protesta y hackearon las páginas de la escuela.
La protesta, sin embargo, se fue diluyendo con actividades virtuales que realizaron algunos académicos y la virtualidad continuó hasta este 2022.
En febrero pasado, en el semestre anterior, la Facultad realizó actividades híbridas, algunas presenciales y la mayoría a distancia. Hasta el actual ciclo escolar que volvió lo presencial, después de que la UNAM llamó a toda la comunidad a retomar sus clases el 8 de agosto en los campus.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona