La mitad de la población del planeta irá a elecciones este año. Treinta elecciones presidenciales, comicios legislativos en otros 20, entre ellos el parlamento de la Unión Europea y nuevos representantes en localidades reconfigurarán el mundo en un año marcado por las tensiones en las guerras de Medio Oriente y Ucrania
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Unsplash
CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 30 países elegirán a su presidente este 2024, entre ellos Estados Unidos, Irán, India, Rusia, Ucrania, México, Venezuela y El Salvador. En 20 países y en la Unión Europea, se prevén elecciones legislativas. Otros más, como Alemania y Brasil, tendrás elecciones locales que definirán la orientación de sus gobiernos nacionales. Este 2024, 49% de la población del planeta está llamada a las urnas.
Las contiendas se llevarán a cabo en un contexto internacional tensado por la guerra, pero también en un mundo en que la desinformación y la Inteligencia Artificial adquieren roles, cada vez, mas relevantes.
La guerra de Ucrania y Rusia cumplirá dos años. En ambos países están previstos comicios, aunque los analistas prevén que en Ucrania deberán posponerse. Mientras que en Israel y Palestina ninguno de los involucrados directos tendrá procesos electorales, aunque sí los países que financian y apoyan la guerra, como Estados Unidos e Irán.
FEBRERO. El Salvador celebra elecciones presidenciales el 4 de febrero. El presidente Nayib Bukele, pretende reelegirse aunque la constitución de su país no lo permite. A pesar de eso, y en medio de un crisis de derechos humanos, Bukele cuenta con el 70 por ciento de las preferencias electorales.
JUNIO. En México, por primera vez dos mujeres se disputan las elecciones. Aunque Claudia Sheinbaum, del partido en el poder Morena, encabeza ampliamente las encuestas.
SIN FECHA. En Venezuela,Nicolás Maduro, representa al Partido Socialista Unido de Venezuela en unas elecciones en que, prácticamente, no hay oposición. El país también llega a periodo electoral en medio un reavivado conflicto territorial con Guyana.
NOVIEMBRE. Estados Unidos se juega el 5 de noviembre el gobierno federal. Aunque aun no hay candidatos oficiales Joe Biden y Donald Trump son los candidatos más populares, por no decir favoritos. El encontronazo tendrá consecuencias geopolíticas en ambas guerras y más allá.
También habrá elecciones presidenciales en Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En Brasil se elegirán gobiernos para las municipalidades, un paso clave para el actual presidente Luiz Inázio Lula da Silva, que busca afianzar su proyecto. Después del paso de la ultraderecha en el gobierno.
MARZO. En Rusia, Vladmir Putin, espera ser reelegido por quinta ocasión, su mandato se podría extender hasta el 2036 y superar el gobierno Jósef Stalin. Con la oposición reducida, medios independientes cerrados lo más probable, es que Putin continúe en el poder.
MARZO. En Ucrania, termina el mandato de Volodimir Zelenski en marzo, pero la constitución prohíbe que haya comicios cuando hay ley marcial, así que es muy probable que el conflicto provoque la cancelación de las elecciones, lo que mantendría a Zelenski en el poder.
JUNIO. Más de 400 millones de electores de los 27 países del bloque que componen la Unión Europea están llamados a elecciones para elegir a 720 eurodiputados. La elección para el parlamento europeo estará marcada por el crispado debate sobre las guerras en Israel, la inmigración en varios países del bloque y el aumento de la inflación.
JUNIO. Bélgica celebrará elecciones dobles, ya que las europeas y las federales tendrán lugar el mismo día. Este país de 11,6 millones de habitantes es conocido por su política fracturada y sus complejos acuerdos de reparto del poder.
OTOÑO. Las elecciones austriacas podrían ser una de las más decisivas en la lucha de Europa por contener a la extrema derecha.
SEPTIEMBRE. También habrá elecciones decisivas en Alemana para detener el avance de la ultraderecha. Aunque no habrá elecciones generales la atención estará centrada en los resultados de los comicios en los estados de Brandeburgo, Sajonia y Turingia, todos del este.
También habrá comicios locales en Bulgaria, Chipre, República Checa. Dinamarca, España, Estonia. Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumania, San Marino y Suecia.
ENERO Taiwán tendrá elecciones, aunque China considera a la isla parte de su territorio. Estados Unidos es un aliado clave de esta isla amenazada por una posible ocupación.
MARZO. Irán tendrá elecciones el 1 de marzo. Este país llega a los comicios en una división entre conservadores y ultraconservadores. Además, es un país que podría quedar involucrado en el conflicto entre Israel y Palestina, después de un ataque terrorista sucedido en su territorio. Es probable que este país quede directamente involucrado en una guerra que ensancha sus límites.
MAYO. En India, el país más poblado del mundo, unas 945 millones de personas están llamadas a votar. El presidente Narendra Modi, en el poder desde 2014, se proyecta como favorito.
Pakistán, Indonesia y Bangladesh, incluirán también a millones de votantes
En África están previstas 10 elecciones presidenciales, después de que este continente tuvo 8 golpes de Estado en tres años. Este año hay elecciones en potencias, como Sudáfrica y también en el país más pobre del mundo, Sudán del Sur.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona