Durante décadas el gobierno de México exportó petróleo para luego importar combustibles. Esta administración se propuso la meta de acabar con este absurdo. Esta semana, Pemex dio a conocer que está a un paso de la autosuficiencia energética ¿lo está logrando?
Texto: Redacción
Foto: Cuartoscuro / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – En el gobierno de López Obrador Pemex produce el doble de petróleo que en el 2018. Es decir: 1 millón 850 mil barriles diarios.
La información la dio a conocer esta semana el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien presentó un «corte de caja» de la paraestatal.
Aquí te presentamos los __ puntos esenciales de cómo está Pemex hoy.
Uno de los mayores logros de Pemex es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación, con el cual, Pemex prevé que para este año la Refinería Olmeca triplique la producción de gasolina, diésel y turbosina. Con lo que México dejaría de importar combustibles.
De acuerdo con datos de Pemex, en 2022 el país produjo 261 mil barriles de agoslinas diarios, 146 mil barriles diarios de diésel y 33 mil de turbosina.
Además de esto, en este sexenio Pemex compuso sus seis refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz. Pero también se compró la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, y se construyó una planta en Dos Bocas, en Tabasco.
Según dijo Orpeza, en la conferencia matutina de este 4 de enero, “de manera que en conjunto Pemex hoy, o el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos, estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios”.
En noviembre del 2018 se producían en nuestro país 300 mil barriles entre gasolinas, diésel y turbosina. En 2023 en las seis refinerías y Deer Park se lograron una producción de 600 mil barriles.
El director de Pemex explicó que la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, entrará en operaciones este año, con una producción de 298 mil barriles de combustible diarios.
Además, se espera que este año el gobierno termine la construcción de dos coquizadoras, en Tula y Salinas Cruz, lo que ayudará a incrementar la refinación de combustibles.
Esto es fundamental para uno de los principales sectores de la economía mexicana. De hecho, aunque la tendencia en políticas públicas es el abandono de los combustibles fósiles, tras la pandemia se ha registrado un alza en los precios del petróleo a nivel mundial.
A pesar de eso la autosuficiencia energética se lograría hasta el 2025, y no en este sexenio, como se había prometido.
Según el propio funcionario: “los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba del millón 300 mil barriles a partir del 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas; es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración y el principio de la próxima”.
A pesar de la Reforma Energética (2013) del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde la actividad de la paraestatal se retrajo y comenzó la privatización de campos petroleros, hoy, la participación del sector privado es apenas simbólica. Según datos del gobierno las empresas privadas extraen apenas el 3 por ciento de la producción nacional.
Durante el gobierno de Vicente Fox la producción de petróleo llegó a su máximo histórico, el país producía 3.4 millones de barriles diarios. La abundancia del yacimiento de Cantarel ayudó a un fortalecimiento de la economía. A pesar de eso, el gobierno de Felipe Calderón decidió abrir el mercado de hidrocarburos al sector privado.
La bonanza petrolera sería para empresas extranjeras o nacionales que explotaran campos petroleros mexicanos. El gobierno de Enrique Peña Nieto se prolongó esta premisa y la formalizó con la Reforma Energética, que otorgó reservas por medio de subastas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona