Oxchuc pide intervención federal ante incumplimiento de su derecho a la autodeterminación

2 septiembre, 2022

Pobladores de Oxchuc, Chiapas, demandan la reposición de sus elecciones bajo su sistema normativo interno y debido al incumplimiento y la omisión del estado. Tras protestar, fueron detenidas 29 personas. Piden la intervención federal

Texto y fotos: Chiapas Paralelo

CHIAPAS.- El Frente comunitario por la defensa de la libre determinación de Oxchuc, conformado por más de 130 comunidades, solicitó la intervención de autoridades federales, debido a que a nivel estatal no se han cumplido las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas. Además, al protestar por esas demandas fueron encarcelados 27 de sus integrantes, dos de ellos, menores de edad.

El Frente reiteró que dicha marcha ocurrida el pasado 18 de agosto fue acordada por la asamblea general comunitaria, con el único objetivo de exigir y dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Electoral de Chiapas TEECH/JDCI/001/2021 Y TEECH/JDCI/001/2022 ante el incumplimiento de las instituciones vinculadas.

Acusaron que a las 14:30 horas del siguiente día, autoridades comunitarias fueron reprimidas con gases lacrimógenos y detenidos de manera arbitraria, tras haber tomado la caseta Tuxtla-San Cristóbal de las Casas.

En esta manifestación pacífica fueron detenidas 27 autoridades comunitarias mayores de edad y dos menores de edad, quienes acompañaban a sus padres y madres durante. Actualmente se encuentran detenidos en la Fiscalía General del Estado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El Frente informó que la fiscalía no reportó de inmediato toda la información.

“En diversas cuentas de Facebook pudimos ver que estaban en calidad de desaparición forzada, hasta entonces la Fiscalía indicó que se les imputaba el cargo de ‘atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado’”.

«Hasta el momento se han realizado varios trabajos legales. El abogado comunitario Gabriel Méndez interpuso un amparo que fue desechado; se solicitó la ampliación del término para las audiencias 256/2022 y 257/2022, con el objetivo de presentar pruebas que acrediten que efectivamente estas personas que están siendo juzgadas de manera injusta, se vinculen como defensores de derechos colectivos o defensores comunitarios porque el pasado 19 de agosto se manifestaron de manera pacífica en el cumplimiento de dichas sentencias. Todo esto esta en proceso hasta el momento», informó el Frente sobre los avances para la liberación de los 27.

Por último, comentaron la necesidad de la intervención de las instituciones federales, ya que aunque no están vinculadas directamente a la sentencia el caso de Oxchuc es nacional e internacional por la garantía del ejercicio a un derecho previamente disputado en los tribunales.

Las comunidades en Oxchuc denunciaron que el Estado, a través de sus instituciones, y el grupo armado María Tulukes violentan el derecho a la libre determinación en el único municipio indígena en Chiapas que se rige por un sistema normativo interno.

En diciembre de 2021, un grupo armado irrumpió durante la renovación de autoridades municipales en Oxchuc y provocó la muerte de una persona tras un enfrentamiento a golpes.

*Esta nota fue realizada por Chiapas Paralelo, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. 

Relacionadas:

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.