Leyendo:
20 opciones para disfrutar la Ciudad en Semana Santa
La Ciudad de México contiene una vasta oferta cultural y de espectáculos, incluso en días donde todo parece detenerse. Sugerimos algunas opciones de actividades para disfrutar durante Semana Santa, para las personas que llegan de visita y para quienes continúan en la capital mexicana.

Texto: María Fernanda Ruiz

Imagen: Daniel Lobato

MUSEOS

Hay varias exposiciones y eventos imperdibles pero te sugerimos cinco que no puedes dejar pasar:

Ai Wei Wei: Restablecer memorias

La exposición de Ai Wei Wei es una evocación histórica con alto impacto social. Desde su hogar nos trae los vestigios de un salón imperial y con dedicatoria especial para México reconstruye el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Puedes visitarla en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000,
Centro Cultural Universitario.  Jueves, sábado y domingo en su horario habitual.

Entrada: 20 a 40 pesos.

Carsten Höller: Sunday

La característica principal de Höller es que busca interactuar con las sensaciones de quién mira su obra. La exposición es lúdica y juega con las ilusiones, la incertidumbre y la desorientación. Si eres una persona a la que le gusta cuestionar la percepción de tu alrededor, esta expo es para ti.

La encuentras en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.

Tiene un costo de 65 pesos.

Graciela Iturbide y Brassaï: El ojo de París

Si disfrutas de la fotografía, estas exposiciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México son para ti. La primera, Graciela Iturbide: Cuando habla una luz, es una retrospectiva de la fotógrafa mexicana, donde puedes ver sus obras más icónicas, como Señora de las Iguanas, y conocer sus procesos de creación, ya que se exponen también algunos de sus negativos. La encuentras en el Palacio de Cultura Citibanamex y la entrada es libre.

Madero 17, Centro Histórico.

La segunda recomendación es Brassaï: El ojo de París, que consiste en 200 fotografías de París tomadas por este artista húngaro cuyo nombre real es Gyula Hálasz. Lla puedes ver en el Palacio de Bellas Artes, el domingo es entrada libre y el resto de los días debes pagar 70 pesos para acceder.

Juárez y Eje Central, Centro Histórico.

Quema de Judas en el Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo tendrá actividades de acuerdo con la tradición de la quema de Judas en el Sábado de Gloria. Ésta consiste en quemar diablos hechos de cartón con pirotecnia que representan al discípulo Judas, quien entregó a Jesús a los romanos y es considerado como un traidor, una práctica que simboliza entre los católicos también la quema de sus pecados.

La entrada es libre desde las 13 horas.

Avenida Mexico 5843, La Noria, Xochimilco.

MÚSICA

JAZZ

En Casa Franca puedes encontrar de jueves a domingo conciertos de Jazz con Caramelo Oran Trío, Alan Fajardo Jazz Trío y Emilio Reyna Quartet. La entrada es libre y puedes cenar una pizza. Los conciertos comienzan a las 22:00 horas. Mérida 109, Roma.

Además, este fin de semana puedes escuchar swing blues con los Westcoasters, el funk jazz de Gigio Romero y darte el viernes para bailar al ritmo del funk soul de Silvanozo en Parker & Lenox, acá tienes que reservar antes de la hora de cada evento y pagar un cover de 150 pesos.

Milán 14, Juárez.

Y si todavía te quedaste con ganas de escuchar más jazz, La Orquesta Vulgar se presentará el 20 de abril a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas. La entrada es libre.

La Academia 13, Centro Histórico.

PARA BAILAR

Si lo que quieres es bailar, DJ Rosa Pistola se presentará en Travesura Vol. 7 Perreo Pesado en el Bar Oriente el 18 de abril. El cover es de 100 pesos y además estarán DJ Sueño Dream Lion, DJ Krizis, Vivíamos juntos (DJ Lalo y DJ Velez), Traviesos, BBY JSS, Ganz y Yego.

Durango 181, Roma Norte.

Si eres más de after y música electrónica experimental, el viernes Terminal-Club Antisocial presenta desde Berlín a Cera Khin en su evento Lazy Tapes donde además se presentarán Tomás Urquieta, b2b Nico y phaedra. El cover va de 100 pesos en preventa a 200 pesos el día del evento, después de las 23:00 horas.

Simón Bolívar 20, Centro Histórico.

Amantes de los discos de vinil, ¡atención aquí!

Jardín Juárez es un buen lugar para escuchar vinilos, un espacio en donde DJs se encargan de la tornamesa y de curadas selecciones musicales. Esta Semana Santa comienza a cargo de Toledo (Revancha DF) y Miss Voltaghe; al otro día Gino y Tostoni tienen la tarea de hacer bailar a todos con ritmos latinos y el sábado les toca a Denepa Panky y Matt Watson.

Chapultepec 61, Centro.

CINE

El documental de Adrián González “Las Rastreadoras” narra la historia de un grupo de mujeres que ante la falta de acción del gobierno y la impunidad buscan a sus familiares desaparecidos. Éste se presentará en el ciclo de cine #Cineteca43 el día 20 de abril a las 20:30 horas.

La 66 Muestra Internacional de Cine llegó a la Cineteca y este fin de semana pueden verse varios filmes de su catálogo. Entre las historias más llamativas está la adaptación de la novela “Un día más con vida”, de Ryszard Kapuscinski, y el documental “Jamás llegarán a viejos”, de Peter Jackson director de la trilogía de “El señor de los anillos”.

Una recomendación fuera de la muestra para el fin de semana es el documental Las Cinéphilas de María Álvarez, que cuenta las historias de seis ancianas retiradas que dedican todo su tiempo a ver películas y a amar el cine.

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.

La otra recomendación es “La camaristapelícula que ganadora en la categoría de largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018. Puedes verla el viernes a las 19 horas en Cinemex Reforma Casa de Arte.

Río Guadalquivir 104, Cuauhtémoc.

TEATRO

El Traje es una obra que aborda el tema de la infidelidad en pareja está basada en un cuento corto africano del autor Can Themba. Es la primera presentación en español de esta adaptación del relato, dirigida por Héctor Flores Komatsu. Puedes verla el 20 y 21 de abril en el Teatro El Granero Xavier Rojas y el acceso tiene un costo de 150 pesos.

Campo Marte y Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec.

Para los amantes de García Lorca, está en cartelera La miel es más dulce que la sangre, montaje que mezcla la literatura y la vida personal del dramaturgo. Se presenta el sábado a las 14:00 horas en Un Teatro y la entrada general está en 250 pesos.

Nuevo León 46, Hipódromo.

Unidos por la idea común del suicidio, 10 personas se encuentran en la azotea de un edificio. Ahí, encontrarán algo que no buscaban. Serendipia se presenta este sábado a las 12:30 horas, en el Teatro La Capilla.

Madrid 13, Coyoacán.

Stand Up Bar Comedy es una alternativa que encuentras en el 77 Espacio Autogestivo. Cada sábado a las 22:30 horas, por 200 pesos puedes escuchar la rutina de algún comediante mientras bebes tu cóctel favorito.

EL COMODÍN:

Ya llegó, la está aquí, el Remate Colofón donde año con año se pueden encontrar descuentos desde el 50% al 80% en libros de editoriales como Anagrama, Siruela y muchas más.

Tienes del 17 al 20 de abril de 10:00 a 18:00 horas para gastar tu dinero de la quincena en libros. El remate lo encuentras en la Calle Franz Hals 130, colonia Alfonso XIII.

Foránea de corazón. Periodista audiovisual que se emociona cuando las personas le cuentan sus historias. La fotografía le da infinita felicidad y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Escribe las palabras a buscar.