De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el juez de control también ratificó la prisión preventiva oficiosa de un año contra Jorge Winckler y concedió cinco meses de investigación complementaria dentro del proceso penal en su contra por secuestro y desaparición de personas
Texto: Miguel Ángel León Carmona / e-Consulta Veracruz
Foto: Alberto Roa / Cuartoscuro
XALAPA, VERACRUZ.– Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz, fue vinculado a proceso este 31 de julio por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas. El exfuncionario permanecerá preso hasta que concluya el juicio en su contra.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez de control, Adrián Reyes Acosta, también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un año y concedió cinco meses de investigación complementaria dentro del proceso penal 296/2019.
La audiencia inicial se retomó este domingo, debido a que la defensa del exfiscal, comandada por Rodolfo Félix Cárdenas, solicitó el pasado 26 de julio la duplicación del término constitucional.
Dicha audiencia fue interrumpida por algunos minutos, debido a que Winckler sufrió un ataque de pánico y tuvo que ser atendido por una doctora al interior de los juzgados del municipio de Coatepec.
Jorge Winckler es considerado para las autoridades de Veracruz un objetivo prioritario. El también exabogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue aprehendido el 25 de julio en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca.
El 3 de septiembre de 2019, diputados locales determinaron separarlo de manera definitiva como fiscal debido a que no había acreditado los exámenes de control y confianza. La acción, hasta la fecha, es criticada como una artimaña por Winckler para que su lugar lo ocupara la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns.
El 21 de septiembre de 2019, un juez de distrito giró una orden contra Winckler y cinco de sus subalternos, entre ellos Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscales anticorrupción y regional de Xalapa, respectivamente, quienes a la fecha continúan prófugos. La orden de aprehensión también involucra a los expolicías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.
Los cinco son acusados del delito de desaparición forzada en contra de Francisco N, exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.
El agraviado acusa a Jorge Winckler de ordenar a policías ministeriales a privarlo de la libertad en mayo de 2018 y presionarlo mediante tortura para que delatara el paradero del también exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
*Esta nota fue realizada por E-CONSULTA VERACRUZ. Aquí puedes leer la original.
Periodista en Veracruz
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona