«Cada día desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes en México»

29 agosto, 2022

Las infancias en México también están afectadas por la desaparición de personas, ya sea porque son víctimas de ella o porque sus familiares o conocidos fueron desaparecidos. Hoy, 17 mil 593 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas

Texto: Pie de Página

Foto: Andro Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día, a lo largo del año 2021, 17 personas de 0 a 17 años han desaparecido en México, de acuerdo con datos del Informe “La Infancia Cuenta en México 2022 Niñez y Desapariciones”.

Al día de hoy, 17 mil 593 niños, niñas y adolescentes permanecen desaparecidas, de ellas el 55 por ciento son mujeres y el resto son hombres. En promedio, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes desaparecidos son encontrados con vida. De cada 100 localizados, uno fue encontrado sin vida.

Las infancias están afectadas por la desaparición, ya sea porque son víctimas de ella, como lo refieren los datos arriba mencionados, o porque sus familiares o conocidos fueron desaparecidos.

“Debemos complejizar la desaparición de las infancias porque hay reclutamiento, trata, secuestros y factores expulsores. En estos casos no podemos hablar de una ausencia voluntaria, sino más bien de huida como estrategia de sobrevivencia”, dice el informe.

Las autoridades no han generado información para saber cuántos niños, niñas y adolescentes viven la ausencia de un familiares desaparecido, no se sabe cuántos participan en búsqueda de sus familias. 

En el 2020 había 35 millones de hogares en el país  y, de acuerdo con los datos de personas desaparecidas, uno de cada 352 hogares del país tiene a una persona desaparecida. 

El informe recoge datos estadísticos sobre la desaparición y las infancias buscadoras, así como testimonios de estos niños, niñas y adolescentes. 

Fernando es un niño de 10 años y busca a su tío Tomás Vergara, en el estado de Guerrero. “Mi tío me invitó y yo sí quise ir. De ahí ya me gustó y seguí yendo. Porque me entretiene y sé que las personas desaparecidas van a regresar a su casa con sus familiares, sabes que van a regresar con sus familiares. A mí no me da tristeza. No es triste porque te diviertes, porque es como una aventura”.

Valentina busca a su tío Jesús.

“Mi tío es Jesús Antonio Mena. Desapareció el 29 de junio de 2010, ya casi doce años de que… de esta búsqueda, pues. Sí es algo triste venir, hacer esto, ver a mi abuelita… me gustaría que estuviéramos, pues, así, todos juntos, la verdad”. 

Monse y Jade buscan a su hermana Andrea, en el Estado de México.

“Mi hermana [Jade] cuando desapareció Andrea tenía tres años. Para mi hermana y para mí, para las dos fue muy difícil en el ámbito de que mis papás tenían que estar ausentes, dedicarse a la búsqueda, ir a muchas asociaciones, a hospitales, a centros. Entonces por esa parte como…fue más el abandono por parte de nuestros padres pero se entiende, están buscando a nuestra hermana. Se siente un vacío muy grande en tu familia. Y cuando desaparece un integrante de tu familia se queda ese vacío, esa ausencia, esa tristeza”. 

El informe fue coordinado por Valeria Geremia y Tania Ramírez Hernández, y realizado por la periodista Paula Mónaco, con estadística de Fernando J. Salas Ventura. 

Entre las recomendaciones que el informe plantea están:

Recomendaciones:

  • Crear unidades de análisis de contexto en todas las Fiscalías especializadas y Comisiones Locales de Búsqueda;

  • Incluir a las Comisiones Locales de Búsqueda en las Coordinaciones Estatales de la Alerta Amber y a la Comisión Nacional de Búsqueda en el Comité Nacional del Programa Alerta Amber, para permitir a dichas instituciones detonar la alerta y no tener que esperar a que la detone la Fiscalía correspondiente;

  • Intensificar la capacitación a todas las autoridades involucradas en la aplicación del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de herramientas de aprendizaje a distancia y presencial (donde necesario), asignando recursos humanos y financieros suficientes para la formación inicial y continua;

  • Crear lineamientos para la participación de niñas, niños y adolescentes en las operaciones de búsqueda de sus familiares, permitiendo su involucramiento de manera amigable, respetuosa de su interés superior y su derecho a la participación, y de forma acorde a su edad;

  • Incluir el tema de la desaparición de personas, y en particular de la situación y riesgos de niños, niñas y adolescentes, entre los contenidos que se imparten por parte de la Secretaría de Educación Pública, como forma de generar espacios de diálogo y visibilización de la problemática. Capacitar a docentes con herramientas para el enfoque más adecuado;

  • Censar, contabilizar o realizar algún estudio estadístico para cuantificar numéricamente a niñas, niños y adolescentes con familiares desaparecidos;

  • -Crear una guía sobre buenas prácticas de crianza, dirigida específicamente a las familias buscadoras, que incluya un conjunto de herramientas de apoyo y asesoramiento para conciliar las tareas de búsqueda con las tareas de cuidado, de una forma que priorice el sano desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta su interés superior y derecho a la vida familiar.

  • Mejorar la capacidad operativa y política del SIPINNA y su Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes (COMPREVNNA) para enfrentar la grave crisis de violencia; así como para la implementación de políticas públicas que avancen en garantizar la supervivencia y vida digna de la niñez.

  • Promover una amplia conversación pública sobre la idea de “víctimas” en sentido amplio, es decir: que no sólo el hijo o hija de un desaparecido sufre su ausencia.

  • Incluir, escuchar y procurar acompañar así a cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en esa situación

Aquí puedes leer el informe completo.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.